Documental filmado en la Patagonia sobre el recambio tecnológico realizado por Entel fue seleccionado para serie internacional Visión 2045
Entel fue la única empresa chilena elegida para ser parte de la iniciativa mundial Visión 2045, que a través de una serie de documentales cuenta la historia de empresas líderes reconocidas por impulsar el cambio y la innovación en sus sectores para crear un futuro más sostenible. Se trata de un proyecto que cuenta con el respaldo de la ONU y se enmarca en la conmemoración del centenario de esta organización. La pieza audiovisual escogida relata las historias de Benedicto Aguirre y de Irene Oyarzo, dos personas mayores de la comuna de Cochrane, que con el apoyo de la empresa de telecomunicaciones cambian sus teléfonos con tecnología 2G a otros más modernos, para no quedar “desconectados” cuando este año se apague la red de segunda generación.
Entel, empresa de tecnología y telecomunicaciones, fue la primera y única compañía chilena seleccionada para participar en la serie internacional de cortos documentales Visión 2045, que apunta a inspirar a compañías y personas a tomar medidas colectivas para garantizar un mejor futuro para la sociedad y el planeta.
En el proyecto, respaldado por la ONU en el marco de su centenario, han sido consideradas firmas líderes de diferentes industrias, donde Entel presentó una pieza audiovisual llamada No one left behind (Nadie se queda atrás), que aborda el plan de recambio gratuito de equipos 2G por unos más actuales a grupos prioritarios de clientes, particularmente sobre 70 años, frente al apagado progresivo de la red de segunda generación que se estará implementando en el país durante el segundo semestre de este año.
“No dejar a nadie atrás del proceso de transformación digital es nuestro desafío. Incluir a los adultos mayores para que puedan ser protagonistas de la sociedad 5.0, donde está lo mejor de la tecnología puesta a disposición de las personas. Hemos recorrido más de 100 comunas de nuestro territorio y sus diferentes rincones, desde Putre a Tierra del Fuego e incluso Rapa Nui, trabajando para que este grupo etario siga conectado con sus familiares y amigos y no aumente su brecha digital”, sostuvo Francisca Florenzano, gerenta de Sostenibilidad y Comunicaciones de Entel.
Los protagonistas del video son Benedicto Aguirre e Irene Oyarzo, adultos mayores que viven en la comuna de Cochrane, en la Patagonia chilena, que fueron beneficiados con el programa que les permite seguir en contacto, cotidianamente, con seres queridos de la región y otras zonas de Chile.
Irene cuenta que parte de su familia vive en Viña del Mar y se comunican habitualmente por teléfono. Añade que no está muy familiarizada con la tecnología y no le gustan los teléfonos modernos; sin embargo, con la asesoría adecuada cambia de forma simple a un celular de una nueva generación. Benedicto relata un par de situaciones de emergencia que vivió con su esposa y en las cuales fue indispensable comunicarse por teléfono; confiesa que no se maneja con los celulares nuevos, pero al igual que Irene realiza la transición de forma amigable.
“Hemos recorrido más de 100 comunas de nuestro territorio y sus diferentes rincones, desde Putre a Tierra del Fuego e incluso Rapa Nui, trabajando para que este grupo etario (adultos mayores) siga conectado con sus familiares y amigos y no aumente su brecha digital”.
Sobre esta iniciativa de recambio tecnológico, el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, destacó que mejora las condiciones de los habitantes de la Patagonia, ya que se hace cargo de quienes por diversos motivos podrían haber quedado desconectados con el apagado 2G. “Vemos con muy buenos ojos que Entel haya generado un programa de alto impacto, permitiendo la entrega de manera gratuita de teléfonos compatibles con la señal 3G y 4G. La reducción de la brecha tecnológica acerca a los vecinos y vecinas de la comuna al mundo de la tecnología, lo que va a permitir que sigan conectados”.
Al momento de elegir los celulares a distribuir en esta y otras zonas, la compañía tuvo en cuenta las necesidades específicas de los adultos mayores, como la facilidad y comodidad de su uso, y que fueran similares a lo que estaban acostumbrados, con botones grandes y tapa.
En ese sentido, Patricia Muñoz, directora de Territorios y Grupos de Interés de Entel, explicó que, “el proceso de recambio gratuito de equipos ha permitido habilitar más de 15 mil dispositivos y ha impactado positivamente en la comunidad gracias a que fue desarrollado desde una mirada sostenible, teniendo a las personas al centro para cumplir con nuestro propósito que es acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología para transformar responsablemente la sociedad”.
Como parte del plan de recambio, se contempla el reciclaje de los equipos que quedarán fuera de uso, una práctica que Entel realiza hace más de 10 años.
El documental se puede ver en el siguiente enlace: