Ciudad / Cambio climático

Gobierno declara “estado preventivo de emergencia” en 13 regiones del país por riesgo de incendios

Decisión obedece al riesgo de desarrollo inminente de incendios forestales entre las regiones de Atacama y Magallanes encuentra, por una marcada disminución de precipitaciones y un evidente aumento de temperaturas por sobre los promedios climatológicos históricos, sumado a una mayor disponibilidad de combustible seco para arder.

País Circular | 24 Ago 2021 a las 10:56 am
WWF/Adam Dederer

El Ministerio del Interior publicó hoy la declaración de “estado preventivo de emergencia” en 13 regiones del país, en base a un informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que analiza las condiciones de peligrosidad a corto y mediano plazo para el período de alta ocurrencia de incendios forestales 2021-2022.

Según señala dicho reporte, el riesgo de desarrollo inminente de incendios forestales entre las regiones de Atacama y Magallanes encuentra su origen, principalmente, en una marcada disminución de precipitaciones y un evidente aumento de temperaturas por sobre los promedios climatológicos históricos, variables que inciden en una mayor disponibilidad de combustible fino muerto disponible para arder y a la vegetación con estrés hídrico, circunstancia que se agudiza en los meses de primavera y verano.

“Cabe agregar -señala el decreto- la ausencia de condiciones, recursos técnicos y financieros necesarios para una respuesta operativa oportuna por parte de los organismos técnicos del Estado con competencias en la materia, que permitan prevenir y atender el inicio de los eventos de que se trata, conjuntamente con el imprevisto de evitar su ocurrencia proyectando a los parques nacionales, reservas, zonas forestales, zonas de interfaz, de los medios adecuados y suficientes para la alerta y combate en forma oportuna”.

En esa línea, se indican como fundamentales la aplicación de estrategias educativas y comunicacionales para preparar y comprometer a la población en las acciones de resguardo del patrimonio forestal existente, así como generar conciencia sobre las consecuencias negativas que su destrucción representa para el medio ambiente, para la vida, para la salud de la población, su entorno y la economía del país.

Así, se declaran las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes en estado preventivo de emergencia entre octubre de 2021 y mayo de 2022.

Vinculo Verde

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP. Ayudamos en la generación de Planes de gestión

Ver Tienda

Vinculo Verde

Asesoría y consultoría para dar cumplimiento a la Ley REP – Ayudamos en la generación de Planes de gestión, Permisos Ambientales y Seremi de Salud para gestión de residuos

Ver Tienda
BodegaVeg

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar.

Ver Tienda

BodegaVeg

Nos dedicamos al comercio consciente de productos ecológicos y ecoamigables certificados para el hogar. Colaboramos con el compromiso plástico 0 y trabajamos por difundir un cambio cultural que ayude a cuidar el planeta desde las acciones cotidianas en cada una de nuestras casas. No tenemos tienda física, entregamos a domicilio

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
Ecobee Soluciones

Ecobee Soluciones

Fabricamos paños, bolsas y rollos de tela encerada. Son impermeables, adhesivos, antimicrobianos y reutilizables hasta por 6-9 meses.

Ver Tienda

Ecobee Soluciones

Somos una empresa familiar, con el propósito de disminuir el consumo de plásticos, ayudando a la conservación y duración de alimentos. Fabricamos paños, bolsas y rollos de tela encerada. Son impermeables, adhesivos, antimicrobianos y reutilizables hasta por 6-9 meses.

Ver Tienda
Súper Justo

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables

Ver Tienda

Súper Justo

Ofrecemos alimentos saludables y productos de uso cotidiano del hogar en formato a granel o en envases amigables con el medio ambiente, aportando en la reducción de la basura, en nuestras tiendas ubicadas en Viña del Mar, Concón e Iquique.

Ver Tienda
Aporto Consultoría

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS.

Ver Tienda

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS. Realizamos líneas base, estrategias, desarrollo de proyectos y reportes de sostenibilidad, economía circular y enfoque de género.

Ver Tienda