Tercer encuentro de “Chile Territorio Futuro” aborda los posibles escenarios 2050 y las fortalezas y brechas para enfrentarlas
La organización social y nuevos modelos de gobernanza y participación aparecen como centrales para aprovechar al máximo las oportunidades que se presentarán en el futuro.
La crisis climática, dimensión central en los escenarios imaginados por los expertos, detonó muchas de las reflexiones, las que destacaron la urgencia de incentivos para lograr cambios en los hábitos de consumo de la población y transformaciones en los modelos productivos.
El producto final de Chile Territorio Futuro, con orientaciones para la acción y las políticas públicas, será entregado en el mes de enero 2023 y publicado en marzo.
Chile Territorio Futuro, la iniciativa coordinada por el Centro de Innovación en Ciudades de la Facultad de Arquitectura de la UDD e impulsada por Fundación Enel, se encuentra en su octavo mes de desarrollo. Ya se ha levantado la mayor parte de la información esperada y en los dos meses restantes se desarrollará el análisis final y los productos comprometidos.
La información recolectada hasta ahora se basa en entrevistas con 50 expertos, documentación especializada referente a señales de cambio para el futuro identificadas por el grupo y tres encuentros presenciales. La última de estas jornadas se realizó ayer en el proyecto urbano próximo a abrir al público Mercado Urbano Tobalaba.
Las expertas y expertos en temas de bienestar y calidad de vida, nueva normalidad financiera en tiempos de crisis climática, transformación energética y alimentaria, modelos productivos y economía circular, y nuevos modelos de gobernanza y participación ciudadana, debatieron sobre los desafíos de los escenarios futuros imaginados en la jornada anterior.
El trabajo de Chile Territorio ha seguido un camino sistemático y enmarcado en las metodologías de análisis prospectivo que se inició con la identificación de señales de cambio para el futuro por parte del grupo experto. A partir de ellas, y mediante un análisis de la información recolectada, los integrantes imaginaron escenarios futuros sobre los cuales debatieron ayer.
Algunos de los puntos que concentraron mayor atención fueron la urgencia de cambios institucionales para enfrentar tanto el cambio climático como nuevas formas de vida que implican la realidad virtual. Asimismo, se visualizaron oportunidades en el país para la innovación en materia energética y la descentralización.
El encuentro contó con la presencia de Carlo Papa, Director Ejecutivo de Enel Foundation. Papa destacó la importancia de la iniciativa en cuanto a la potencialidad de detonar acciones públicas y privadas para enfrentar los desafíos futuros con anticipación. También celebró la alianza entre Enel Foundation como knowledge partner de la Universidad del Desarrollo, la que se suma a la red de universidades y centros de estudio que crean conocimiento e innovan en colaboración con la fundación. La metodología desarrollada para Chile Territorio Futuro espera convertirse en un modelo para la imaginación y exploración de escenarios futuros en otros contextos.
Los resultados de la jornada de hoy se publicarán prontamente junto a los demás resultados intermedios de Chile Territorio Futuro en www.chileterritoriofuturo.cl. El producto final de la iniciativa se entregará en enero 2023 y se publicará en marzo.