Estudio revela que el 80% de playas chilenas presentan erosión y marejadas amenazan la operación de los principales puertos
Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos, Algarrobo, Santo Domingo y Pichilemu. El estudio indica que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros. Hasta el equivalente a dos meses en un año han estado cerrados puertos claves del país producto de marejadas, cuya frecuencia se ha visto incrementada por el calentamiento global. El costo económico para esa actividad es una arista de un impacto mucho más amplio, que incluye el deterioro de sectores turísticos tradicionales y altos riesgos de inundabilidad de áreas costeras.
Casi un 80% de las playas de las zonas norte, centro y centro-sur presentan erosión según el estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, desarrollado por un conjunto con especialistas de diversas universidades, para el Ministerio del Medioambiente.
El estudio analizó un total de 35 playas, de las cuales 28 presentan erosión y erosión alta. Las playas con mayores tasas de daño corresponden a Hornitos (Región de Antofagasta), Algarrobo y Santo Domingo (Región de Valparaíso) y Pichilemu (Región de O’Higgins). El estudio indica además que las mayores tasas de erosión corresponden a playas de ensenada donde se desarrollan extensos litorales arenosos, asociados a antiguos campos dunares y humedales costeros.
Según Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso y director del proyecto, la investigación involucró un trabajo de reconstrucción histórica de la línea litoral, usando fotografías aéreas históricas de vuelos bajos y de levantamientos topográficos de líneas litorales para obtener las tasas de cambio requeridas para establecer la erosión costera.
Por medio del uso de un software creado en el USGS -United States Geological Survey o Servicio Geológico de los Estados Unidos- integrado al Sistemas de Información Geográfico se elaboraron las cartas de erosión costera, las cuales permiten analizar los cambios en el tiempo y en el espacio de las áreas afectadas.
El análisis arrojó que una de las más afectadas sería al norte de Punta de Lobos, en Pichilemu, puesto que “después del terremoto del 2010 la playa se hundió entre 40 a 60 centímetros, el tsunami no removió mucha arena, pero pocos meses después la playa se erosionó del orden de 50 metros. Hoy hay propietarios que están pagando contribuciones por terrenos que ahora están en el agua”, señaló el investigador de la U. de Valparaíso, Patricio Winckler, quien asegura que “la investigación nos permitió observar que el 80% de las playas analizadas presentan una erosión moderada, esto es, que pierden del orden de 1 metro al año en promedio”.
Carolina Martínez, geógrafa PUC, quien también participa del estudio señala que entre las posibles causas “se piensa que la erosión se relaciona con una mayor recurrencia e intensidad de las marejadas, y con la falta de sedimentos provenientes de cuencas andinas, sumado a elementos antrópicos relacionados con el uso del agua y actividades económicas”. La investigadora indica que “La intensa urbanización del borde costero ha influido en procesos de degradación, con proyectos inmobiliarios, extracción de arena, rebajamiento de campos dunares y relleno de humedales, lo cual sin duda repercute en un desequilibrio del sistema costero”, agregó.
Winckler también identifica como posibles causas “los cambios en el nivel del mar, que hace que las dinámicas oceánicas actúen en una zona más alta de la playa, causando erosión. Asimismo, en los últimos 35 años hemos visto marejadas más frecuentes e intensas. Finalmente se considera el cambio en la dirección del oleaje, porque todo el sistema climático se está desplazando hacia el sur”.
Y aunque es difícil saber si las playas recuperarán su nivel, los investigadores analizan proponer medidas de control, donde la conservación de los ecosistemas marino-costeros es fundamental.