Biodiversidad / En Río Clarillo y El Morado

Proyectos en cuenca del Río Maipo recuperan 30 mil metros cúbicos de agua

En una nueva conmemoración del Día de la Tierra, la cuenca del Río Maipo y las zonas de Río Clarillo y el monumento natural El Morado, presentan importantes cambios en su capacidad de retención de agua para aminorar la sequía. En un esfuerzo conjunto para proteger los humedales y conservar las especies de la zona, The Nature Conservancy (TNC), Coca-Cola Chile y Corporación Nacional Forestal (Conaf), en colaboración al Fondo de Agua Santiago-Maipo, se unieron para reforestar y proteger este hábitat.

País Circular | 22 Abr 2021 a las 11:36 am

En los últimos dos años, el trabajo de reforestación y recuperación hídrica en el área de la cuenca del Río Maipo, realizado entre TNC y Coca-Cola Chile, ha contribuido significativamente a que las reservas naturales de Río Clarillo y Monumento El Morado, ambas ubicadas a más de dos mil metros de altura, mejoren su capacidad de retención del agua aminorando la fuerte sequía que afecta a la zona. Esto significa que estos esfuerzos permitirán reabastecer cerca 30 mil metros cúbicos anuales de agua para la Región Metropolitana.

Las intervenciones realizadas en zonas de la cuenca del Río Maipo se mantienen activas. En Río Clarillo, reserva natural con influencia sobre 40 hectáreas, actualmente se ejecutan los proyectos “Puerta Pizarro” y “Mesa del Horno”, que consisten en la restauración pasiva de áreas con presencia de humedales, la reforestación de 0,6 hectáreas de la zona y la instalación de un sistema de riego para apoyar el crecimiento de los árboles durante los primeros dos años. Para su realización se han levantado cercos para proteger a los animales de la zona.

En el Monumento El Morado, en tanto, el proyecto tiene un 80% de avance y consiste en la restauración pasiva de sus humedales, que alcanzan las 28 hectáreas y se encuentran en un estado regular, altamente amenazados. La recuperación total de ambas zonas, permitirán continuar con el reabastecimiento de 30 mil metros cúbicos de agua al año, en beneficio directo de la Región Metropolitana.

“Este proyecto ha permitido demostrar el valor que las soluciones basadas en la naturaleza tienen para resolver la problemática de la seguridad hídrica en las grandes ciudades, y ha sido una contribución al proceso de conformación del Fondo de Agua Santiago-Maipo”, explica la directora en Chile de The Nature Conservancy (TNC), Francisca Tondreau.

Con la finalidad de colaborar y profundizar su aporte en el combate de la crisis hídrica, Coca-Cola Chile contribuyó al cumplimiento de uno de los objetivos del Fondo de Agua Santiago-Maipo, a través de TNC, y así restaurar, reforestar y proteger los hábitats naturales, tales como humedales altoandinos y/o zonas ribereñas que abarcan de 40 a 50 hectáreas de la cuenca del Río Maipo y lograr así el reabastecimiento de entre 22.000 y 31.000 metros cúbicos de agua.

“En el Día de la Tierra estamos muy contentos por los resultados del trabajo colaborativo que hemos realizado junto a The Nature Conservancy y Conaf. En 2019 asumimos el desafío de recuperar parte de la zona de la cuenca del río Maipo, pero nuestro compromiso con la recuperación del agua va mucho más allá y este año, hemos renovado nuestro compromiso con seguir trabajando por la seguridad hídrica de las comunidades, además de seguir dando continuidad a nuestros programas de reabastecimiento y accesibilidad al agua, que han beneficiado a más de 10 millones de personas en el mundo” señala Paola Calorio, directora Comunicaciones, Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile.

EcoRetiros

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda

EcoRetiros

Retiro de reciclaje inorgánicos no peligrosos a la puerta de tu: hogar, empresa, condominio y puntos verdes.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
Alcachofa Reutiliza

Alcachofa Reutiliza

Reutilización de telas para la creación de nuevos productos teñidos o pintados a mano y personalizados.

Ver Tienda

Alcachofa Reutiliza

Reutilización de telas (poleras, camisas, pantalones, sabanas, etc) para la creación de nuevos productos teñidos o pintados a mano y personalizados, podemos crear estuches, fundas de cojín, bananos, tabaqueras, bolsos morrales, etc. Se reciben telas que la gente ya no use y no pueda donar/regalar porque tienen algún hoyo o mancha, yo tiño la tela e invento cosas nuevas.

Ver Tienda
Ecocoentenedores

Ecocoentenedores

Contenedores de Reciclaje , Kit de reciclaje de material reciclado soluciones de reciclaje a empresas e instrituciones

Ver Tienda

Ecocoentenedores

Contenedores de Reciclaje , Kit de reciclaje de material reciclado soluciones de reciclaje a empresas e instrituciones

Ver Tienda
Ecoitalia

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables

Ver Tienda

Ecoitalia

Importación y distribución desde Italia de productos compostables: bolsas para negocios, basura y recolección de residuos; insumos para delivery: contenedores herméticos (frio y calor), vasos, servicios, platos; papel acoplado para alimentos y sándwiches. Productos certificados OK Compost en Europa

Ver Tienda
Ecological

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios.

Ver Tienda

Ecological

Somos un LABORATORIO DE SUSTENTABILIDAD especialmente dirigido a organizaciones sociales y colegios, cuyo objetivo es el co-desarrollo de un planes estratégicos de sustentabilidad que buscan generar hábitos sostenibles. Trabajamos en las áreas de ENERGÍA, AGUA, CULTIVOS Y RECICLAJE.

Ver Tienda