Ciudad / Reducción de emisiones

Instituto Passivhaus Chile: “Podemos reducir en 90% el consumo energético que genera Gases de Efecto Invernadero en las edificaciones”

En el marco del Side Event dedicado a la construcción eficiente y de bajas emisiones, la organización sin fines de lucro abordó las soluciones que la industria de la edificación puede implementar para combatir la pobreza energética y las emisiones de CO2.

País Circular | 14 Dic 2019 a las 10:46 am
Dia 8 COP25, cumbre mundial por el medio Ambiente Chile-Madrid 2019

Con el fin de empujar el desarrollo de la Edificación de Consumo Energético casi Nulo (EECN) en Chile y Latinoamérica, el Instituto Passivhaus Chile propuso como ejemplo la estrategia que varias administraciones públicas y gobiernos locales han adoptado en Europa para transformar y renovar el parque inmobiliario tras el Acuerdo de París, adoptando estándares constructivos eficientes con resultados comprobados, como Passivhaus.

Jordi Llovera, Training Manager del Instituto Passivhaus Chile, destacó que la consolidación de esta certificación alemana tiene directa relación con que exige reducir el consumo energético de las viviendas a menos de 15 kWh/m2 por año, mientras que el consumo de una vivienda convencional en Chile es de 192 kWh/m2 por año. “Por lo tanto, podemos reducir en 90% el consumo energético que genera Gases de Efecto Invernadero en las edificaciones”, explicó el experto, quien enfatizó la urgencia de lograr estas metas, considerando que la energía que alimenta la calefacción dentro de la viviendas en Chile proviene principalmente de la leña, el gas natural o electricidad proveniente de una matriz a carbón o petróleo. “El uso de la leña es un problema sanitario, sobre todo en las ciudades del sur y en sectores más vulnerables. La solución para dejar de quemar leña es construir viviendas mejor aisladas y más eficientes”, sostuvo.

Desde esta perspectiva, Koldo Monreal, CEO de Onhaus Global System, coincidió con la necesidad de reducir el consumo proveniente de la operación de las edificaciones: “Si queremos salvar el planeta, no podemos seguir consumiendo lo mismo en nuestra casa o en la oficina, que son los lugares donde pasamos gran parte de nuestra vida. Hay que entender que al ritmo que estamos creciendo, no es más eficiente el que usa más energías renovables, sino el que menos energía necesita”.

Ambos especialistas coincidieron que el desarrollo de la Edificación de Consumo Energético casi Nulo (EECN) permite usar los mismos materiales que hoy existen en la industria, pero aplicándolos de manera inteligente, fórmula que ha estudiado y aplicado por años el estándar Passivhaus. “Para disminuir costos o las emisiones de CO2 del transporte, incluso se pueden utilizar materiales autóctonos que existen en Chile, como lana de oveja, paja o fibra de madera como aislación. Este tipo de transformaciones mejoran la calidad de vida al interior de las viviendas, activan la economía local y dan un mejor uso a la madera en vez de quemarla para calefaccionar”, explicó Jordi Llovera durante su exposición.

Asgreen Ingeniería Sustentable

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones

Ver Tienda

Asgreen Ingeniería Sustentable

Analizamos procesos, operaciones e instalaciones para detectar oportunidades que aporten valor sustentable a las organizaciones, acompañándolas desde la definición de los objetivos iniciales hasta la verificación de los resultados.

Ver Tienda
Shumanga

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Ver Tienda

Shumanga

Nos dedicamos a la confección de tejidos a telar y accesorios textiles. Contamos con 4 líneas de producto: vestuario, accesorios, deco-hogar y reciclaje textil & Intervenciones.

Todos nuestros productos son diseños de autor, hechos a mano y piezas únicas. Los tejidos se confeccionan en diferentes tipos de bastidores y los diseños en tela se confeccionan en pocas unidades.

Además, nuestros clientes tienen la posibilidad de solicitar nuestro catálogo digital del cual pueden elegir el diseño, los colores y personalizar su tejido para ese regalo especial que buscan.

Ver Tienda
ReciplArt

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración.

Ver Tienda

ReciplArt

Transformo material reciclable en bellos detalles de artesanía y decoración. Trabajo básicamente con botellas plásticas, cartón y azulejos y madera reciclada. Saco el material de la contaminación del ambiente, lo trabajo con cariño y decoro tu ambiente.

Ver Tienda
Regenera Orgánico

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas

Ver Tienda

Regenera Orgánico

Recolección de residuos orgánicos en hogares y empresas (+ de 120 hogares). Pasamos una vez por semana a cada hogar y cada 4 meses entregamos compost

Ver Tienda
ÜÑÜ

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos.

Ver Tienda

ÜÑÜ

Diseñamos y elaboramos productos de diseño, hechos a mano y con insumos naturales y residuos. Tenemos un estilo de diseño muy propio y representativo de Chiloé. Nuestras objetivos son, mediante la venta de productos, realizar talleres educativos medioambientales en escuelas de Chiloe en diciembre y hacer reforestación de bosque nativo cada julio..

Ver Tienda
Piña Zero Waste

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes.

Ver Tienda

Piña Zero Waste

Cuidamos nuestro entorno! Le damos una segunda oportunidad a plásticos flexibles de un solo uso como bolsas y embalajes, con ellos fabricamos telas sustentables capa por capa a través de la termofusión (temperatura y presión) para convertirlos en accesorios sustentables, duraderos, impermeables y veganos!

Ver Tienda