Vishaan Chakrabarti: “Si no configuramos nuestras ciudades a modelos sostenibles, no tendremos un planeta sostenible”
Nombrado en 2012 como uno de los “12 principales cambiadores del juego”, este arquitecto nacido en Calcuta -que estuvo en Chile para el Congreso del Futuro- afirma que la tecnología nos puede ayudar a construr mejores ciudades, pero es escencial la creación de espacios públicos para mejorar la integración y la igualdad entre quienes las habitan. Respecto del transporte, es claro en afirmar que el transporte público y el metro debieran ser gratis. “Parece haber un supuesto de que los autos se deberían conducir gratis en las ciudades, pero la gente que ocupa el transporte en masa debería pagar, cuando debería ser lo opuesto”, dice Chakrabarti.
Sostenibilidad, disminuir la segregación e incentivar el transporte público. Estas son parte de las claves que el Master en Planificación de Ciudad, Vishaan Chakrabarti, establece como fundamentales respecto de hacia dónde debería avanzar el desarrollo de una ciudad.
Tras participar en Chile como expositor en el Congreso del Futuro, y conociendo la actual crisis que se ha extendido en nuestro país, este arquitecto de la UCLA de origen indio, y profesor de la Universidad de Columbia, afirma que las ciudades deberían apuntar a incentivar el uso del transporte público a la población. Según Chakrabarti, se debería recompensar a quienes usen el metro y la micro con menores precios en el pasaje, ya que el aumento de su uso ayuda al medio ambiente.
En 2012 fue nombrado por la revista Metropolis como uno de los “12 principales cambiadores del juego”, y es autor del libro “Un país de ciudades: un manifiesto para una América Urbana”. También ha participado en las conferencias TED2018, en diferentes programas de televisión y en conferencias a lo largo del mundo.
¿Cómo el uso de la tecnología puede ayudarnos a construir una ciudad más sostenible sin perder identidad?
Creo que la tecnología puede ayudarnos a construir mejores ciudades, ha habido muchos avances con la electricidad y baterías, pero yo lo enfocaría más en la tecnología individual, como en los autos y -si podemos- tener buses eléctricos. Pero en términos de identidad, es un aspecto bastante interesante para tratar. Para mí, la forma en que preservamos nuestra identidad es la conexión cultural, entre más sabemos de nosotros y entendemos lo que significa para nosotros. Muchos de los que conozco que viven en ciudades están muy orgullosos de la ciudad en que viven. Si vives en Santiago sientes que eres parte de Santiago, o Nueva York o París, y parte de eso tiene que ver con la conexión social que sentimos en las calles, en las veredas y otros lugares públicos. Espero que la tecnología nos saque de nuestros autos hacia espacios en que podamos interactuar.
Uno de los problemas en América Latina es la segregación de las ciudades ¿Qué políticas urbanas para poder reducirla?
Sé que han habido muchas protestas aquí a raíz de la tarifa del transporte y la exigencia de derechos. Creo que el transporte público debería ser gratis o casi gratis, porque deberíamos recompensar a la gente por tomar la micro o el metro, que son más amigables con el medio ambiente que los autos. En segundo lugar, parece haber un supuesto de que los autos se deberían conducir gratis en las ciudades, pero la gente que ocupa el transporte en masa debería pagar, cuando debería ser lo opuesto. Por ejemplo, le pedimos al gobierno que construya una nueva calle o avenida o un puente, y pensamos que todas esas construcciones deberían ser gratis, pero de cierta manera pensamos que por el metro, alguien tiene que pagar por ello, y eso es muy desigual, y crea mucha segregación social. Entonces, no solamente alentaría a las ciudades latinoamericanas, también a las ciudades que nosotros pensamos que se beneficiarían aún más con mejorar el acceso al transporte masivo.
“Las ciudades son bastante desiguales alrededor del mundo, pero creo que luchamos por ser iguales, porque cuando nos vemos a cada uno, frente a frente, es cuando tenemos un mejor entendimiento entre nosotros, por lo que alguien que se ve distinto a nosotros se ve mucho menos amenazante en la vida real que lo es en redes sociales”
Actualmente, con el crecimiento de la ciudad de Santiago, distintos barrios se han construido en puntos donde diversos ecosistemas están viviendo, por lo que ahora estamos viendo usualmente en las noticias que pumas y cóndores terminan rondando en edificios ¿Qué le parece que la ciudad esté haciendo esto?
