Diego Bulnes, de VOLTA, sobre los retos de la valorización: “Es clave lograr economías de escala y logísticas eficientes que permitan la viabilidad del proceso”
La próxima semana tendrá lugar en Chile el primer Foro REP, un encuentro de tres días donde se darán cita todos los actores del sistema que tiene la misión de implementar con éxito la Ley 20.920. Entre ellos destacan las empresas que se han especializado en realizar una gestión cada vez más sostenible de los residuos, desde su origen, pasando por el tratamiento, hasta su destino. Es el caso de VOLTA Chile, cuyo gerente general, Diego Bulnes, identifica tres grandes desafíos para la Ley REP: “capacitar y generar conciencia en los hogares y empresas, la optimización logística, y la trazabilidad del desempeño”. En el Foro REP, Bulnes será parte del panel “Tendencias y nuevas tecnologías para la gestión y valorización de residuos”, que se realizará el jueves 26 de octubre.
Este año marca el inicio de la implementación de la ley que busca revolucionar la gestión de residuos en el país y que permitirá ir reduciendo la cantidad de material que llega a los rellenos sanitarios, disminuir el uso de recursos naturales, generar nuevos y novedosos materiales, entre muchos otros beneficios. Se trata de la Ley 20.920, que “Establece marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje”, conocida como Ley REP.
Desde su promulgación en 2016, los sectores público y privado se han ido preparando para su puesta en marcha; por ejemplo, con importantes inversiones en infraestructura y tecnología, en el caso de las empresas, y elaborando los reglamentos para fijar metas de valorización en cada uno de los productos prioritarios, en el caso del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Así, en enero comenzaron a regir las metas para neumáticos fuera de uso (NFU), y este mes, para envases y embalajes.
En ese contexto, la próxima semana tendrá lugar un evento que reunirá a los actores del sistema en cuyas manos está el éxito de la normativa: el Foro REP, una cita de tres días donde se encontrarán representantes del gobierno, empresas productoras, sistemas de gestión, empresas gestoras, y toda la naciente industria del reciclaje de Chile, para conocer en profundidad los alcances y avances de la normativa.
Entre otras actividades, el Foro REP tendrá diez paneles de conversación, con más de 50 expositores, que revisarán casos, prácticas exitosas y analizarán los desafíos de la industria en torno a la recolección y el reciclaje. Uno de los protagonistas del panel “Tendencias y nuevas tecnologías para la gestión y valorización de residuos” (jueves 26 de octubre) será Diego Bulnes, Gerente General de VOLTA Chile, empresa que cuenta con operaciones a lo largo de todo el país con servicios que incluyen recolección y transporte de residuos, valorización y reciclaje, y tratamiento y disposición final, entre otros.
Bulnes subraya la urgencia de apurar el paso como país en estas materias, para no perder competitividad a nivel internacional. “Chile está al debe en reciclaje y tiene que avanzar más rápido, al ritmo de los países desarrollados, donde hay procesos irreversibles que dejarán fuera de mercado y sin financiamiento a países y empresas que no abracen la economía circular”, sostiene el gerente general de VOLTA Chile, y agrega que, en ese sentido, se necesita priorizar, actualizar normativas e impulsar el cambio cultural en esta materia.
-¿Cuáles diría que son los factores principales que hacen necesario incorporar nuevas tecnologías en los procesos de valorización?
Los tres factores principales son trazabilidad, caracterización y costo eficiencia.
Trazabilidad porque lo que no se mide, no se gestiona. Hay que incorporar tecnologías genéricas necesarias para llevar control del residuo de forma colaborativa, en todo su ciclo de vida, y facilitar la adopción de estas para que los diferentes actores del ecosistema aporten a una mayor visibilidad y conciencia de aquellas prácticas que conducen a una economía más circular. Los incentivos establecidos en la Ley REP debiesen permitir una mejora sustancial en el registro y trazabilidad de los productos prioritarios.
Caracterización porque todo residuo está compuesto de materia de diferentes orígenes: 96,9% del total de residuos son no peligrosos, de ese porcentaje el 55,6% es de origen industrial, 39,9% de origen municipal y 1,4% de lodos de plantas de tratamiento de aguas servidas; solo el 3,1% son residuos peligrosos. Conocer su composición facilita su separación y comprender el valor que podemos lograr al valorizarla y extender su vida útil.
Y costo eficiencia de los procesos porque si valorizar es costoso, el recurso generado no logrará competir con un recurso virgen, desincentivando su valorización. En un país con una economía pequeña y una larga extensión geográfica, es clave revisar bien cómo lograr las economías de escala y logísticas eficientes que permitan la viabilidad del proceso.
“Es importante la costo eficiencia de los procesos porque si valorizar es costoso, el recurso generado no logrará competir con un recurso virgen, desincentivando su valorización. En un país con una economía pequeña y una larga extensión geográfica, es clave revisar bien cómo lograr las economías de escala y logísticas eficientes que permitan la viabilidad del proceso”.
-¿Cómo ve la evolución que ha tenido en el país la industria de la valorización?
