Coloridos cruces peatonales mejoran la convivencia vial en la Bonilla
La obra se ejecutó en la intersección de las calles Julio Montt Salamanca y Río Maule y forma parte de las obras tempranas del plan de desarrollo urbano “Unidos por Bonilla” que busca mejorar la calidad de vida del sector y que impulsa el Gobierno Regional junto a la Ilustre Municipalidad, CREO Antofagasta, Minvu y las universidades locales UCN, UA y UST.
La intervención se ubica en la esquina que conecta a la escuela Profesor Elmo Funes y el Liceo Los Arenales y fue ejecutada por la Fundación Ciudad Emergente durante el fin de semana pasado. Son 1500 metros cuadrados de trabajos que incluyen pintura de cruces, de aceras, de calzada, senderos peatonales y un área de encuentro comunitario con señalética, mobiliario y áreas verdes que habilitan un espacio público importante del barrio que estaba convertido en microbasural.
El director ejecutivo de CREO Antofagasta, Nicolás Sepúlveda, pone en valor el trabajo de urbanismo táctico ejecutado en una de las intersecciones más importantes y complejas del barrio. “Estamos recuperando un espacio público clave de la Bonilla, un cruce que tiene múltiples complejidades. Esperamos que acá mejore tanto la convivencia vial como el cuidado del sector. Esta es una intervención de corto plazo, de rápida ejecución y de bajo costo y que a futuro esperamos consolidar de manera más permanente e integral a través de una posible plaza o paseo peatonal”.
El diseño de los cruces se trabajó en conjunto con los alumnos de la carrera de diseño del Liceo Los Arenales, quienes a su vez se inspiraron en los murales y colores de las pinturas participativas que se ejecutaron en el sector durante marzo y abril de este año. Asimismo, el diseño del espacio surgió tanto de las metodologías de medición que se hicieron en el sector como de los talleres de diseño participativo con la comunidad donde se levantaron ideas y propuestas de mejora para la intersección.
La arquitecta y líder de proyectos de Ciudad Emergente, Daniela Balbontín, destacó el trabajo realizado con la comunidad en este emblemático barrio. “Esta iniciativa fue co-diseñada junto a vecinos, vecinas y estudiantes, de tal manera de activar el espacio público principalmente para niños y niñas. En ese sentido levantamos diversas problemáticas que ocurren en este sector, tanto por el manejo de basura como la seguridad vial. Estamos felices con la capacidad de autogestión de la comunidad, ya que sin su compromiso y participación esto no sería posible”, señaló.
En relación con el problema de manejo de residuos, la actividad contó con el aporte de empresa DEMARCO, quienes dispusieron de una tolva en la intersección, tanto para facilitar el acopio de basura como también para mantener en buen estado el espacio ya recuperado. “Fuimos invitados por Ciudad Emergente para participar de esta activación y decidimos apoyar la iniciativa a través de esta tolva para la recolección de basura. Creemos que es importante estar cerca de la comunidad y mostrar un poco más de lo que hacemos como empresa”, declaró Andrea Barrera, encargada de comunicaciones KDM Empresas – Demarco.
En esa misma línea, y reforzando la importancia de la participación comunitaria, Inga Suárez Arias, miembro del Comité Desierto Florido se mostró entusiasmada por este proceso. “Esperamos seguir trabajando por el bien común. Muchas veces tratamos de cuidar estos espacios, pero las personas igual trae basuras y escombros. La vida en comunidad cambiará mucho ya que niños y niñas podrán bajar a este lugar a disfrutar. Tenemos que echarle ganas y cuidar este nuevo sector”.
Finalmente, Jessica Marín, vicepresidenta Corporación “Rompiendo Barreras” nos relató sus impresiones sobre la iniciativa, haciendo un llamado a cuidar y proteger este nuevo sector. “Los vecinos le han puesto un 100% durante todo este fin de semana. Esto es el primer paso para muchas cosas que nos quedan por hacer, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a mantener el espacio limpio, cuidar las bancas y áreas verdes que hay, ya que esto continúa”.