Ciudad / Reciclaje urbano

Programa MSUR Recicla cumple un año y se fija como meta la valorización de 13.000 toneladas de residuos domiciliarios en 2020

La Asociación de Municipios MSUR terminó 2019 con 8 comunas de la red suscritas al plan piloto a gran escala. El presente mes se sumó San Joaquín, en marzo la cifra aumentará a 14, y en julio llegará a los 20 municipios socios. El programa pretende alcanzar una cobertura de 274.500 hogares, entre casas y departamentos, a marzo de 2021. Lo novedoso de este año es que incorporaron como meta la valorización de al menos un 4% de todos los residuos que se recolectan en sus comunas.

A principios de 2019, la Asociación de Municipios MSUR dió inicio a un masivo plan de reciclaje desde los hogares que apunta a llegar a medio millón de viviendas en la Región Metropolitana en tres años. Y el pasado 2 de enero, el plan piloto de reciclaje masivo MSUR Recicla sopló su primera velita de cumpleaños. Y lo hizo con entusiasmo: el programa ha cumplido sus objetivos, dice Jaime Cataldo, secretario ejecutivo de la organización que cuenta con 20 comunas asociadas.

A efectos de preparar el escenario para la entrada en vigencia de la Ley REP, el programa más ambicioso de reciclaje urbano en la Región Metropolitana comenzó hace un año en la comuna de Santiago Centro. Durante el primer semestre de 2019, el piloto abarcó 183 edificios de dicha comuna, y en el segundo semestre la cifra se extendió a 220 edificios. “Para marzo tenemos programado alcanzar 300 edificios en Santiago Centro. Vamos a pasar de 50.000 departamentos a 70.000 en marzo, para llegar a una cobertura total de 100.000 en 2020”, comenta Cataldo.

Tanto en Santiago Centro como en San Miguel -comuna que se incorporó al programa en noviembre de 2019- la cobertura es solo en edificios. Los restantes seis municipios que se sumaron al plan a fines del año pasado (San Bernardo, La Cisterna, Cerrillos, La Reina, Calera de Tango y El Monte) integra mayoritariamente a casas.

“La tasa de rechazo de los residuos (el material que se debe descartar por estar mal reciclado o porque contiene residuos orgánicos) que recolectamos segregadamente ha sido apenas de un 1% en edificios, y de menos de un 4% en casas”, afirma Jaime Cataldo.

En total, MSUR Recicla se encuentra operativo en nueve municipios, contando San Joaquín, que se incorporó ahora en enero. En marzo, en tanto, se sumarán otras cinco comunas, llegando a 14: Macul, El Bosque, Recoleta, La Granja y Pedro Aguirre Cerda. “Comunas como La Granja y Recoleta ya tienen programas propios, pero lo que nosotros hacemos ahí es ampliar lo que ellos tienen”, apunta Jaime Cataldo. Entre abril y julio de 2020, adelanta el dirigente, el programa incluirá a los 20 municipios de la red.

“El reciclaje no consiste en recoger residuos y después irlos a tirar a un relleno sanitario. Es recoger los residuos, seleccionados en origen, y cumplir metas de valorización en el período”.

Luis Sanhueza, presidente de MSUR y alcalde de San Miguel.

Tasas de reciclaje se han cuadruplicado en algunas comunas

El alcalde de San Miguel, Luis Sanhueza, termina este año su período de tres años como presidente de MSUR, tiempo que se podría extender si sale reelecto. Por sus mismos cargos, él tiene tanto una visión global como local de la implementación de MSUR Recicla.

A nivel de red MSUR, la cobertura del programa alcanza 160.000 hogares, explica el alcalde Sanhueza. En primer lugar se encuentra Santiago, con 50.000, y le sigue La Reina, en todo su territorio, con 28 mil casas. El resto de las comunas favorecidas por el plan piloto son en promedio entre 6.000 y 8.000 hogares.

El programa concluyó el año con una excelente noticia: a través de un proyecto al Gobierno Regional obtuvieron 960 millones de pesos, que se utilizaron para comprar 14 camiones con carros de arrastre -equivalentes a las 14 comunas donde funcionará el piloto en marzo- y sumarlos a la flota de vehículos que retiran los residuos.

En San Miguel, mientras tanto, el programa lleva dos meses de funcionamiento y se encuentra operativo en 120 edificios, ubicados aproximadamente en la zona circundante entre los paraderos 1 y 9 de Gran Avenida. Los beneficiados son aproximadamente 15.000 departamentos. Los conserjes de esos 120 edificios han sido capacitados por la municipalidad para separar correctamente los residuos.

De todos los envases y embalajes que se propone recolectar MSUR Recicla, San Miguel solo retira los plásticos PET, cartón y vidrio, dejando fuera al papel de diario. Entre noviembre y diciembre pasado, dicha comuna logró recolectar 3,1 toneladas de envases plásticos PET; 5,3 toneladas en cartón; y 15 toneladas en vidrio. “El recorrido está siendo insuficiente, por lo tanto, en el mes de febrero la idea nuestra es incorporar un segundo camión. Las cantidades son mucho mayores de las que esperábamos. A través de una membresía extraordinaria, vamos a pedir un segundo camión”, cuenta Sanhueza.

Una comuna vecina a San Miguel, La Cisterna, también se sumó a MSUR Recicla a fines del año pasado. Actualmente el programa favorece a 153 hogares y 8 condominios de dicho territorio local, situados en torno al paradero 20 de Gran Avenida.

