Ciudad / Coronavirus

Interior autoriza a operar a 185 recicladores de base para mantener recolección domiciliaria ante cuarentena en Santiago

La cartera consideró que la interrupción del proceso de retiro y gestión de materiales reciclables puede afectar significativamente el funcionamiento de la Región Metropolitana, al aumentar los niveles de residuos domiciliarios por la imposibilidad de reciclarlos. Esto permitirá continuidad del programa Recicla en Casa.

País Circular | 10 Jul 2020 a las 1:28 pm
Agencia Uno

El Ministerio del Interior emitió una resolución que autoriza a 185 recicladores de base para operar en la recolección de los residuos reciclables desde los domicilios de la Región Metropolitana, trabajo que habían tenido que suspender a contar del 19 de junio tras el endurecimiento de las restricciones de permisos colectivos para desempeñar funciones durante la cuarentena, con el objeto de prevenir nuevos contagios de coronavirus.

Esto había impactado en el programa “Recicla en Casa”, impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente para ayudar a la ciudadanía a continuar reciclando ante el cierre masivo de los puntos limpios en las ciudades, y al mismo tiempo ayudar a los recicladores de base a generar ingresos ya que estipula un cobro por el retiro de los residuos reciclables desde los domicilios.

La situación se registró debido a que el instructivo del pasado 19 de junio facultaba a solicitar salvoconductos las empresas recolectoras de basura y el personal contratado por empresas e instituciones que transporten y procesen materiales reciclables, embalajes y envases, pero dejaba fuera a los recicladores de base que trabajan -casi en su totalidad- de manera informal. Esto llevó tanto a los recicladores de base como al Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Industrias del Reciclaje (ANIR) a iniciar las gestiones para modificar el instructivo e incluir a los recicladores.

Ahora, Interior consideró que la interrupción del proceso de retiro y gestión de materiales reciclables puede afectar significativamente el funcionamiento de la Región Metropolitana, al aumentar los niveles de residuos domiciliarios por la imposibilidad de reciclarlos, sobrecargando los sistemas municipales de retiro de basura y desencadenando un eventual problema sanitario.

“Además -agrega el decreto-, la interrupción de su servicio impediría el funcionamiento de la plataforma Reciclaencasa.cl del Ministerio del Medio Ambiente que promueve el reciclaje domiciliario en esta coyuntura. A fin de materializar lo anterior, resulta necesario organizar el tránsito regular y permanente de personas que trabajan en la citada empresa, desde los respectivos domicilios a las oficinas o faena en cuestión, y viceversa”.

Por ello, el decreto autoriza a 185 recicladores de base que prestan servicio de retiro a domicilio de materiales reciclables a desplazarse a través de cordones sanitarios y de comunas en cuarentena.

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas

Ver Tienda

HOPE Spa Retiro de Reciclaje a Domicilio

Realizamos retiro programado de reciclables para casa particular, comunidades, empresas, oficinas, eventos y colegios. Vendemos contenedores y accesorios para reciclaje y compostaje. Hacemos capacitaciones y charlas.

Ver Tienda
BeGreen Consultoría Ambiental

BeGreen Consultoría Ambiental

Brindamos servicios de consultoría ambiental, autorizaciones ambientales, análisis pertinencia ingreso SEIA, informes de factibilidad, seguimiento y sostenibilidad ambiental.

Ver Tienda

BeGreen Consultoría Ambiental

Brindamos servicios de consultoría ambiental, autorizaciones ambientales, análisis pertinencia ingreso SEIA, informes de factibilidad, seguimiento y sostenibilidad ambiental. Apoyo a través de estrategias de Economía Circular, Análisis de Ciclo de Vida de Producto, ecodiseño, ecoetiquetado. ISO 14001, ISO 14040.

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda
Mailen Kuyen

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza.

Ver Tienda

Mailen Kuyen

Cosmética e higiene consciente, productos libres de compuestos químicos dañinos para el organismo y la naturaleza. Preparados de manera artesanal con dedicación y con respeto por los tiempos de crecimiento de cada hierba.

Ver Tienda
Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile

Ver Tienda

Centro de Educación y Permacultura Raíces del Viento

Somos un centro de educación y desarrollo sustentable ubicado en una zona aislada de la patagonia norte de Chile, donde ofrecemos experiencias de aprendizaje enfocadas en distintas áreas de la vida y producción ecológica a través del enfoque en Permacultura. Ofrecemos cursos, charlas y actividades educativas (en nuestro sitio o en sitio a acordar), asesorías y capacitaciones. Ofrecemos alternativa online.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda