Ciudad / Huertos comunitarios

Vecinos de El Bosque cultivan y cosechan soberanía alimentaria

A un año de las grandes manifestaciones por el hambre y escasez de alimentos producto de la pandemia, vecinos de la comuna de El Bosque organizan y cultivan huertos comunales para impulsar alternativas de alimentos.

País Circular | 3 Mar 2021 a las 1:14 pm

Ubicada en la periferia de Santiago, la comuna de El Bosque fue noticia el año pasado por las multitudinarias manifestaciones espontáneas de pobladores reclamando comida y ayudas estatales. A un año de iniciada la pandemia por el Covid-19, los vecinos de la Villa Prat y Santa Elena, se organizaron apoyados por la Corporación Chilena de Energía Sustentable y están construyendo alternativas alimentarias.

Vladimir Calderón vecino de El Bosque y propulsor de la iniciativa, destaca la importancia de esta acción: “donde hay una necesidad, vimos una oportunidad y nos pusimos manos a la obra para construir junto a los vecinos huertos realmente sustentables y cosechar nuestro alimento, aportando a la comida diaria. Además, recuperamos espacios que antes estaban perdidos, dándole una nueva oportunidad a la tierra”.

La iniciativa busca que la comuna tenga alternativas ecológicas y tome acciones reales por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático desde una realidad local. Agrupados en el Comité Ambiental Comunal vecinos han transformado diversos espacios de la comuna, generando con ello educación ecológica y participación.

“Con los huertos comunitarios hemos enseñado y aprendido también sobre el reciclaje de residuos orgánicos, y cultivo de plantas medicinales y hortalizas. Además, hemos generado importantes espacios para reflexionar sobre la importancia de nuestras acciones en el cuidado de la naturaleza”, comenta María Olga Morales, fundadora de la Corporación Chilena de Energía Sustentable.

El proyecto que lleva unos meses de trabajo y con mucho esfuerzo hoy tiene dos huertos urbanos funcionales en la Villa Prat y la población Santa Elena 2, generando un importante  apoyo a una comuna que se ha visto afectada económicamente por la pandemia. Los vecinos organizados anuncian que seguirán creando más puntos ecológicos y recuperando espacios públicos de los microbasurales.

Pequelandia

Pequelandia

Emprendimiento enfocado a comercializar, difundir, educar, motivar y fomentar el Uso del Pañal Ecológico de Tela.

Ver Tienda

Pequelandia

Pequeladia, es un emprendimiento enfocado a comercializar, difundir, educar, motivar y fomentar el Uso del Pañal Ecológico de Tela. Nos hemos especializado, mejorando el producto en forma continua. Llevamos más de 8 años en el mercado, desarrollando el pañal y todos los accesorios necesarios para un buen uso de estos.

Ver Tienda
El Granel Saludable

El Granel Saludable

Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental.

Ver Tienda

El Granel Saludable

“El granel saludable” es un emprendimiento que persigue la alimentación consciente. Vendemos productos saludables a granel, es decir, la cantidad que tu necesites como cuando eramos chicos, a un bajo costo económico y ambiental
Buscamos dejar de generar tanto residuo plástico y para esto envasamos solo con materiales reutilizables y/o reciclables.
Producimos más basura de la que somos capaces de reciclar, por lo que cada acto enfocado en la reducción de basura suma!!

Ver Tienda
Modulab

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda

Modulab

Empresa pionera en Upcycling , diseñamos productos con residuos industriales , desarrollamos proyectos para marcas/empresas , asesoramos en proyectos de revalorizacion

Ver Tienda
Hotel Jardin Atacama

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental.

Ver Tienda

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental. Hacemos manejo responsable de residuos, compostamos los desechos orgánicos para utilizarlo en la huerta. Aprovechamos las aguas grises de las lavadoras para regar la huerta y jardín. Contamos con estaciones de agua filtrada para nuestros huéspedes y así no compran agua embotellada, con esta practica reducimos 100 botellas que pláticas diarias.

Ver Tienda
RECIRCULA

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas.

Ver Tienda

RECIRCULA

Ecoenvases, Compostaje, Soluciones Compostables y Organicas. Los residuos orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica

Ver Tienda
Aintech

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en el campo de la nanociencia

Ver Tienda

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en en el campo de la nanociencia, en nuestro laboratorio desarrollamos nanoparticulas de cobre y otros metales para distintas industrias, sanitaria, feed (Alimentación animal), electrónica. Hemos sido capaces de producir nanoparticulas en forma continua logrando estandarizar la producción y los productos para los requerimientos de cada industría.

Ver Tienda