Biodiversidad / Conservación

Entregan a Parque Nacional Río Clarillo material educativo que fomenta protección del Lagarto Gruñidor

El material es el resultado del trabajo conjunto de varios servicios, liderados por la Seremi RM, en el marco de la elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del Lagarto Gruñidor, especie endémica de la Zona Central y en Peligro de Extinción.

País Circular | 19 Mar 2021 a las 10:25 am

Junto a profesionales de RRNN de la Seremi del Medio Ambiente RM llegó hasta el Parque Nacional Río Clarillo el Seremi (s) Juan Fernández para conocer el hábitat del Lagarto Gruñidor y entregar material educativo para fomentar en los visitantes la protección de esta especie endémica de la Región Metropolitana.

El Lagarto Gruñidor, réptil endémico de la Zona Central y en Peligro de Extinción, posee una cabeza grande y una cola 1,5 veces su cuerpo. Se le conoce como Gruñidor debido al sonido que emite producto de la expulsión violenta de aire.

Durante el encuentro -en el que participaron el Administrador Carlos Peña, el jefe de Áreas Protegidas de CONAF RM, Jorge Naranjo, y profesionales de ambos servicios metropolitanos- se explicó que el material de apoyo corresponde a la “Guía de los Gruñidores de la Zona Central de Chile”, documento que contiene información técnica sobre estos reptiles, y el cuento infantil “Los Amigos Gruñidores”, que servirán para las actividades de educación y sensibilización que realiza CONAF RM.

“La guía y el cuento infantil que hemos traido es el resultado de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinario -liderado por la Seremi del Medio Ambiente RM- donde se  elaboró el Plan RECOGE del Gruñidor -reptil endémico y en peligro de extinción- que es muy beneficioso para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales de la Zona Central”, expresó el Seremi Juan Fernández, a lo que agregó: “creemos que este material educativo podrá servir para reforzar las actividades que desarrolla CONAF para fomentar la protección del Gruñidor entre los visitantes del Parque Nacional Río Clarillo”.

CONAF RM es una de las instituciones del sector público que está participando en el Plan RECOGE junto al sector privado, de la Academia, expertos y científicos, por eso para el Administrador del Parque, Carlos Peña, este material es muy relevante.

“Es muy importante que los visitantes al Parque Nacional Río Clarillo conozcan esta especie y la difundan, especialmente porque tenemos el privilegio de contar con este patrimonio natural en nuestro parque, junto a todas las otras especies endémicas de la Región Metropolitana”.

En la oportunidad se realizó un recorrido al Parque Nacional donde se pudo apreciar los distintos senderos habilitados para conocer las especies endémicas de la RM y disfrutar de la experiencia de los “Baños de la Naturaleza”, que permiten conectar al visitante con la biodiversidad de la zona y renovarse espiritualmente.

El Lagarto Gruñidor 

Existen cuatro tipos de gruñidores, tres de ellos en Peligro de Extinción: de Álvaro (P. Alvaroi), de Valeria (P. Valeriae) y de “El Volcán” (P. Volcanensis). Los dos primeros habitan en los bosques de robles y bosque esclerófilo de la Cordillera de la Costa en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O´Higgins; mientras que el último es endémico de la Región Metropolitana, habitando sectores rocosos con matorral y también en quebradas del bosque esclerófilo de la Cordillera de Los Andes, uno de ellos el Parque Nacional Río Clarillo.

Ver Guía de Los Gruñidores de Chile aquí: https://mma.gob.cl/wp-content/uploads/2020/08/grunidores_Version-jun_-2020.pdf

HOKKA

HOKKA

Fusionamos diseño con materiales reciclados.

Ver Tienda

HOKKA

Fusionamos diseño con materiales reciclados. Fabricamos varios modelos de muebles hechos con neumáticos fuera de uso y seguimos desarrollando ideas y diseños para productos que usan materiales reciclados como materia prima. ¡Dale una mirada a nuestra tienda online e inspírate con la variedad de diseños alegres disponibles o contáctanos para personalizar!

Ver Tienda
GADOL CHILE

GADOL CHILE

Reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda

GADOL CHILE

Somos Gadol y nosotros reutilizamos las lonas de los camiones, las cuales vamos a buscas, limpiamos, segregamos, diseñamos y confeccionamos, con ello hacemos bolsas de distintos tamaños , estuches, porta notebook, pecheras, porta cuchillos, entre otras cosas.

Ver Tienda
Rentivo

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos.

Ver Tienda

Rentivo

Rentivo es la solución para padres y madres conscientes del poco uso de los productos. Con Rentivo puedes acceder a una variedad de productos de alta gama y arrendarlos por el tiempo que los necesitas, sean meses, semanas o días.

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda
Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables

Ver Tienda

Qhantati Sustentable Envases Ecológicos

Somos Qhantati Sustentable, entregamos soluciones y alternativas al uso de plásticos desechables de un solo uso en el rubro alimenticio y delivery. Ofrecemos envases para alimentos, 100% compostables y biodegradables, fabricados en caña de azúcar y almidón de maíz.

Ver Tienda