Reciclar en el encierro: 10 pymes y programas que retiran residuos a domicilio
La pandemia del coronavirus obligó a la gente a permanecer confinada y, debido a ello, se ha generado una acumulación de residuos de todo tipo al interior de los hogares. El cierre de muchos puntos limpios en las ciudades agudizó aún más el problema, por cuanto las personas no tienen cómo llevar todo lo que generan y terminan yendo a parar a la basura. De ahí que las empresas que brindan servicio de retiro de residuos domiciliarios se vuelvan especialmente necesarias en esta crisis sanitaria. Acá, una selección de 10 iniciativas que ofrecen soluciones al respecto.
Obligadas al encierro, muchas familias han notado cómo ese espacio sagrado de la cocina se ha vuelto foco de acumulación de residuos orgánicos después de las preparaciones. Del mismo modo, el resto de residuos inorgánicos que se destinaría a los puntos limpios cercanos también ha quedado sin movimiento dentro de la casa o departamento. Si a eso se le suman residuos textiles y de aparatos eléctricos y electrónicos, el hogar bien podría presentar serios problemas. Según datos del MMA, los chilenos generan 1,26 kilos de residuos por día, una cifra a todas luces preocupante.
De ahí que las empresas, emprendimientos y proyectos que brindan servicios de retiro de residuos a domicilio se vuelva prioritario y necesario en tiempos de pandemia. Desde antes del ingreso del COVID-19 a Chile, un grupo importante de pymes e iniciativas se ha esforzado por facilitar la tarea de las personas que sí quieren reciclar, pero que por uno u otro motivo no lo pueden hacer.
En País Circular destacamos una selección de proyectos que resuelven el problema a través de distintas fórmulas y distribución geográfica. Los une, sin embargo, la finalidad: evitar que todos los residuos acumulados se pierdan en el vertedero, impacten el medio ambiente y, definitivamente, que sí sean aprovechados como materia prima de otros ciclos productivos. Acá va la lista de 10 proyectos que pueden solicitar para recoger sus residuos domiciliarios.
Recicla en Casa: el triunfo de las y los recicladores de base
En junio las y los recicladores de base se anotaron un triunfo importante en medio de la pandemia. Ahí, el MMA y el Movimiento Nacional de Recicladores lanzaron el programa “Recicla en casa” para vincular a la ciudadanía con estos trabajadores clave en la cadena de reciclaje. A través de la plataforma https://reciclaencasa.mma.gob.cl/, los ciudadanos pueden solicitar el retiro a domicilio de una gran variedad de residuos en buena parte de la Región Metropolitana. Lo importante es que el o la recicladora recibirá un pago por retirar los residuos domiciliarios. “Este programa lo valoramos mucho porque nos reconoce como un trabajador más, el cliente tiene que pagar un costo dependiendo de la cantidad de casas. Igual, la separación en las casas no se realiza de buena manera y nos obliga a hacer una nueva separación con el desgaste que eso significa”, dice Soledad Mella, representante de la asociación. Para solicitar el servicio, a cambio de un monto, hay que rellenar un formulario en la citada plataforma.
HOPE: la amplia oferta en 16 comunas de Santiago
En octubre de 2013 vio la luz HOPE, una empresa de gestión, valorización y reciclaje de residuos, cuyo foco central es el servicio de retiro de residuos a domicilio. “Contamos con un retiro programado de residuos reciclables, pero estamos abriendo una línea para recoger residuos orgánicos compostables y electrónicos”, asegura Hernán Inssen, gerente general y socio fundador de HOPE. Actualmente se encuentran operativos en 16 comunas de Santiago y su precio varía si el cliente solicita un retiro puntual o uno con frecuencias programadas. “Todo lo recolectado lo llevamos a empresas recuperadoras, grandes o pequeñas”, agrega Inssen. Por ejemplo, el plástico se envía a Fundación Revalora; los envases a Lombriclaje; la chatarra a AZA; los papeles y cartones a SOREPA; y los cristales a Cristalerías Chile.
Ver esta publicación en Instagram
Seguimos trabajando…☔☔❄❄☃️☃️ Recuerda que para facilitar el proceso de recolección y sea seguro para todos puedes entregar el material separado en 4 grupos principales: – Papel y cartón – Plásticos Reciclables – Tetrapak, latas y chatarra – Botellas y frascos de vidrio. Puedes reutilizar bolsas de papel, cajas o bolsas plásticas ☝️☝️??♻️♻️ y rociar con una solución de agua con cloro o desinfectante. Dejarlo en la puerta de tu casa, estacionamiento o lobby de tu comunidad (si te dejan) para su retiro. #reciclaconHOPE #SiVasaReciclarHazloBien @vayaconsumismo @vidasustentablechile @centro_reciclaje_la_reina @diariosustentable @paiscircular Una publicación compartida de H♻️PE (@hope.reciclajeadomicilio) el
Midas Chile: expertos en reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos
Con 17 años de historia, Midas Chile partió como una empresa metalúrgica, pero en 2010 optó por un vuelco hacia el reciclaje integral. Si bien realizan retiro domiciliario de residuos inorgánicos como botellas PET, vidrios, papeles y cartones, la fuerza motriz reside en la recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. “Esa es nuestra actividad principal; de hecho, trabajamos con todas las empresas de telecomunicaciones de Chile”, apunta Camilo Hernández, mánager de terreno domiciliario de la empresa. Después del retiro transforman ellos mismos los residuos en materias primas, y son la primera empresa de reciclaje de residuo en el mundo en realizar su operación con energía renovable 100% compensada con paneles solares. Hay planes para condominios y comunidades: hay uno más económico a través del cual pasan cuatro veces a la semana en un mes. También hay retiros puntuales. Funcionan en la zona norte de Santiago.