Chile está al debe en reciclaje. Hay que priorizar, actualizar normativas y fomentar el desarrollo cultural en esta materia, donde ya hay un mayor grado de conciencia ciudadana. Hay casos exitosos que podemos destacar, como ha sido el reciclaje de chatarra, de vidrio y la biomasa de procesos forestales y agroindustriales, donde el establecimiento de incentivos claros por parte de un valorizador que incorporó tecnologías para procesar estos residuos, facilitó la conformación de un ecosistema que genera valor social, ambiental y económico.
Dentro de las principales actividades de nuestra matriz productiva y de servicios, cada vez surgen más iniciativas y oportunidades de valorización dado la apertura de mercados, tanto nacionales como internacionales, que permiten mirar con optimismo el futuro. Algunos de ellos son la generación de combustibles alternativos para procesos industriales que desplazan combustible fósiles utilizados, la generación de energía eléctrica y térmica utilizando residuos orgánicos, y el uso de plástico reciclado para generar productos que sean una alternativa a aquellos con plástico virgen en industrias tan diversas como la construcción y la confección de prendas de lujo en la industria de la ropa.
– ¿Cómo se han preparado en Volta para la implementación de la Ley REP?
En Volta tenemos un plan de inversiones de más de US$ 60 millones al 2027 que estamos cumpliendo exitosamente. Hace 3 años decidimos ser protagonistas de la implementación de la Ley REP, para lo cual definimos una hoja de ruta, la conformación de equipos de trabajo, desarrollo de alianzas y preparación de una propuesta de valor diferenciada, que permita atender las necesidades de los sistemas de gestión y los más de 1.300 clientes actuales y potenciales, a quienes esperamos acompañar para el cumplimiento de sus metas. En agosto recién pasado pusimos en marcha nuestra planta de separación de reciclables que permitirá el cumplimiento de más del 30% de las metas iniciales de la Ley REP para el país. El equipamiento tecnológico permitirá segregar anualmente más de 40.000 toneladas de envases y embalajes. Este primer hito, donde nos anticipamos a la partida de la Ley REP, es una clara señal del plan que tenemos previsto a nivel nacional que permitirá acompañar a los sistemas de gestión en el cumplimiento de las metas.
Todo lo anterior, es parte de nuestra estrategia de sostenibilidad que, en materia de valorización, nos desafía a aumentar al 2025 en un 40% la valorización de los residuos y al 2030 en un 50%.
“Hace 3 años decidimos ser protagonistas de la implementación de la Ley REP, para lo cual definimos una hoja de ruta, la conformación de equipos de trabajo, desarrollo de alianzas y preparación de una propuesta de valor diferenciada, que permita atender las necesidades de los sistemas de gestión y los más de 1.300 clientes actuales y potenciales, a quienes esperamos acompañar para el cumplimiento de sus metas”.
-En el contexto de la Ley REP, ¿cuáles son los principales desafíos tecnológicos en la gestión y valorización de residuos?
Hay tres grandes desafíos. El primero es capacitar y generar conciencia en los hogares y empresas del país para que separen sus residuos conforme a lo dispuesto por los sistemas de gestión. Para cumplir las metas, el gran desafío estará en lograr un alcance masivo en un corto periodo de tiempo y llegar con un mensaje disruptivo que genere atracción y logre interés en la sociedad, especialmente en lo relativo a los beneficios del esfuerzo colectivo que se está impulsando.
El segundo es la optimización logística para lograr un uso eficiente de las capacidades dispuestas y contar con sistemas de separación y acondicionamiento que logren material reciclable en las mejores condiciones para que sea reciclado. Esto será la clave que permita cumplir con una cobertura a nivel nacional.
Y el tercero es la trazabilidad del desempeño que se está logrando en cada punto de generación, para visualizar y focalizar los esfuerzos futuros que permitan cumplir con las desafiantes metas impuestas.
– ¿Cuál considera que es la relevancia de desarrollar eventos como el Foro REP?
El principal desafío es cultural, por ende, se requiere generar conciencia y que todos los actores que tenemos participación directa, propiciemos y participemos de las instancias de debate, construyamos consensos y se vayan masificando buenas prácticas e ideas. Esto nos ayudará a tener claridad de que, frente a un desafío país como este, estamos trabajando juntos como sociedad, dejando de lado lo que nos divide por lograr construir un país más limpio, sano y sostenible.
“El principal desafío es cultural, por ende, se requiere generar conciencia y que todos los actores que tenemos participación directa, propiciemos y participemos de las instancias de debate, construyamos consensos y se vayan masificando buenas prácticas e ideas”.
Coordenadas
El Foro REP (www.fororep.cl) es organizado por País Circular con el respaldo del Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Energía, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, CORFO, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el BID, entre otros.
Además, cuenta con el auspicio de importantes empresas de la industria nacional como Entel, Neuvol, Paris, KDM, Demarco, Coca-Coca Chile, Acciona, Ambipar, Aceros AZA, CMPC, Mercado Circular, Veolia, ReSimple, Consorcio Santa Marta y Circular Tec.
La inauguración será el martes 24 de octubre en dependencias de TVN, y los días 25 y 26 las actividades tendrán lugar en el Hotel Renaissance de Vitacura.