R-ACCIONA: la empresa líder en gestión ambiental y territorial en la Región de Valparaíso
A través de un modelo de negocios basado en alianzas colaborativas con municipios, instituciones y empresas, R-ACCIONA desarrolla variados proyectos de gestión y tratamiento de residuos sólidos de la más amplia gama, que incorporan educación ambiental e innovación. A la fecha han logrado recuperar 120 toneladas de material desechado en su centro de acopio, pero ahora está en marcha la construcción de una nueva planta ecológica que les permitirá a ellos mismos valorizar el material recolectado.
Decir que R-ACCIONA es una empresa que se ocupa de la gestión y tratamiento de residuos es cierto, pero es una definición demasiado acotada, conforme a todas las líneas de acción que comprende su quehacer. Formado en 2019 en Viña del Mar, este emprendimiento de triple impacto excede esa frontera y trabaja en diferentes actividades y proyectos con fines ambientales, y cuyo enfoque es territorial y comunitario en toda la Región de Valparaíso, con especial dedicación en las cinco zonas metropolitanas de esta administración: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y Quilpué.
“R-ACCIONA entrega una trazabilidad y un tratamiento de residuos en base a la realidad tecnológica y a los actores reales de la región. Al menos a nivel regional el mercado de reciclaje está afectado por la baja inversión pública y privada, pero dentro de los gestores de residuos en la Región de Valparaíso, hemos podido sostener un modelo perdurable en el tiempo”, dice José Ale, socio cofundador de la empresa junto a Enzo Villarroel y Christopher Villarroel.
El modelo de alianzas colaborativas con otras empresas, municipios y otro tipo de organizaciones les ha permitido crecer como una alternativa que ofrece una solución para el reciclaje de toda clase de residuos sólidos no peligrosos que se generan en la región: residuos de la construcción y demolición (RCD), vidrio, papel, cartón, tetrapak, chatarra, ecoladrillos y madera figuran entre los materiales que logran ser acopiados en una planta piloto de la empresa, ubicada en Viña del Mar. “A través de un socio que trabajó 15 años en el rubro de los residuos de la construcción, concluimos que la única forma de dar solución a estos problemas es la colaboración, para apalancar la inversión”, acota José Alé.
Pero R-ACCIONA no es solo recolector y gestor de residuos, sino que además implementa programas de educación ambiental, de modo que sus clientes puedan abrazar un modelo de gestión de sus residuos sostenible en el tiempo. “Más allá de la gestión y tratamiento, buscamos implementar planes de manejo de largo alcance, y que las gobernanzas de los directorios asuman su responsabilidad en materia ambiental. La llamada responsabilidad social empresarial (RSE) ya es historia: hoy las compañías nos buscan porque la inversión extranjera exige que las empresas en Chile cuenten con un plan ambiental”, agrega el socio cofundador de R-ACCIONA.
“Más allá de la gestión y tratamiento, buscamos implementar planes de manejo de largo alcance, y que las gobernanzas de los directorios asuman su responsabilidad en materia ambiental. La llamada responsabilidad social empresarial (RSE) ya es historia: hoy las compañías nos buscan porque la inversión extranjera exige que las empresas en Chile cuenten con un plan ambiental”.
En total, R-ACCIONA cuenta con cerca de 50 alianzas colaborativas con distintos tipos de instituciones para cumplir sus objetivos de gestión ambiental y territorial a todo nivel. Entre las empresas que solicitan sus servicios se cuentan Agrosuper, Decathlon y Tricolor, mientras que trabajan con los clubes de fútbol más populares de la región, Everton y Santiago Wanderers, para abordar la gestión de residuos en los estadios Sausalito y Elías Figueroa, donde cada uno de ellos juega de local, respectivamente. También se han involucrado en otros proyectos para vincular el deporte con el cuidado medioambiental, como el caso del patrocinio al club amateur Concón National, que acaba de ascender a la Tercera División A del fútbol chileno. Además, hay muchas juntas de vecinas y vecinos y colegios involucrados en los proyectos y, por supuesto, recicladores de base.
La amalgama de proyectos ejecutados por R-ACCIONA abarca la instalación de puntos limpios, limpieza de playas, campañas de reforestación, mejoramiento de infraestructura sostenible y talleres de educación y sensibilización ambiental. Son más de 200 actividades en total.
Adicionalmente, R-ACCIONA creó el Programa Comercio Verde, por medio del cual brinda asesoría, capacitación y una plataforma e-commerce a 17 emprendimientos sustentables de la región (86 por ciento son liderados por mujeres). Y, gracias a una alianza con la empresa Reciclapp, lograron crear la aplicación R-APPCIONA, que permite agendar a los usuarios el retiro de siete tipos de residuos reciclables en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, además del sector de Placilla. El valor del retiro depende de la comuna declarada, con valores que van desde los $4.990 hasta los $6.990.
Por ejemplo, y con respecto a las alianzas colaborativas con los municipios, algunos de estos proyectos se desarrollan en conjunto con las administraciones comunales de la región. El convenio más robusto y vigente se celebra con la Municipalidad de Viña del Mar, mientras que con otros municipios de la región son alianzas más puntuales y en directa relación con los departamentos ambientales de cada casa comunal. Con la Municipalidad de Valparaíso, por ejemplo, si bien no existe un convenio a nivel integral, han participado en proyectos comunitarios, limpieza de costas y formulación de postulaciones a fondos municipales para comunidades.
“R-ACCIONA entrega una trazabilidad y un tratamiento de residuos en base a la realidad tecnológica y a los actores reales de la región. Al menos a nivel regional el mercado de reciclaje está afectado por la baja inversión pública y privada, pero dentro de los gestores de residuos en la Región de Valparaíso, hemos podido sostener un modelo perdurable en el tiempo”.
R-ACCIONA: 120 toneladas en total
La empresa ya tiene un balance del impacto positivo que provocan sus múltiples abordajes en todas sus dimensiones en el Gran Valparaíso. Según un registro que se extiende desde julio de 2019 a enero de 2023, R-ACCIONA ha gestionado la trazabilidad y el tratamiento de más de 96 toneladas de residuos reciclables (29.4 toneladas de vidrio; 8,9 de botellas PET y PEAD2; 48,5 de papel y cartón; y 8,3 de aluminio y chatarra). Esto, sin contar los áridos y RCD recuperados de ser dispuestos en vertederos, basurales o sitios ilegales, equivalentes a 295.000 metros cúbicos. A la fecha (febrero de 2023), la cifra ha aumentado a 120 toneladas, dice José Alé.
Sin embargo, R-ACCIONA ya prepara la construcción de otro proyecto que le brindará un salto cualitativo a la empresa con respecto a la gestión de los residuos: en curso se encuentra la edificación de una planta ecológica, también en Viña del Mar, en la cual R-ACCIONA podrá valorizar esos residuos mediante distintas tecnologías.
“Contribuimos a ser el primer clúster de conocimiento, ciencia, investigación e innovación que busque soluciones en líneas bases ambientales y tecnológicas, a través del capital humano y talento local. La idea es que nosotros mismos seamos capaces de tratar los residuos, a través de reciclaje físico, pirólisis y otras soluciones tecnológicas”, narra José Alé.
Además, la empresa se encuentra en proceso de convertirse en un gestor en el marco de la Ley REP, cuyo decreto de envases y embalajes entra en vigor en septiembre de 2023. “Queremos impulsar el correcto cumplimiento de las ciudades en los desafíos y metas por un Chile circular y más descarbonizado al 2040”, asume el emprendedor.