Ciudad / Coronavirus

Interior autoriza a operar a 185 recicladores de base para mantener recolección domiciliaria ante cuarentena en Santiago

La cartera consideró que la interrupción del proceso de retiro y gestión de materiales reciclables puede afectar significativamente el funcionamiento de la Región Metropolitana, al aumentar los niveles de residuos domiciliarios por la imposibilidad de reciclarlos. Esto permitirá continuidad del programa Recicla en Casa.

País Circular | 10 Jul 2020 a las 1:28 pm
Agencia Uno

El Ministerio del Interior emitió una resolución que autoriza a 185 recicladores de base para operar en la recolección de los residuos reciclables desde los domicilios de la Región Metropolitana, trabajo que habían tenido que suspender a contar del 19 de junio tras el endurecimiento de las restricciones de permisos colectivos para desempeñar funciones durante la cuarentena, con el objeto de prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Esto había impactado en el programa “Recicla en Casa”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ayudar a la ciudadanía a continuar reciclando ante el cierre masivo de los puntos limpios en las ciudades, y al mismo tiempo ayudar a los recicladores de base a generar ingresos ya que estipula un cobro por el retiro de los residuos reciclables desde los domicilios.

La situación se registró debido a que el instructivo del pasado 19 de junio facultaba a solicitar salvoconductos las empresas recolectoras de basura y el personal contratado por empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases, pero dejaba fuera a los recicladores de base que trabajan -casi en su totalidad- de manera informal. Esto llevó tanto a los recicladores de base como al Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Industrias del Reciclaje (ANIR) a iniciar las gestiones para modificar el instructivo e incluir a los recicladores.

Ahora, Interior consideró que la interrupción del proceso de retiro y gestión de materiales reciclables puede afectar significativamente el funcionamiento de la Región Metropolitana, al aumentar los niveles de residuos domiciliarios por la imposibilidad de reciclarlos, sobrecargando los sistemas municipales de retiro de basura y desencadenando un eventual problema sanitario.

“Además -agrega el decreto-, la interrupción de su servicio impediría el funcionamiento de la plataforma Reciclaencasa.cl del Ministerio del Medio Ambiente que promueve el reciclaje domiciliario en esta coyuntura. A fin de materializar lo anterior, resulta necesario organizar el tránsito regular y permanente de personas que trabajan en la citada empresa, desde los respectivos domicilios a las oficinas o faena en cuestión, y viceversa”.

Por ello, el decreto autoriza a 185 recicladores de base que prestan servicio de retiro a domicilio de materiales reciclables a desplazarse a través de cordones sanitarios y de comunas en cuarentena.

Circular Shop

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible

Ver Tienda

Circular Shop

Somos un supermercado Online, nuestro foco es generar la menor cantidad de basura posible, en su mayoría usamos envases reutilizables y en aquellos que no existe la opción de reutilizar, elegimos la opción más amigable con el medio ambiente.

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
Sustenta a Granel

Sustenta a Granel

Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio

Ver Tienda

Sustenta a Granel

En Sustentaba a Granel eliminamos los envases de un solo uso. Almacenamos, transportamos y entregamos nuestros productos en frascos de vidrio. El Objetivo es utilizar el retorno de los envases, o que nuestros clientes reutilicen otros envases, y generar con esto alimentación sin residuos. Vendemos legumbres, frutos secos, harinas, semillas, cereales, etc productos de uso diario. Súmate al cambio, y no generes residuos con tus alimentos.

Ver Tienda
dropIt

dropIt

Startup que ayuda a gente con un estilo de vida sustentable a mitigar el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, mediante productos de aseo del hogar en formato de una pastilla efervescente.

Ver Tienda

dropIt

Startup que ayuda a gente con un estilo de vida sustentable a mitigar el uso indiscriminado de plásticos de un solo uso, mediante productos de aseo del hogar en formato de una pastilla efervescente. A diferencia de Unilever o Freemet, nuestro producto elimina para siempre el envase plástico y todo tipo de residuos.

Ver Tienda
Rembre Home

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa.

Ver Tienda

Rembre Home

Rembre Home es nuestro nuevo servicio de reciclaje casa a casa. Ideal para seguir reciclando en cuarentena y en momentos de pandemia con máxima seguridad. Capacitamos a los clientes de manera online para que puedan mejorar. Hoy estamos presentes en 15 comuna de la RM y abrimos nuevas semanlamente según las demandas.

Ver Tienda