El CircularFest fue la guinda de un 2023 con múltiples progresos para la economía circular en Chile y Latinoamérica
Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec, entidad que junto a Corfo organizó el inédito festival de la circularidad, comenta que “el enfoque territorial de las actividades fue el más valorado”. El evento, que finalizó a mediados de diciembre, se realizó en Iquique, Copiapó, Santiago, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Arica, donde hubo charlas de expertos nacionales e internacionales, talleres, paneles de conversación, ferias y presentaciones artísticas. En esta entrevista con País Circular, Henríquez hace una evaluación de la fiesta de la economía circular, anuncia que para 2024 quieren extenderla a la zona centro-sur del país, y revela que están en conversaciones para internacionalizar el CircularFest.
El Centro Tecnológico de Economía Circular, CircularTec, nació en 2021 con la visión de transformar la macrozona norte de Chile en un referente de economía circular a nivel nacional e internacional y, al poco andar, ya ha demostrado que está para grandes cosas: acaba de realizar el primer CircularFest, un evento que se desplegó por cinco regiones del país durante doce días.
Las actividades, que incluyeron charlas de reconocidos especialistas nacionales e internacionales, talleres educativos, ferias de emprendimiento, mesas de diálogo, presentaciones artísticas y concursos, entre otras, comenzaron el 28 de septiembre y se desarrollaron en los sucesivos fines de semana, hasta el 15 de diciembre. Para su desarrollo, CircularTec contó con el apoyo de Corfo y el auspicio de empresas que operan en el norte del país.
El director ejecutivo de CircularTec, Andreé Henríquez Aravena, comenta que el gran éxito del festival se debe, en gran medida, a la colaboración de múltiples actores regionales de todos los sectores. En este sentido, agrega, uno de los aprendizajes es que se requiere de una fuerte colaboración, que debe ser a escala local.
Asimismo, Henríquez subraya que este mega festival de la circularidad se dio en el contexto de “un año muy interesante para la economía circular a nivel latinoamericano y nacional. Hemos presenciado cómo cada día más gobiernos y empresas empiezan a adoptar este modelo, se ha publicado el primer Circularity Gap Report de la región y presenciamos una agenda con cientos de actividades en diversos países”. Particularmente en Chile, destaca el hito que ha significado la puesta en funcionamiento de la Ley REP (N° 20.920), que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”.
“A la Ley REP se suman una serie de otras normativas, además de diversos instrumentos públicos de financiamiento para la sostenibilidad y actividades como el Seminario Ley Rep, el Hotspot Santiago, la entrega de los primeros premios que reconocen la circularidad desde Territorio Circular, entre variadas actividades”, destaca el director ejecutivo de CircularTec.
Fue en ese entorno donde se propusieron embarcarse en el CircularFest y hacer de él “un evento inédito a nivel mundial, llevando la conversación a los territorios durante doce días, recorriendo seis cuidades -Iquique, Copiapó, Santiago, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Arica- en cinco regiones, realizando talleres gratuitos y dando espacio para que emprendedores y emprendedoras locales pudiesen mostrar lo que están realizando y, finalmente, incorporando el arte y la cultura como parte de la discusión de economía circular”.
A la hora de las evaluaciones, Henríquez señala que una de las cosas más valoradas fue el enfoque territorial: “Creo que la frase que bueno que vinieron hasta acá es el principal indicador de que cumplimos nuestro objetivo. El Centro Tecnológico de Economía Circular es regional y debíamos ser coherentes con nuestra misión de impulsar este nuevo modelo en las regiones. Además, el compromiso de todos los actores regionales desde gobernadores, ejecutivos de empresas, emprendedores y emprendedoras, organizaciones sociales, instituciones públicas y universidades fue realmente una motivación y la fuente del éxito del festival”. Sobre estas reflexiones y los planes para el CircularFest 2024, conversa en esa entrevista con País Circular el director ejecutivo de CircularTec.
“El gran peligro para CircularTec era caer en una posición donde se cree que se lleva la solución; el país no está para eso, lo que hoy corresponde es apoyar la generación de soluciones desde y para las regiones. Así que creo que hemos aprendido bastante gracias a este proceso”.
-¿Cuáles son los principales aprendizajes del CircularFest 2023?
Uno de los elementos que muestran lo que está comenzando a suceder en la mente de las personas y las relaciones que establecemos, es que se habla siempre del trabajo en conjunto, del trabajo de colaboración. Lo vimos en cada uno de los encuentros de CircularFest en las distintas ciudades que visitamos. Eso refleja que, progresivamente, las personas o un grupo de personas, comienzan a transformarse en embajadores de estos temas.
