Ong reviste viviendas vulnerables de la Quinta Región con envases de cartón para bebidas reciclado para mejorar su aislación térmica
En un primer aporte se entregaron 340 placas hechas por la ong Phoenix, las cuales se están instalando en diversas viviendas de la V Región.
Óbolo-Phoenix Brick -ong que promueve el reciclaje, la educación ambiental y la inclusión- está llevando a cabo una iniciativa que busca mejorar las condiciones térmicas y acústicas de las viviendas más vulnerables de la V Región, mediante el revestimiento con placas elaboradas con envases de cartón para bebidas reciclados.
En las instalaciones de la ong se reciclan y transforman los envases de cartón para bebidas en placas ecológicas con el material completo, el cual se puede emplear como aislante, revestimiento interior o usar incluso para la fabricación de mobiliario. “Gracias al apoyo de Tetra Pak hemos podido revestir varias viviendas, algunas de ellas del campamento Felipe Camiroaga en Viña del Mar, vecinos de Valparaíso, Quilpué y Reñaca Alto. Se espera que con los nuevos aportes que vayan llegando, tanto de empresas como particulares, podamos continuar apoyando a las familias más vulnerables de nuestra Región, idealmente antes de que llegue el invierno”, explicó Maglio Aranda, ingeniero metalúrgico de la Universidad Santa María y fundador de Phoenix.
Desde Tetra Pak, empresa que entrega soluciones para el procesamiento y envasado de alimentos y bebidas, expresaron que, en base a su compromiso con el medioambiente, la compañía realiza desde hace años diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón para bebidas y apoyar la educación ambiental. “Para nosotros, lo que hace Phoenix es fundamental para el fomento de la economía circular y la integración social en el país. Su trabajo involucra a distintos actores, que hacen que el reciclaje sea posible y se transforme en un factor de cambio positivo, entre ellos los recicladores de base, las familias y la comunidad escolar”, afirmó Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak Chile.
En Phoenix, lo que se busca es generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad, fomentando la cultura del reciclaje y la inclusión. “Es por esto que privilegiamos la participación de personas con capacidades diferentes en nuestras actividades, llevando un trabajo conjunto de ya ocho años con la escuela especial Juanita Aguirre. Desde que partimos -hace más de 12 años- hemos venido enseñando sobre la importancia de realizar un correcto reciclaje domiciliario; un envase que viene bien lavado, sin líquidos y aplastado, no percola y genera menos volumen; esto se traduce en un ahorro de transporte y bajas emisiones de CO2”, detalló el ingeniero.
Una de las particularidades de las placas elaboradas para cubrir las viviendas, así como todas las que realiza Phoenix, es que cuentan con distintos estudios de resistencia que avalan su conductividad técnica y acústica. “Esto valida que puedan ser usadas en todo Chile, ya que aíslan eficientemente no importando la ubicación geográfica”, asegura Aranda.