Biodiversidad / Provincia de Palena

Programa territorial Ruta de los Parques de la Patagonia se consolida en su primer año de implementación

En las comunas de Futaleufú y Palena, el equipo nacional Corfo conoció experiencias en turismo de naturaleza y visitó el cerro La Cruz, donde se instalaron 10 circuitos de escaladas deportiva (5 con un nivel de dificultad bajo para aprender a escalar y de uso educativo de niños y jóvenes de la comuna, y 5 de mayor grado de dificultad) con el fin de contribuir a ampliar la oferta turística existente e ir posicionando al territorio como un destino turístico de naturaleza y áreas silvestres protegidas.

País Circular | 27 Nov 2020 a las 4:59 pm

Una positiva evaluación realizó la comitiva de autoridades nacionales y regionales –encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas- a la provincia de Palena; tras constatar en terreno las acciones ejecutadas durante el primer año de implementación del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia de Corfo Los Lagos.

La articulación con 163 actores del sector público-privado, fundaciones, alianzas y academia, junto a la habilitación de una ruta de escalada en Palena y la implementación de los planes de manejo para los parques Pumalín y Corcovado, fueron parte de los logros alcanzados por el PTI. Sorteando el impacto de la pandemia, se avanzó en el cumplimiento de objetivos trazados como el proyecto de interpretación en el Sendero Ventisquero Yelcho en el Parque Nacional Corcovado, 37 empresarios capacitados en comercialización de productos turísticos de naturaleza y 45 emprendedores capacitados en coaching para desarrollar una visión conjunta, fortalecimiento empresarial y herramientas para la reactivación del sector turístico.

“Estamos muy contentos porque en este programa buscamos un desarrollo territorial integrado de la ruta de los parques de la Patagonia existente en la zona, y estamos viendo cómo poner en valor este territorio para que emprendedores de estas localidades puedan ver oportunidades de desarrollo y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona”, manifestó Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo.

En Chaitén, la delegación -compuesta por la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter; intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; gerente de redes-Territorio Corfo, Claudio Valenzuela, seremi de economía, directores regionales de Conaf y Sernatur, entre otras autoridades- pudo recorrer el mirador Ventisquero Puente Yelcho y constar in situ porqué esta ruta representa un impulso al crecimiento de la zona basado en la conservación y patrimonio.  Para la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, “es el gran potencial que tenemos como comuna. Vincular el parque, la naturaleza a las comunidades es primordial porque es una forma de cuidarla y preservarla, pero también de vivir de ella, cerca de ella y desarrollarnos sustentablemente, así que el PTI es fundamental para que podamos trabajar la ruta de los parques”.

Marco Garrido, guía local de Chaitén, complementó que “el proyecto lo encuentro buenísimo, no sólo por lo que significa en sí sino también porque va de la mano de antiguas iniciativas que se han desarrollo como geoturismo, así que da una continuidad al trabajo en torno a la conservación y turismo”, destacando la relación con las comunidades y la articulación público-privada.

Conservación y patrimonio local

En las comunas de Futaleufú y Palena, el equipo nacional Corfo conoció experiencias en turismo de naturaleza y visitó el cerro La Cruz,  donde se instalaron 10 circuitos de escaladas deportiva (5 con un nivel de dificultad bajo para aprender a escalar y de uso educativo de niños y jóvenes de la comuna, y 5 de mayor grado de dificultad) con el fin de contribuir a ampliar la oferta turística existente e ir posicionando al territorio como un destino turístico de naturaleza y áreas silvestres protegidas.

Conservación y valorización del patrimonio local, son ejes que sustentan el trabajo del PTI para la generación de un desarrollo local territorial en torno a los parques nacionales (Alerce Andino, Pumalín Douglas Tompkins, Hornopirén y Corcovado), ubicados entre Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Palena y Futaleufú.

Para el director regional de Conaf, Jorge Aichele, este programa “ha sido una tremenda asociación de públicos y privados, y la gran convergencia que hemos tenido con Corfo. Por un lado, nos ha permitido poder desarrollar los planes de manejo para los parques nacionales Pumalín y Corcovado, que es un instrumento esencial para tener una muy buena gobernanza de estas áreas silvestres protegidas. Pero también estamos conscientes de que los parques y este programa tiene que generar emprendimiento en las comunidades que tenemos alrededor de los parques”.

Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda
De-Mente Diseño Sostenible

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones, siendo el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda

De-Mente Diseño Sostenible

Somos un proyecto creado a través de la problemática de gestionar responsablemente los residuos de la industria de la construcción manufactura Automotriz y telecomunicaciones siendo, el diseño nuestro motor de expresión y difusión para el desarrollo sostenible.

Ver Tienda
Sustenta

Sustenta

Mejoramos los sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda

Sustenta

Empresa de proyectos y servicios de ingeniería para la refrigeración industrial y comercial, enfocada en la mejora continua y la transición al sistema de refrigeración ecológica en base a gases naturales.

Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
TelaDevuelvo

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos.

Ver Tienda

TelaDevuelvo

TelaDevuelvo da valor al residuo textil, transformándolo y reutilizándolo como materia prima para nuevos productos. Intercambia la ropa de tu closet que ya no uses por ropa en buen estado, trapillo o accesorios para mascotas elaborados con residuo textil.

Ver Tienda