Reutiliza Grilltee convierte palos de golf y telas publicitarias en productos premium
Con foco en la reutilización, esta empresa fundada por Sergio Costábal y Francisca Schuster en 2021 comenzó haciendo atizadores de parrillas a partir de palos de golf en desuso. Con el tiempo diversificó su propuesta a una línea de negocios cuya fortaleza radica en la confección de bolsas, mochilas o estuches a partir de las telas de los avisos publicitarios instalados en la vía pública. Cuentan con partners que les proporcionan éstos y otros materiales -retazos de cuero y madera, por ejemplo- para fabricar sus productos de alta calidad.
La traducción de la palabra inglesa grill al español es parrilla, y tee es un pequeño soporte que se fija en el pasto para golpear la pelota en el golf. La fusión de esas dos palabras da nombre a Reutiliza Grilltee, un emprendimiento familiar liderado por Sergio Costábal y Francisca Schuster que nació en octubre de 2021 precisamente buscando reutilizar palos de golf (hechos básicamente de fierro y madera) en desuso para transformarlos en atizadores de parrilla.
Con el correr del tiempo, la propuesta se fue afirmando, y no eran sólo atizadores sino un pack parrillero en el que concurrían otros materiales en desuso. Pero jamás perdieron el foco: la reutilización. No querían apartarse de ese camino. Nada contra el reciclaje, pero a ellos siempre les interesó promover que la reutilización siempre es un paso antes que el reciclaje dentro de la regla de las 3R.
“Nuestra idea nace de un hallazgo por la pasión familiar por el golf. Veíamos cómo fierros y palos quedaban en desuso en la basura y nadie le daba utilidad. Nosotros somos bien parrilleros y una cosa nos llevó a la otra. En general los palos de golf son chatarra olvidada, y había una necesidad dándole una segunda oportunidad a esta materialidad”, explica Francisca Schuster, una de las socias de este emprendimiento familiar.
En tanto, Sergio Costábal explica lo difícil que ha sido hacerles ver a las empresas la diferencia entre reciclaje y reutilización: “Les explicamos que una botella tú quieres reusar una botella, le echas agua; si la quieres reutilizar, la conviertes en florero; y si quieres reciclarla, ya llevas a un punto limpio. Igual, obviamente no podemos hacer todos los productos 100 por ciento reutilizados”.
Lo aquí señalado por Costábal tiene relación con la nueva línea de negocios que Reutiliza Grilltee comenzó a explorar, y que le ha dado réditos sorprendentes: trabajar con una agencia que cuenta con clientes de marcas comerciales para poder reutilizar las telas que utilizan en sus avisos publicitarios. Desde este nuevo enfoque, Reutiliza Grilltee fabrica productos como estuches, bolsos, bolsas, mochilas y neceseres a partir de la reutilización de estas telas altamente resistentes. Dentro de los productos que cuesta reutilizar, y que se ocupan en los productos, se encuentran, por ejemplo, los cierres.
“Lo de las telas surgió cuando yo les regalé unos atizadores a unos amigos, y cuando empezamos a buscar el packaging se nos ocurrió la reutilización de telas que conocíamos bastante bien”, explica Sergio Costábal, quien ya se había adentrado en el mundo de la publicidad en tanto ejerce como ingeniero comercial, mientras que Francisca Schuster es publicista. “Notamos que el proyecto podíamos hacerlo más comercial, y eso que cuando empezamos aún no había Ley REP. Pero ahora las empresas van a tener que hacerse cargo de sus residuos”, agrega el cofundador de Reutiliza Grilltee.
“En la empresa, en realidad, tenemos tres líneas de negocios: las parrillas, los trofeos de golf y las telas. En la línea que creemos que habrá mayor crecimiento serán las telas, por el mismo tema de la REP que nos hace pensar que habrá un futuro más alentador”, complementa Costábal.
“Lo de las telas surgió cuando yo les regalé unos atizadores a unos amigos, y cuando empezamos a buscar el packaging se nos ocurrió la reutilización de telas que conocíamos bastante bien”.
La alianza de Reutiliza Grilltee con Mooh
No obstante en principio confeccionaban sólo packaging a partir de las telas, hoy la propuesta es muy sobresaliente y mucho más abarcadora. “Hemos descubierto que no hay límites”, anota Francisca Schuster cuando detalla la cantidad de productos y artículos disponibles en la página web de Reutiliza Grilltee.
En orden a cumplir su finalidad, Reutiliza Grilltee ha descansado en alianzas colaborativas con una multitud de partners que contribuyen al crecimiento recíproco. “Buscamos que las empresas no tomen esto sólo como salir de un cacho, sino que noten que aquí le damos un nuevo valor, incorporando la sostenibilidad. Hoy toma un sentido diferente”, agrega Schuster.
Una de las alianzas más relevantes es la articulada con la agencia Mooh, cuyo portafolio cuenta con diferentes marcas que hacen publicidad en la vía pública. Por medio de esta asociación, Mooh les ofrece a sus clientes trabajar en sus propias campañas de publicidad con el trabajo de Reutiliza Grilltee que, de forma cierta, ayuda a cerrar el ciclo completo con innovación y creatividad.
Muchas veces, por lo tanto, son esas mismas marcas las que piden fabricar nuevos productos de sus propias marcas cuando ya termina el ciclo de los avisos publicitarios. En ese caso, por ejemplo, Reutiliza Grilltee podría reutilizar la tela publicitaria de una marca determinada de whisky, y convertirla en un bolso para esa misma empresa. Sin embargo, también otra empresa que no pertenece a ese grupo de clientes de Mooh a solicitar productos determinados hechos a partir de las telas. Y, además, continúan con la línea de packaging.
“La gracia de estas telas es que son súper firmes, tienen filtro UV, resisten la lluvia, resisten el calor, tienen mucha durabilidad. El único problema se produce con las luces LED que en algunos casos queman los paños de tela y, en consecuencia, son muy difíciles de reutilizar”, apunta Francisca Schuster.
En cuanto al diseño, “cada pieza es única”, complementa Sergio Costábal. Esto se produce porque se toman diferentes trazos de la tela reutilizada, y uno de los bolsos -ejemplifica él- podría tener un color determinado donde aparecen los ojos de una Jennifer Lopez publicitada, y en otro producto podría prevalecer un color degradé con otro fragmento del paño.
“La gracia de estas telas es que son súper firmes, tienen filtro UV, resisten la lluvia, resisten el calor, tienen mucha durabilidad”.
“Nosotros mantenemos las tintas. Por eso reutilizamos. Desenrollamos la tela, seleccionamos lo que nos sirve, la limpiamos y luego hacemos los cortes para que culmine en un producto de calidad”, agrega Costábal.
Reutiliza Grilltee tiene, asimismo, clientes históricos que no hacen publicidad en vía pública. Es el caso de la marca Ford, que conoció el proyecto de Schuster y Costábal a partir del golf. “Nos pidieron hacer estuches para la vuelta a clases. Les agregamos unas etiquetas con un QR que, en el caso de Ford, combina con el Instagram de la marca. En otro caso el QR deriva al whatsapp del servicio al cliente de la empresa, y en otras al área de sostenibilidad de otra firma.
Nowu y Muflon son otros partners de Reutiliza Grilltee: el primero les abastece de madera y el segundo, de cuero. “Nowu compra madera de demolición y hacen muebles. Los restos que quedan de esa faena, son donados a pymes y artesanos. Ellos son enfáticos en señalar que cada vez que el cliente adquiere un mueble, otra empresa se ve beneficiada por esos retazos. Nosotros vamos más allá: les compramos productos para desarrollar los nuestros”, comenta Sergio Costábal.
A Muflon, marca que les proporciona cuero, también le compran material. “Ellos partieron haciendo pecheras de parrilla y tienen una máquina que corta el cuero. Mucho se iba a la basura. Y como nosotros necesitamos ese cuero para hacer nuestras etiquetas o las correas, también les compramos mucho material”, añade el ingeniero comercial. Otro partner cardinal en el motor de este emprendimiento familiar es el Club de Golf de Papudo, que les proporciona muchos palos de golf en desuso. También tienen otros clubes de golf como socios.
En el fondo, aclara Costábal, “hoy tenemos el know how para trabajar en la materialidad que queramos”. Francisca Schuster, en tanto, entiende el éxito del emprendimiento como consecuencia de “los clientes que le dan un sentido a esto y no lo conciben sólo para salvarse de la ley”.
Hoy el horizonte está puesto en formalizarse como Empresa B para salir a buscar crédito y posicionarse en el ecosistema de empresas responsables desde la perspectiva social, ambiental y económica. Piensan que aún hay un campo enorme para seguir creciendo, y en ese aspecto la entrada a tiempo completo de Francisca en Reutiliza Grilltee -antes sólo lo hacía medio tiempo ya que tenía otro trabajo- podría catapultar hacia otro estadio a este proyecto familiar.