“El camión pasa una vez a la semana, pero a veces los contenedores se llenan y hay que pasar más de una vez. Esto demuestra que el reciclaje ha aumentado favorablemente, creemos que se ha cuadruplicado. Estamos ocupando un solo camión y es posible que en marzo pidamos un segundo camión para aumentar el retiro de los residuos”, cuenta Ángela Veas, encargada del Departamento de Reciclaje, Higiene Ambiental y Zoonosis de la Municipalidad de La Cisterna.

Veas estima que el programa ha tenido una cobertura aproximada de 7.500 personas en la comuna, considerando los 18 puntos verdes que existen en diferentes juntas de vecinos, además de las que hay en dependencias municipales, incluidos los colegios. “Nuestra idea es abarcar la mitad de la población de la comuna a fines de 2020 con el programa MSUR Recicla. Hemos visto un avance en el comportamiento de los vecinos y vecinas. Hacemos charlas de reciclaje, cómo tienen que hacerlo, y qué tienen que reciclar”, complementa Ángela Veas.

Otra comuna en la que el programa comenzó a operar es La Reina. En el municipio explican que MSUR Recicla inició su marcha blanca entre octubre y noviembre de 2019, con pruebas de rutas de camiones y la entrega de sacos de reciclaje a las 28.000 viviendas (casas y condominios) que comprende el área comunal. Los edificios, en tanto, deben coordinarse con la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad para  la entrega de los sacos de reciclaje. El programa arrancó oficialmente en diciembre, y el gobierno local dispuso de una aplicación (“La Reina Recicla”), para dar a conocer sus ventajas. Este sábado 18 será el lanzamiento oficial del programa, en el marco del Día del Reciclaje, en Laura Rodríguez esquina Calle Uno (11.00 horas).

“Sabemos que el reciclaje es muy importante para todos los vecinos de La Reina. Con este avance estamos facilitando esta valiosa labor y ya no habrá excusas para que cada uno de nosotros haga su aporte al medio ambiente. La recepción de este programa ha sido tremenda y nuestro compromiso es seguir generando acciones que apunten a la vida sustentable y calidad de vida de nuestras familias”, comenta el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

“Es importante hacer la distinción entre recolección y valorización. Vamos a tener comprobantes de las plantas de valorización, que nos van a mostrar la trazabilidad ambiental de dichos recursos. No queremos que sea una meta fácil. Queremos que la brecha entre la recolección y la valorización se reduzca”.

Jaime Cataldo, secretario ejecutivo de MSUR.

Metas de valorización para 2020

MSUR Recicla nació con el objetivo de recolectar residuos domiciliarios en relación al área “envases y embalajes”, uno de los seis productos prioritarios definidos en la Ley REP. El foco son los envases de vidrio, cartón, los plásticos y el papel de diario, aunque este último no está incluido en la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. MSUR registra convenios con diferentes empresas de valorización: los vidrios se disponen en Cristalerías Toro; los cartones en SOREPA; y los de origen plástico en RECIPET.

Para 2020 las metas son muy elevadas. El programa pretende llegar a una cobertura de 274.500 hogares hacia marzo de 2021, es decir, cuando cumpla el primer año pleno de entrada en vigor con todos los municipios dentro del programa. Al segundo año de operación completa, o sea, a marzo de 2022, MSUR Recicla prevé llegar a 500.000 hogares, casi el doble.

Pero el punto más importante, y que marca una gran diferencia con 2019, son las metas de valorización de residuos. Este año, agrega Cataldo, MSUR Recicla se trazó el objetivo de valorizar 13.000 toneladas de residuos. “Eso equivale al 4% de los residuos que generamos en nuestras comunas socias. Es un incremento importante respecto del promedio del país, cuya tasa de valorización de residuos es de un 1,5 por ciento”, explica el secretario ejecutivo de M-SUR.

Para Cataldo, es clave hacer la distinción entre “recolección y valorización”. En el entendido de que un gran porcentaje de los residuos recolectados van a parar a rellenos sanitarios, el objetivo de MSUR Recicla es convertir esos desechos en un nuevo producto. “Vamos a tener comprobantes de las plantas de valorización, que nos van a mostrar la trazabilidad ambiental de dichos recursos. No queremos que sea una meta fácil. El mismo espíritu de la Ley REP es la valorización de residuos; queremos que la brecha entre la recolección y la valorización se reduzca”, apunta Cataldo.

La misma opinión comparte el alcalde de San Miguel y presidente de MSUR, Luis Sanhueza: “El reciclaje no consiste en recoger residuos y después irlos a tirar a un relleno sanitario. Es recoger los residuos, seleccionados en origen, y cumplir metas de valorización en el período. Nuestra idea es incrementar las metas de valorización, por eso nos propusimos 13 mil toneladas en general”.

Cataldo, mientras, destaca el “espíritu de colaboración” de las y los vecinos en el buen funcionamiento del programa. “He podido comprobar en varias comunas que los propios vecinos se avisan entre ellos cuando pasa el camión de MSUR y han mostrado responsabilidad con la educación ambiental. Es una gran sorpresa. Demuestra lo que dicen algunas encuestas: que la voluntad para reciclar estaba, pero faltaba una oferta de los municipios para encauzar esa voluntad”, añade el dirigente.

No obstante Cataldo reconoce ciertos retrasos en el retiro de residuos en algunas comunas, debido al estallido social que comenzó el 18 de octubre, “los camiones han estado en la calle igual, y no han tenido problemas ni con Carabineros ni con los manifestantes. Algunos han tenido que cambiar las rutas, pero la gente respeta a MSUR porque sabe que es un actor importante a nivel municipal en el tema del reciclaje”. Sanhueza cierra la idea con un concepto: “MSUR es la asociación de municipios más importante en temas de reciclaje en el país”.