Karübag: el foco en los residuos orgánicos
“Tus residuos orgánicos no son basura” figura en el portal de Karübag, esta empresa especialista en reciclaje de este tipo de residuos, aunque también lo hacen con los inorgánicos, y pronto incluirán en la lista al aceite, pilas, ropa y electrónicos. El sistema es a través de membresías mensuales con retiro mensual. “Hay planes de solo orgánicos, solo inorgánicos y orgánicos + inorgánicos. Estos últimos tienen un gran descuento”, explica Matías Bravo, gerente general del emprendimiento. Los residuos orgánicos se ocupan para hacer compostaje y vermicompostaje, mientras que los residuos inorgánicos se venden a empresas y el dinero generado en ello se utiliza para plantar árboles. Actualmente están operativos en 14 comunas de la Región Metropolitana y también en otras comunas de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y el Biobío.
Ver esta publicación en Instagram
?PROCEDIMIENTO? • Así de simple es el paso a paso de nuestra recolección: 1. Retiro de residuos ✅ 2. Bolsa compostable ✅ 3. Desinfección ✅ 4. Siguiente cliente ? • No necesitas estar en casa, no hay contacto, se desinfectan todos los Karübucket después de cada retiro?? • • • #Karübag #karubag #karübucket #karubucket #reciclajededesechosorganicos #reciclaorganicos #reciclaje #ecofriendly #lombrices #lombricultura #chile #chileverde #greenpeace #greenchile #bolsaverde #biodegradable #compostable #bolsacompostable #bolsabiodegradable #compost #humusdelombriz #vermicompost #yoreciclorganicos #reciclatusorganicos #tusdesechosrganicosnosonbasura #zerowaste #karuhumus #karuhumus Una publicación compartida de Karübag (@karubag) el
Vivoeco: educación y retiro de residuos reciclables
Para los profesionales de los recursos naturales que lideran la empresa Vivoeco es fundamental que el cliente logre limpiar impecablemente sus residuos. “Queremos intentar decirles que no es basura, sino un material que le va a servir a alguien como materia prima. Por eso es importante entregarles una guía de reciclaje”, dice Fede Depetris, directora ejecutiva de Vivo Eco. Embarcados en este emprendimiento de educación ambiental, abrieron una línea de retiro de residuos reciclables: papel, cartón, plásticos, metal, tetra pak, vidrio, y han incorporado ropa, aceite de cocina usado y ecoladrillos. “Los retiramos, existe una post-separación y los llevamos a plantas de reciclaje autorizadas o emprendedores que se hacen cargo”, agrega Depetris. El retiro es una o dos veces al mes. Funcionan en todo el Gran Santiago, y también en Puerto Montt.
Nativa Compost: los orgánicos de Temuco
Con 50 clientes, la empresa Nativa Compost lleva solo un mes en operaciones y aborda el problema de los residuos orgánicos en la ciudad de Temuco, una de las ciudades que más padece la contaminación atmosférica. Nativa les entrega una bolsa compostable BioBag a los clientes que solicitan el servicio de retiro de los residuos orgánicos de los hogares. “Retiramos una vez a la semana y con ello hacemos compostaje y vermicompostaje. Tenemos una planta a la salida de Temuco, en una parcela ubicada a dos kilómetros de la ciudad”, comenta Natalia Varela, fundadora del proyecto. Sin embargo, el foco está puesto más allá de la acción misma de recolectar el residuo. “Queremos ser una empresa de educación, siempre partimos por un incentivo de educar consumidor por consumidor. Es la única manera de ayudar al mundo”, complementa Varela.
