Neuvol comienza a articular su funcionamiento aportando a la Ley REP
En su proceso de implementación, Neuvol licitará con empresas que les faciliten la recolección y valorización de NFU, desarrollando un sistema en línea con la economía circular.
Los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) son productos prioritarios que desde enero comenzaron a ser regulados por la Ley REP. En este marco, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio luz verde al primer sistema de gestión colectivo de neumáticos, Neuvol, que ya comenzó a articular su labor de valorizar y extender la vida útil de los neumáticos, mientras reciben la aprobación final del Ministerio del Medio Ambiente.
Pionero Sistema de Gestión Colectivo de Neumáticos Usados y Fuera de Uso, comenzó a estructurar su funcionamiento en abril, bajo el nombre de Neuvol. Se trata de un colectivo conformado por 40 empresas socias, cuyo sistema de gestión cumplirá el objetivo de recolectar y valorizar neumáticos usados y fuera de uso, para darles una nueva vida, partiendo con un nuevo modelo especial de incentivos a aquellas empresas generadoras de residuos de neumáticos que actualmente valoricen por sí mismas en plantas registradas en el Ministerio de Medio Ambiente. Estos procedimientos aportan a la cadena de acciones necesarias para cumplir con la implementación de la Ley REP.
Bajo la premisa de que “toda acción deja una huella”, Neuvol invita a tomar conciencia de ello, asumir responsabilidades como sociedad y avanzar hacia la acción. Es por eso que en el proceso de su puesta en marcha, están buscando alianzas estratégicas con empresas que saben que tienen que acatar una normativa legal, pero que quieren hacerlo de la mejor manera posible. Para ello, Neuvol propone un modelo de eficiencia, con procesos seguros y confiables, que se destaca por el nivel de servicio de sus expertos.
Para Alejandro Navech, gerente general de Neuvol, esta aprobación marca un hito para poder avanzar como colectivo en el modelo de funcionamiento que los va a guiar, señalando que “nosotros desarrollamos y expandimos un modelo sostenible que nos permita dejar una huella responsable en el entorno. Buscamos que nuestras acciones generen una transformación hacia la economía circular, promoviendo el fomento del reciclaje y por sobre todo la prevención de la generación de residuos”.
Entre los propósitos de Neuvol se encuentran el valorizar los neumáticos usados y fuera de uso, a través de la recuperación de los materiales que contienen estos residuos para darles una nueva vida; su labor es impulsar la transformación al crear valor en estos neumáticos y reincorporarlos a la economía circular. Así, se desarrollan nuevas materias primas, insumos y productos para otros procesos productivos, disminuyendo la extracción de materiales vírgenes.
El desafío de Neuvol de valorizar las toneladas de NFU
Un informe del año 2021 de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje concluye que en Chile se generan anualmente cerca de 206 mil toneladas de neumáticos, del cual se valoriza sólo el 11,3 % del material disponible en el país. La capacidad técnica instalada permitiría reciclar el 40,4 % del material disponible, cifra que se podría alcanzar si se recuperaran más neumáticos. Al año 2024, la capacidad técnica instalada para reciclar en el país llegaría al 78,5 %. Para lograr una capacidad de utilización óptima, se requiere que los Sistemas de Gestión Colectivos sean autorizados por el Ministerio de Medio Ambiente para comenzar a operar.
Es importante alertar que la fracción no reciclada correctamente termina siendo depositada de forma ilegal en basurales y vertederos clandestinos, desconociéndose con exactitud el destino de la gran mayoría de los residuos de neumáticos.
Esto plantea un enorme desafío medioambiental a nivel país, cuyo eje es un trabajo integral basado en la valorización, transformación y orientación. Hay que considerar que los NFU contienen recursos que pueden ser aprovechados, como el caucho y el acero, por lo que el tratamiento adecuado de estos residuos a través del reciclaje y la reutilización de las materias primas, es un camino para avanzar hacia una economía circular y un modelo de producción y consumo sostenible.
Es por esto que Neuvol además tiene el foco puesto en orientar a la ciudadanía sobre el buen uso del neumático, a través de un potente plan de prevención, difusión y comunicación, que permitirá disminuir la generación de residuos y masificar criterios de sostenibilidad dentro de la comunidad.