Biodiversidad / Conservación

Jóvenes apoyan retiro de cercos en Cerro Castillo para proteger al huemul

En el área norte del parque nacional Cerro Castillo, sector Las Horquetas, un equipo de 14 voluntarios trabajaron removiendo cercos con el objetivo de conectar el hábitat del huemul. Actividad se enmarcó en el día internacional del voluntario y fue impulsada por Tompkins Conservation Chile, el ministerio de Agricultura y CONAF, con el apoyo del Injuv.

País Circular | 9 Dic 2020 a las 3:30 pm

“Remoción de Cercos: La juventud rescatando los huemules de Cerro Castillo” fue el nombre de la actividad realizada el pasado sábado en Cerro Castillo, región de Aysén, y que permitió que gracias al apoyo de 14 voluntarios se removieran parte de los cercos que separan el parque nacional con el sector Las Horquetas, predio privado adquirido recientemente por Tompkins Conservation Chile para la conservación del huemul. La jornada contó con la participación del seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti, el director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, Cristián Saucedo, Guardaparques de CONAF, y con la asistencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano.

Este hito, realizado en el contexto del día internacional del voluntario, se enmarca dentro del ambicioso proyecto Corredor Nacional del Huemul, que busca promover la conservación de esta icónica especie y su hábitat en la Patagonia, a través del trabajo entre el sector público y privado. Al respecto Cristián Saucedo, destacó: “El Corredor Nacional del Huemul busca promover iniciativas colaborativas que restituyan la conectividad perdida de las subpoblaciones de huemul en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. La remoción de cercos en el sector es clave en este sentido, ya que permite reducir lesiones de huemules en los alambrados, además del libre tránsito de grupos de huemules entre el parque y Las Horquetas, área de invernada importante para la especie. Alcanzar la conectividad ecológica del territorio es clave para la conservación de la biodiversidad”.

Al respecto de la actividad, el seremi de Agricultura señaló: “Agradecemos al equipo de jóvenes voluntarios, los que participaron de manera alegre y comprometida con nuestra fauna nativa, permitiendo con su esfuerzo la rehabilitación y restauración del hábitat del huemul en el predio las Horquetas a cargo de la Fundación Tompkins Conservation Chile, el cual aún tiene varios kilómetros de cerco. Se logró avanzar en varios cientos de metros, retiramos los alambres, los postes, las varillas, las grampas, recogimos basura y pudimos mejorar esta zona de tránsito de huemules, disminuyendo las amenazas y mejorando paisajísticamente el lugar.”

La iniciativa contó con el apoyo del Injuv, entidad que convocó a los jóvenes a participar de esta jornada en pos de la conservación del huemul, y en los próximos meses se espera seguir con la labor de remoción de cercos para ayudar a la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas asociadas a la pérdida y fragmentación de su hábitat, presencia y enfermedades transmitidas por de ganado, ataques por perros, caza, entre otros.

Planeta Musgo

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables

Ver Tienda

Planeta Musgo

Hacemos decoración funcional basada en la valorización del musgo urbano en productos sustentables como kokedamas, musgarios, biofiltros y mejoradores de suelos. Ofrecemos servicios de ambientación, proyectos medioambientales, eventos y regalos corporativos.

Ver Tienda
Geociclos

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda

Geociclos

Tenemos todo lo que necesitas para reciclar en casa !
Además, nuestro fuerte es trabajar en proyectos de reciclaje municipal y educación ambiental para construir un futuro sustentable.

Ver Tienda
Quilvo Limpio

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos

Ver Tienda

Quilvo Limpio

Gestión y servicios de traslado, compactación, disposición final de residuos no peligrosos a empresas, municipalidades, domicilios. Venta de puntos limpios. Charlas de Reciclaje y cuidado al medio ambiente. Capacitación a empresas en manejo de residuos no peligrosos.

Ver Tienda
Mudanzas EcoMovers

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país

Ver Tienda

Mudanzas EcoMovers

EcoMovers es la Primera Empresa de Mudanzas EcoFriendly del país, lo que implica un serio compromiso con nuestros clientes, el medio ambiente y nuestro entorno.

EcoMovers es una empresa pionera desarrollada bajo 4 pilares fundamentales: Uso de biocombustible, reciclaje, mitigación de la operación y reducción de la huella de carbono.

Seremos la primera Empresa de Mudanzas Carbono Neutral a nivel mundial.

Ver Tienda
SamiMetrics

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales.

Ver Tienda

SamiMetrics

SAMI es la combinación perfecta entre Medio Ambiente y Tecnología, mediante un motor inteligente calcula indicadores ambientales y además cuenta con módulos que permiten hacer gestión con el objetivo de mejorar tu desempeño ambiental a la vez que reduces costos.

Ver Tienda
CAL AUSTRAL

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola

Ver Tienda

CAL AUSTRAL

Cal Austral S.A es una planta de economía circular que transforma el principal residuo de la mitilicultura, las conchas, en Cal Agrícola, para producir y proveer la zona centro sur del país, desde su planta de molienda de Dalcahue, al usar este recurso como materia prima se evita que llegue a un vertedero disminuyendo los desechos industriales de la provincia de Chiloé.

Ver Tienda