Corma llama a extremar medidas de prevención ante altas temperaturas
Por aumento de las condiciones de calor para los próximos días, en las zonas comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.
Un llamado a extremar medidas de prevención para los próximos días realizó el presidente de Corma, Juan José Ugarte, por las altas temperaturas que se registrarán en los próximos días, entre las zonas comprendidas entre Valparaíso y La Araucanía.
“Ante el aumento de temperatura en el centro sur del país, hacemos un llamado a la población a tomar medidas de prevención para cuidar nuestra naturaleza, por lo que pedimos evitar conductas riesgosas cercanos a los bosques y alertar al 130 de Conaf sobre cualquier humo que puedan divisar o alguna conducta sospechosa, ya que los árboles no se prenden solos y el 99% de los incendios son por causa humana”, dijo Ugarte.
El dirigente gremial informó que “en la temporada 2020-2021, las empresas han combatido más de 4.304 incendios entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos (el 50% fuera de su patrimonio), los que han afectado sobre 21.258 hectáreas”.
Sólo entre el sábado 27 de febrero y el lunes 01 de marzo, las empresas forestales estuvieron combatiendo 85 incendios, de ellos, en promedio 7 incendios por jornada no lograron ser controlados durante el día, extendiendo las labores de combate de los brigadistas a labores nocturnas.
Las empresas Corma cuentan con 4.500 personas dedicadas a la prevención y combate, de las cuales 3.951 son brigadistas, y dentro de ellos, 136 integran las brigadas nocturnas, capacitados para labores de combate, contención y liquidación del fuego.
Los recursos que disponen son: 59 aeronaves, entre las que destacan 6 helicópteros pesados del tipo Chinook y Kamove; 9 helicópteros medianos, 20 helicópteros livianos, 20 aviones cisterna y 4 aviones de coordinación y vigilancia.
Corma es parte de una alianza estratégica público-privada que integran el Ministerio de Agricultura, Conaf, Onemi, Bomberos, Carabineros, PDI, municipios, gobiernos regionales y Red de Prevención Comunitaria, para prevenir la ocurrencia de incendios y coordinar los esfuerzos y recursos para combatir los siniestros que se produzcan en zonas con vegetación.