Si amas la naturaleza, no vivas en ella. Nada es más disruptivo para la naturaleza que los seres humanos, y nosotros a veces intentamos residir ahí. Imagino que mucho de ese crecimiento corresponde a familias, y ese es un uso bastante ineficiente de tierra, por lo que sigo dando ejemplos de esta hermosa comuna en la que estamos (Providencia), donde los edificios residenciales no superan los tres o cinco pisos de altura. Esta es una muy buena densidad para un barrio residencial, y si vivimos en este tipo de densidad en varios lugares, no sería necesario ir a la periferia para buscar más terrenos donde colocar barrios residenciales.
Usted ha dicho que una renovación urbana exitosa empieza con el principio de igualdad, ¿puede explicar esta idea?
Creo que las ciudades son bastante desiguales alrededor del mundo, pero creo que luchamos por ser iguales, porque cuando nos vemos a cada uno, frente a frente, es cuando tenemos un mejor entendimiento entre nosotros, por lo que alguien que se ve distinto a nosotros se ve mucho menos amenazante en la vida real que lo es en redes sociales. Una gran forma en la que ciudades logran mejorar la igualdad es la creación de espacios públicos, pero también son políticas como la construcción de viviendas sociales en el corazón de la ciudad. Entonces, creo que estamos abogando por la idea de que necesitas construir viviendas sociales, y mostré un proyecto hoy que está en medio de la ciudad, entonces parte de la tesis de que todos tenemos derecho a estar en la ciudad.
¿Hay alguna ciudad que veas como un objetivo de a dónde deberían apuntar todas las ciudades, donde convivan la ciencia, la lucha contra el cambio climático y que construya mejores comunidades?
La única ciudad perfecta que he visto es Wakanda en la película Black Panther. Creo que hay ciudades con distintas virtudes alrededor del mundo; en Nueva York, por ejemplo, tienes un sistema de transporte muy robusto que todos usan; Hong Kong es la ciudad más verde que existe, por lo que hay distintos ejemplos que podemos tomar de distintos lugares, pero no creo que exista uno en especial que sea perfecta.
“Creo que muchos estudiantes están interesados en asuntos urbanos. Vemos un aumento en la cantidad de estudios que se centran en esto, porque los jóvenes son más urbanos. Estamos viendo un descenso de la cantidad de gente que compra autos, la gente ahora usa más la bicicleta, por lo que quieren saber cómo mejorar sus comunidades”
Un tema con respecto a la construcción es el uso de materiales, que pueden ser muy contaminantes para el medio ambiente ¿A dónde nos llevará la arquitectura del futuro en cuanto al uso de materiales?
Esto es algo importante, y espero estudiarlo e investigarlo cuando vaya a Berkeley en julio. A lo que te refieres es al hecho de que el concreto y el acero requieren mucha energía para poder hacer esos materiales y así es como nuestras ciudades son construidas hoy en día, lo que no significa que la respuesta es construir casas de baja densidad con madera, porque eso traería otros problemas ambientales. Entonces hay mucha investigación que hacer hoy sobre concreto bajo en carbono. Creo que mucha de nuestra tecnología cambiará por cómo construimos ciudades.
¿Cómo ve a las próximas generaciones de arquitectos?
Creo que muchos estudiantes están interesados en asuntos urbanos. Vemos un aumento en la cantidad de estudios que se centran en esto, porque los jóvenes son más urbanos. Estamos viendo un descenso de la cantidad de gente que compra autos, la gente ahora usa más la bicicleta, por lo que quieren saber cómo mejorar sus comunidades. Creo que lo primero para partir estudiando es entender cómo las comunidades funcionan, y también creo que muchos jóvenes son bastante impacientes y las ciudades son bastante complicadas y requieren mucho tiempo y paciencia para entenderlas, por lo que toma mucha paciencia.
¿El cambio climático cambió su visión en la arquitectura?
Creo que el futuro de las ciudades es el futuro del planeta, porque la mayor cantidad de personas viven en ciudades, y estas están creciendo a un ritmo muy intenso, así que si no configuramos nuestras ciudades a modelos sostenibles, no tendremos un planeta sostenible. Me ha impactado mucho a mí y a mi carrera entender esto. Nací en la ciudad de Calcuta, y creo que es donde muchos jóvenes están orientados. En muchas maneras, estudiar esto y trabajando en esto me mantiene joven, porque me mantiene cerca de jóvenes y de ideas frescas.