Ciudad / Economía circular

Emprendimientos circulares latinoamericanos relevarán aciertos y barreras en seminario internacional

Organizado por el Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC), la Universidad Arturo Prat y el Centro Tecnológico de Economía Circular, con el apoyo del Gobierno Regional, Consejo Regional y CORFO de Tarapacá, el encuentro busca visibilizar las experiencias de emprendedores y emprendedoras circulares en la región, mostrando la oportunidad de ejercer verdadera acción climática ante el escenario desfavorable que se avecina. La instancia se realizará el 17 y 18 de agosto próximos en formato virtual y las inscripciones están abiertas.

Entre el 17 y 18 de agosto próximos se realizará un nuevo seminario organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular. En esta oportunidad el encuentro “Emprendimientos circulares desde el Caribe y América Latina”, en formato virtual, buscará justamente visibilizar la experiencia de distintos emprendimientos de la región.

En coordinación con la Universidad Arturo Prat, y apoyada por la Municipalidad de Iquique, el CORE Tarapacá y CORFO, esta es la tercera instancia consecutiva de este tipo organizada por el Centro Tecnológico de Economía Circular y el CIEC, situados en la Región de Tarapacá, tras dos seminarios dedicados a la minería sustentable y a la economía circular en la industria agroalimentaria. En esta ocasión, el encuentro busca superar el mero concepto de “emprendimiento sustentable” para adentrarse de lleno en “emprendimientos circulares”.

“Tenemos que superar la barrera del concepto de reciclaje, es clave lo que se viene haciendo en los últimos años. Hay que desvincular el concepto de basura del lenguaje, y hablar de recursos. Es importante que los emprendedores que se presentarán en el seminario estén dinamizando sus emprendimientos a través de la circularidad, más allá del reciclaje, cubriendo todo el espectro de las ‘r’”: reúso, reutilización, remanufactura”, explica Luis Martínez Cerna, director del CIEC y académico de la Universidad Central.

En opinión de Martínez, el objetivo del seminario –cuyas inscripciones están abiertas– es “mostrar un abanico de experiencias latinoamericanas y nacionales que sirvan de guía a los participantes. Es importante que cada caso reconocerá no solo los aciertos, sino las dificultades que han debido afrontar. No se trata solo de visibilizar los momentos felices, sino también los que han sido críticos”.

Según se lee en el sitio oficial del evento, éste también relevará “el rol de las mujeres como emprendedoras sostenibles; el enfoque sistémico; y la importancia de los gobiernos como impulsores de la circularidad emprendedora, la competitividad y la rentabilidad de este nuevo modelo económico”.

En ese sentido, en cuanto a su estructura, el seminario contará con charlas y mesas redondas que abordarán diferentes ángulos de la temática. Por ejemplo, el 17 de agosto, entre las 11.00 y las 12.00 horas, se realizará la mesa redonda “Mujeres emprendedoras para la sostenibilidad”, donde participarán Ester Xicota (Hub Moda Circular, Perú), Erika Aliaga (Reciclaje Colaborativo, Chile) y Mariana Nallim (Reciclarg, Argentina). Ese primer día de actividades abrirá las presentaciones (10.00 horas) el emprendedor boliviano Manuel Laredo, fundador de Pisos Mamut. “Es importante resaltar el liderazgo de las mujeres en los emprendimientos circulares, marca una gran diferencia. Tenemos que ser capaces de dar señales en cuanto a la integración”, remarca Luis Martínez.

A partir de las 12.30 horas, en tanto, se efectuará la mesa redonda “Emprendimiento, Innovación y Economía Circular”, donde expondrán Felipe Donoso (Enérgica, Chile) y Carolina Urrutia (Freemet, Chile).

Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina y Chile estarán representados en el evento.

Segundo día

El programa del segundo día contempla la participación de Michel Compagnon, fundador de la empresa de reciclaje Comberplast, quien dictará la charla “Emprendimientos competitivos y circulares, ¿es posible?”. Justamente la idea es demostrar que un emprendimiento circular también es rentable.

“En el corto plazo puede significar complicaciones para las empresas, pero en el mediano y largo plazo sin duda que trae beneficios económicos, pero también ambientales y sociales. Estos componentes son una tríada presente en los emprendimientos circulares, porque la rentabilidad no es solo financiera, sino ambiental”, agrega Luis Martínez.

Ese día continuará con la mesa redonda “Superando barreras para emprender hacia la circularidad” (entre 11.00 y 12.00 horas), donde expondrán Piro Reiser (Sinba, Perú) y María José Díaz (PalletLand, Chile), para cerrar con la charla de Andrea Garzón (Huella Verde, Ecuador) a las 12.30 horas. Según Martínez, todos estos emprendimientos muestran cómo es posible pasar del discurso a la acción climática, aunque aclara la relevancia de incorporar a los consumidores como un actor dentro de la cadena. “Aún estamos al debe ahí en América Latina, todavía no tenemos las condiciones para generar un consumo responsable”, añade.

Para Luis Martínez, es importante que el seminario también aborde la necesidad de contar con el apoyo del sector público para emprender hacia la circularidad. “En Chile estamos en un buen pie, hay una institucionalidad potente que ha brindado Corfo con sus programas de circularidad. Corfo ha sido una palanca de aceleramiento fundamental. También quiero recalcar el interés del Gobierno Regional de Tarapacá y el trabajo con los municipios. Es importante generar condiciones de entorno para fomentar emprendimientos de base tecnológica”, añade.

Por último, Martínez valora que otra vez el norte de Chile y, en particular, Tarapacá lidere estas instancias de encuentro. “Seguimos en la línea de potenciar a Tarapacá como región circular. La marca Tarapacá Circular es relevante no solo en Chile, queremos que se transforme en una marca en América Latina. En ese sentido, el Centro Tecnológico de Economía Circular es un gran pivote para promover emprendimientos en este proceso de reactivación económica”, cierra.

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP)

Ver Tienda

UMBRAL-MIP, control biológico de plagas de arañitas fitófagas

Asesoría fitosanitaria utilizando técnicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP) para potenciar la acción de ácaros depredadores de arañitas dañinas para las plantas. La adecuada observación secuencial de los artrópodos presentes, permite un diagnóstico certero y medidas de control oportunas.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
Tienda kiltra

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda

Tienda kiltra

Emprendimiento de alpargatas sustentables, fabricadas de jeans reutilizado y suelas de neumáticos.

Ver Tienda
Organik

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual.

Ver Tienda

Organik

En Organik retiramos tus residuos orgánicos a domicilio todas las semanas en base a un plan mensual. Tenemos dos tipos de planes según la cantidad de residuos que generen a la semana. Ambos planes incluyen un balde, bolsas compostables y entrega de compost cada 4 meses. Que estas esperando? Inscríbete y ayúdanos a mejorar nuestro planeta!

Ver Tienda
Hotel Jardin Atacama

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental.

Ver Tienda

Hotel Jardin Atacama

Somos un hotel boutique sustentable. Ofrecemos alojamiento en San Pedro de Atacama con el menor impacto ambiental. Hacemos manejo responsable de residuos, compostamos los desechos orgánicos para utilizarlo en la huerta. Aprovechamos las aguas grises de las lavadoras para regar la huerta y jardín. Contamos con estaciones de agua filtrada para nuestros huéspedes y así no compran agua embotellada, con esta practica reducimos 100 botellas que pláticas diarias.

Ver Tienda
CYCLO

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda

CYCLO

Servicios de Análisis de Ciclo de Vida, Huella de Carbono, sellos HuellaChile, charlas, capacitaciones y plataforma para gestión de la sustentabilidad.

Ver Tienda