Ministerio del Medio Ambiente aprobó plan de gestión de Neuvol, el primer Sistema de Gestión Colectivo de neumáticos fuera de uso
A partir de ahora Neuvol puede comenzar sus operaciones en el marco de la Ley REP, con el objetivo de cumplir las metas de recolección y valorización del producto prioritario neumáticos fuera de uso (NFU). Se suma así a los sistemas de gestión individuales que ya están operando.
Con fecha 28 de septiembre de este año, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) aprobó el Plan de Gestión del Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos “Corporación Sistema Colectivo de Gestión de Neumáticos Usados y Fuera de Uno Neuvol”, en el marco de la implementación de la Ley 20.920 (Ley REP), que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”. En la práctica, con esta aprobación por parte de la autoridad, Neuvol se transforma en el primer sistema de gestión colectivo en iniciar sus operaciones, sumándose a los sistemas de gestión individuales ya existentes.
Los neumáticos fuera de uso (NFU) fueron el primer producto prioritario de la Ley REP en implementarse de forma integral, a partir de enero pasado, por lo que Neuvol se integra a los esfuerzos de los productores para cumplir las metas de recolección y valorización de neumáticos consignadas en el reglamento para NFU.
El Sistema de Gestión Colectivo Neuvol presentó su plan de gestión hace cuatro meses, durante los cuales el MMA solicitó más antecedentes, revisó todos los aspectos clave y, finalmente, dio su autorización.
Neuvol operará para neumáticos categoría A, es decir, aquellos “que tengan un aro inferior a 57 pulgadas, con excepción de los que tengan un aro igual a 49 pulgadas y 51 pulgadas”.
Próximos pasos
“Recibimos esta noticia con gran alegría, dado que nuestro equipo, directores y socios, han trabajado arduamente en este proyecto que finalmente está rindiendo frutos, brindándonos la oportunidad de mostrar lo que sabemos hacer y contribuir significativamente a la promoción de una economía más circular en nuestro país”, señaló Alejandro Navech, Gerente General de Neuvol.
Constituida oficialmente el 7 de febrero de 2023, Neuvol es una corporación conformada por más de 58 empresas socias. Su principal misión es contribuir con la promoción de la sostenibilidad y la economía circular en Chile, a través de la recolección y valorización de NU y NFU, en plena conformidad con la Ley REP.
Los residuos de neumáticos representan un preocupante desafío medioambiental. Según la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), en Chile se generan aproximadamente 206 mil toneladas de NFU al año, de los cuales sólo el 11% se recicla. La incertidumbre acerca del destino final de los neumáticos no valorizados agrava aún más el problema, porque gran parte de estos son arrojados de manera ilegal en basurales y vertederos clandestinos.
Los sistemas de gestión son entidades fundamentales para combatir esta problemática. Alejandro Navech comenta que la aprobación de este plan “es el comienzo de una implementación progresiva que llevará a cabo Neuvol, con el objetivo de recolectar y valorizar gradualmente todos los NFU que han estado contaminando durante tanto tiempo. Estamos comprometidos en hacer realidad este proceso, protegiendo el medio ambiente y promoviendo la sostenibilidad”.
El 20 de enero de 2023 entró en vigencia la Ley REP para este producto prioritario, lo que significa que todos los productores, incluidos los importadores de neumáticos, tanto para reposición como en vehículos nuevos, deben estar adheridos a un sistema de gestión para cumplir con las metas y obligaciones asociadas. Con la aprobación de dicho plan, Neuvol puede iniciar con sus operaciones para ayudar a las empresas a cumplir con la legislación actual.
“El próximo paso que debemos seguir es proporcionar al Ministerio del Medio Ambiente la boleta de garantía que respalda el cumplimiento del plan de gestión. Esto es esencial para asegurar que alcancemos las metas de recolección y valorización de neumáticos del año 2023”, agrega Navech.
Una vez entregada la boleta de garantía, Neuvol procederá con las licitaciones para la valorización de NFU, las cuales estarán abiertas a todos los gestores que operen en Chile. El Gerente General de la corporación, destaca que “esta licitación está dirigida exclusivamente a aquellos valorizadores que estén registrados en el Ministerio del Medio Ambiente”.
La Resolución Exenta del MMA se puede revisar aquí.