SBAP: Gobierno no logró impedir que concesiones salmoneras puedan seguir dentro de áreas protegidas
Ayer en una extensa y áspera discusión, la Comisión Mixta que revisó el proyecto de Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas rechazó prohibir las concesiones sectoriales en las tres nuevas tipologías menos restrictivas de áreas protegidas: Área de Manejo de hábitat/especie, Paisaje Marino o Terrestre Protegido y Área Protegida con Manejo de Recursos Naturales. En el caso de Reserva Natural Estricta, Parque Nacional y Monumento Natural, las concesiones quedaron totalmente prohibidas.
Pese a los esfuerzos de última hora del Gobierno por evitar una derrota en la última fase de tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), la Comisión Mixta que intenta resolver la controversia entre ambas Cámaras por la iniciativa de ley rechazó prohibir las concesiones sectoriales al interior de las áreas protegidas. Es decir, industrias como la salmonicultura podrán seguir instalándose dentro de estos espacios.
El Ejecutivo se había jugado una última carta para contrarrestar la ofensiva de los grupos ligados a la salmonicultura que habían difundido noticias que hablaban del cierre inmediato de las salmoneras y de pérdida de numerosos puestos de trabajo, lo que no ocurriría debido a que tanto las concesiones actuales como las que están en estudio no sufrirán modificaciones. Por lo mismo, el Gobierno ingresó un artículo transitorio 13 en que especificó que las concesiones acuícolas otorgadas con anterioridad a la declaración de áreas protegidas mantendrían su vigencia.
Esa indicación, junto con el inciso segundo del artículo 149 que reemplazaba al artículo 158 de la Ley de Pesca, fue sometida a votación ayer en la Comisión Mixta. Sin embargo, el Ejecutivo no logró torcer el curso de la discusión a su favor, puesto que ambas indicaciones fueron rechazadas luego de un triple empate entre las y los parlamentarios de la Comisión. El reglamento sostiene que al suscitarse esta condición, las indicaciones se entendieron por rechazadas.
Presidida por el senador Juan Ignacio Latorre (Revolución Democrática), la Comisión contó con los votos a favor del mismo Latorre, de la senadora Isabel Allende (Partido Socialista), y de los diputados Félix González (Partido Ecologista Verde), Daniel Manouchehri (Partido Socialista) y Jaime Sáez (Revolución Democrática). En contra votaron los senadores Matías Walker (independiente), Gustavo Sanhueza (Unión Demócrata Independiente) y Paulina Núñez (Renovación Nacional), y los diputados Juan Antonio Coloma (Unión Demócrata Independiente) y José Carlos Meza (Partido Republicano).
Cabe consignar que el rechazo a la prohibición rige para las tres nuevas categorías de áreas protegidas menos restrictivas que establece el nuevo ordenamiento, que sigue el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN): Área de Manejo de Hábitat/Especies, Paisaje Marino o Terrestre Protegido y Área Protegida con Manejo de Recursos Naturales. En las tres nuevas categorías más restrictivas (Reserva Natural Estricta, Parque Nacional y Monumento Natural), las concesiones sectoriales estarán estrictamente prohibidas.
Además, fue rechazada una indicación (inciso segundo del artículo 149) que buscaba declarar a las áreas protegidas libres de toda actividad de cultivos de especies hidrobiológicas exóticas.
Así, el proyecto de ley fue despachado en su totalidad por la Comisión Mixta -incluidos los siete artículos permanentes y dos transitorios- y deberá ser revisada por las dos Cámaras en sala para luego quedar lista para su promulgación y posterior publicación. Aún no hay fecha definida para esta nueva tramitación, pero se presume que será la próxima semana.