Ver esta publicación en Instagram
A veces sentimos que no hacemos suficiente por el mundo ? o que nos exigen demasiado y es un poco abrumador ver nuestros basureros y pensar en el daño que estamos haciendo. Si no saben cómo empezar, les aconsejo lo siguiente: . – Revisen sus rutinas y piensen en los momentos que más generan basura en el día. – Analicen su basura o lo que van a tirar a la basura. Es reciclable? Es reutilizable? Es compostable? ♻️ – Busquen puntos verdes cercanos, es bueno saber qué reciben y planifiquen con sus familias, amigos y/o pareja qué van a reciclar, cómo lo van a separar y en qué sector de la casa o depto lo van a juntar.? – Motívense! Y ya estarán aportando a un mundo sin basura. ? . . . . . #basuracero #culturabasuracero #zerowaste #compost #vermicompost #residuosorganicos #conscienciaambiental #cambioclimatico #nomasplastico #cuidaelplaneta #cerobasura #gasmetano #chilesinbasura #temucosustentable #temucosinbasura Una publicación compartida de Retiro de residuos orgánicos (@nativacompost) el
Bendito Residuo: destino a Lo Espejo y Chicureo
El espectro de residuos que recolecta Bendito Residuo es muy variopinto: plásticos, tetra pak, aluminio, metales, orgánicos y papel y cartón. Próximamente serán los electrónicos y eléctricos. Los retiros no solo se hacen desde casas particulares, sino también de empresas y fábricas con planes y retiros a pedido. Sin embargo, Bendito Residuo se sostiene en ese y otros cuatro ejes: educación ambiental, implementación, retiro, revalorización e informes de trazabilidad. “Tenemos una zona de acopio de materiales inorgánicos en Lo Espejo y tenemos una alianza con Chicureo Sustentable para llevar ahí los residuos orgánicos a compostaje”, detalla Gabriela Cubillos, subgerenta comercial de la empresa. Imparten su servicio en 10 comunas de la Región Metropolitana, y dos sectores específicos dentro de esas comunas.
Fecunda Patagonia: desplegados en Coyhaique
Esta empresa localizada en los exuberantes paisajes de la Patagonia chilena abrió el servicio de recolección a domicilio recién en abril, a raíz de la pandemia. Fecunda Patagonia lleva cuatro años operando en Coyhaique, promoviendo la educación ambiental. “Entregamos sacos de polipropileno de 50 kilos rotulados para que dispongan materiales inorgánicos como plásticos, papeles, cartones, latas”, cuenta Feisal Ahuile, jefe de proyectos y operaciones. Tras el retiro, los residuos son “llevados a nuestro Eco Punto, donde hacemos la diferenciación, los compactamos y enfardamos, para luego mandar el material a las plantas de proceso de Santiago”, añade Ahuile. Incluyeron hace poco el aceite vegetal usado como material a retirar; en Cochrane también iniciarán operaciones a partir de la recuperación el aceite a domicilio. Tienen planes de retiro.
Ver esta publicación en Instagram
En la campaña #reciclandoporlapatagonia, con los pobladores de Puerto Río Tranquilo y la Corporación Patrona Viva. ¡Gracias por comprometerse con #reciclaje en la #Patagonia! #recycle #puertoríotranquilo #ríotranquilo #sustentabilidad #sustentable #patagoniachilena #fecundapatagonia Una publicación compartida de Fecunda Patagonia (@fecundapatagonia) el
Ecoenlace: retiro domiciliario coordinado por mujeres
Formada por tres mujeres (Francesca Campano, Karen Sapiain y Vanessa Alvarado), la empresa Ecoenlace se despliega por 16 comunas de Santiago para brindar su servicio de retiro de residuos a domicilio. El emprendimiento recolecta todo tipo de residuos domiciliarios sólidos no peligrosos y ofrece diferentes tipos de alternativas de planes para hogares, condominios y empresas. “Las opciones son: mensual, trimestral, semestral y anual. Tenemos un retiro de emergencia SOS para los retiros puntuales. La frecuencia que tenemos es de 1 o 2 veces al mes y nuestro tiempo de respuesta es rápido. Queremos orientar a nuestros clientes a que hagan un reciclaje efectivo. Por ello enviamos videos e instructivo como respaldo y una vez al año les hacemos llegar un certificado verde”, explica Vanessa Alvarado, encargada de estrategia y finanzas de la empresa.
EcoQuinta: el reciclaje orgánico en Valparaíso y Viña
Viña y Valparaíso son el centro de operaciones de EcoQuinta, una empresa que quiere generar conciencia medioambiental en la zona a través del retiro, transporte y compostaje de desechos orgánicos, y materiales inorgánicos. Ellos pasan a buscar los residuos a domicilios, instituciones y empresas. Conformado por Eduardo Pizarro, Diego Márquez y Juan Gómez, EcoQuinta ofrece tres tipos de planes (orgánicos, inorgánicos y mezcla de ambos, respectivamente). La tierra orgánica que se genera se puede canjear cada tres meses con la entrega de más residuos de parte de los EcoAmigos, como le llaman ellos a sus clientes. Uno de esos planes contempla la entrega de un balde EcoBox, donde el consumidor separa sus residuos. Se mueven también por sectores de Concón, Curauma, Placilla, Quilpué y Villa Alemana. “También entregamos guías de reciclaje porque es muy importante separar bien los residuos”, dice Eduardo Pizarro.
Ver esta publicación en Instagram
730 Kilos de Material orgánico libre de plásticos!! ?♻️. Gracias a todos los EcoAmigos @eco.quinta . . Juntos por el cambio! #cuidadoambiental #reciclaje #compostaje #natural #reciclaje #emprendedores #Ecoquinta #ecoamigos Una publicación compartida de EcoQuinta SpA (@eco.quinta) el