AgroRecicla: el programa voluntario de retiro de envases de la industria agrícola
La Asociación Gremial de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMPPA A.G.) lleva impulsando este programa desde 2022, logrando recuperar hasta la fecha más de 90 toneladas de envases para su valorización. La iniciativa es financiada por siete empresas socias y está abierta para agricultoras/es de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule.
En el 2006 el sector agrícola se convirtió en pionero en lo que respecta a sustentabilidad, reciclaje y cuidado del medio ambiente. En ese entonces, la Asociación Gremial de Importadores y Productores de Fitosanitarios, Fertilizantes y Bioestimulantes para la Agricultura (IMPPA A.G.) se integró al programa “Campo Limpio”, a través del cual lograban recuperar envases usados en la industria agrícola en un centro de acopio.
Con esa experiencia acumulada por varios de los socios de la asociación gremial, en 2022 se atrevieron a dar un salto inédito para la industria, cuando fundaron el programa AgroRecicla, que consiste en el retiro de este tipo de envases -fitosanitarios, fertilizantes y bioestimulantes agrícolas- desde el mismo domicilio de los agricultores, contribuyendo así a cumplir las metas que dicta la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (más conocida como Ley REP).
“Somos pioneros en el reciclaje a nivel nacional junto a la industria de los vidrios. Nuestras empresas socias en 2006 tomaron esta realidad social y luego nos llamaron a aportar nuestra experiencia para la discusión de la Ley REP, fuimos al MMA, porque es distinto una ley en papel que en la realidad. Así que por ahí pasó nuestro aporte”, cuenta Susana Albarracín, gerenta general de IMPPA A.G.
Luego de compartir el conocimiento adquirido con el programa “Campo Limpio” en diferentes instancias como el Congreso Nacional o el Comité Operativo Ampliado desde donde nació el decreto supremo de envases y embalajes de la Ley REP, “visualizamos la alternativa de abrir un programa propio para plasmar esta experiencia y ampliar la oferta. Si bien se pensó en 2021, empezó a funcionar en 2022. El puerta a puerta no existía en el mundo agrícola y abrimos esa brecha de ir a buscar los envases al campo, de la cuna hasta la nueva cuna, no la tumba”, agrega Albarracín.
Actualmente con el financiamiento de siete empresas socias, AgroRecicla trabaja con agricultores y agricultores de las regiones Metropolitana, Valparaíso, O’Higgins y Maule que se inscriben de forma gratuita en la plataforma www.agrorecicla.cl. Hasta el momento han podido recuperar más de 90 toneladas de envases para su valorización, es decir, para su entrega a recicladores que los reconvierten en nuevos envases para uso en la agricultura.
“Nuestras empresas están sensibilizadas desde 2006. Hacemos economía circular y estamos abiertos para empujar a cualquier sector. Es importante decir que AgroRecicla es un programa voluntario, nadie los obliga a hacer esto. Las empresas financiadoras desembolsan estos recursos porque saben que acá hay un tema de responsabilidad empresarial, social y ambiental”, recalca Susana Albarracín.
“Nuestras empresas están sensibilizadas desde 2006. Hacemos economía circular y estamos abiertos para empujar a cualquier sector. Es importante decir que AgroRecicla es un programa voluntario, nadie los obliga a hacer esto. Las empresas financiadoras desembolsan estos recursos porque saben que acá hay un tema de responsabilidad empresarial, social y ambiental”
Cuando imaginaron el funcionamiento del programa, cuenta la gerenta de IMPPA A.G., “hicimos un análisis de ciclo de vida que concluyó que teníamos que estar cerca de los recicladores para reducir la huella de carbono del combustible. Hicimos un equilibrio para estar cerca de los puntos de valorización que están en la Región Metropolitana. Esperamos que la Ley REP amplíe estos puntos de valorización y que sea una cosa nacional”.
Otra cosa relevante para el éxito del programa es la limpieza que deben tener los envases al momento de su retiro de los campos. Para ello, AgroRecicla asigna una visita previa de un agrónomo que validan que los envases, por ejemplo, hayan pasado por triple lavado. Asimismo, la ruta implica el retiro a varios agricultores al mismo tiempo para optimizar el recorrido y evitar dejar más huella de carbono. “Por ejemplo si un agricultor se inscribe esta semana, se le avisa qué día de la semana siguiente pasará por su casa”, advierte Albarracín.
Y el otro punto muy trascendental es que, en el marco de la Ley REP, en 2021, empresas pertenecientes a IMPPA A.G. fueron socios impulsores de la Corporación ProREP, el primer sistema de gestión industrial autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente para cumplir las metas de reciclaje requeridas. A través de la Corporación ProREP, las empresas asociadas a IMPPA A. G. están en porcentajes de cumplimiento de material reciclado superior al 20%, es decir, mayor al 13% exigido.
“Antes, a través del sistema Campo Limpio pudimos reciclar más de 1000 toneladas de envases funcionando con centro de acopio. Como funciona un supermercado al que tú vas a dejar tu envase. Pero ahora aportamos un sistema de recolección que no existía al 2022”, resume Albarracín.
En total, según consta en la página web del programa, han podido llevar a reciclaje 94.161 kilos de envases (94 toneladas). Han realizado 514 retiros y en total se han podido retirar 194.422 envases.