Estas personas dicen “aquí no se trata de lo que hace el gobierno solo, o lo que hacen las empresas solas”, como una especie de contraposición entre ellas, sino una misión conjunta para avanzar hacia el desarrollo sostenible. Pero, además, ese trabajo conjunto tiene que ser a escala local. Esto, porque son las empresas locales en conjunto con los Gobiernos Regionales, con las secretarias regionales ministeriales, las universidades, los municipios, entre otros, son los que mejor entienden las problemáticas que están viviendo y, por lo tanto, están en mejor posición de las soluciones.
-¿Qué temas generaron mayor interés?
Todos los temas, porque el CircularFest se preocupó que en cada región que se visitó existiera un eje central de conversación propio de dicho territorio. Vimos la bioeconomía y agricultura regenerativa en Arica, en Antofagasta hablamos de industrias estratégicas por el peso que tiene la minería, en Tarapacá conversamos de emprendimiento y ciudad. En Santiago se expuso el tema de relaciones internacionales y comunicaciones. En Copiapó se habló del rol de la ciencia, tecnología y subimos a San Pedro de Atacama a hablar de municipio circular y turismo, por lo tanto, creemos que esa es la forma en que debemos relacionarnos con la gente y sus territorios.
Hay que entender que cada región es un escenario distinto. Un ecosistema diferente y, por lo tanto, la economía circular solo tenía sentido si conectábamos con esa realidad. El gran peligro para CircularTec era caer en una posición donde se cree que se lleva la solución, el país no está para eso, lo que hoy corresponde es apoyar la generación de soluciones desde y para las regiones. Así que creo que hemos aprendido bastante gracias a este proceso.
-¿Qué significa en términos concretos esta experiencia para la macrozona norte?
La macrozona norte es, por naturaleza, nuestra zona de atención. Luego de cada estación del CircularFest, te das cuenta de que las personas reconocen que tenemos un camino común. Saben que cada cual tiene un rol que cumplir. Creo que una gran enseñanza que nos deja CircularFest es eso, caminar juntos en un proceso que nos va a beneficiar a todos, de manera local, regional y nacional.
Recorrer Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, como una gran zona, nos significó y te lo repito, conectarnos con las necesidades de los mismos territorios, sus comunidades y su gente. El poder sentarse en una mesa con autoridades, académicos, emprendedores y la comunidad, significó llegar a conocer sus problemas, necesidades e intereses desde la mirada y voces de sus protagonistas.
“Vimos la bioeconomía y agricultura regenerativa en Arica, en Antofagasta hablamos de industrias estratégicas por el peso que tiene la minería, en Tarapacá conversamos de emprendimiento y ciudad. En Santiago se expuso el tema de relaciones internacionales y comunicaciones. En Copiapó se habló del rol de la ciencia, tecnología y subimos a San Pedro de Atacama a hablar de municipio circular y turismo”.
-¿Han pensado algunos cambios o innovaciones para el próximo año? ¿cuáles?
Siempre hay cosas por mejorar en todos los planos y tenemos grandes desafíos para 2024.
Queremos llegar al centro-sur del país con el CircularFest. Seguiremos actuando en la macrozona norte, pero tenemos la intención de sumar regiones como Coquimbo y otras que estaremos anunciando prontamente.
Además, tendremos una agenda más extendida en el año, porque uno de los aprendizajes es que el segundo semestre es muy intenso en actividades a nivel país. Por esta razón, CircularFest 2024 comienza dentro del primer semestre del año y estará recorriendo Chile hasta el mes de octubre.
Por otra parte, queremos sumar a más entidades regionales en la organización del evento. Nos gustaría ver que el festival es cada vez más propio de las regiones y que CircularTec apoya el proceso. Buscaremos que más entidades públicas, empresariales y académicas estén desde al momento de la planificación.
Junto con lo anterior, en 2024 queremos dar más importancia al arte y cultura dentro del festival, ya que quedamos con la convicción que podíamos hacer más, pero gestionar un festival de esta envergadura fue un desafío mayor para un equipo humano pequeño.
Por otra parte, ya tenemos conversaciones abiertas para llevar CircularFest fuera de Chile y esperamos tener una decisión tomada dentro de los próximos meses. Sin duda nos llenaría de orgullo exportar este modelo que surge desde Tarapacá.
Ahora tomaremos con el equipo unas semanas de descanso y para enero se viene el proceso de planificación para la agenda 2024. Este primer periplo que realizamos con CircularFest, era para abrir la conversación y lo que viene ahora, es seguir profundizando.
——–
CircularFest 2023 contó con el auspicio de las empresas SQM, Teck, Collahuasi, Neptuno Pumps y Albemarle, y el apoyo de más de una decena de instituciones. Asimismo, tuvo como media partners a Empresa Periodística del Norte S.A., Revolución Circular con Petar Ostojic y País Circular.
Las grabaciones de algunas de las actividades se pueden revisar en la página del festival: CircularFest