Biodiversidad / Conservación

Aves de Chile contarán con Estrategia Nacional de Conservación

Comenzó el proceso de elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 – 2030, que apunta a que las aves nativas del país mantengan poblaciones viables y continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural. Durante un año, diversas instituciones públicas y privadas, lideradas por el Ministerio del Medio Ambiente, trabajarán de forma integrada.

País Circular | 27 Jul 2020 a las 10:55 am
Crédito: Vicente Pantoja

En Chile habitan alrededor de 500 especies de aves, equivalente al 5% de las aves del mundo. Muchas de ellas sólo se encuentran en el cono sur de Sudamérica y, gran parte, sólo en territorio nacional. Además de ser el grupo de vertebrados más numeroso del país, las aves cumplen roles irremplazables para los ecosistemas. Sin embargo, este grupo de especies y sus hábitats, se encuentra bajo múltiples amenazas a lo largo del territorio nacional. Es por este motivo que el Ministerio del Medio Ambiente dio inicio a la elaboración una estrategia de conservación enfocada en las aves.

“Esta Estrategia Nacional de Conservación de Aves brindará lineamientos para la conservación y adecuada protección tanto a estas especies, como a los ecosistemas en que ellas viven, además de beneficiar indirectamente a otras especies con quienes comparten hábitat. Sabemos que las aves están involucradas en procesos vitales de polinización, dispersión de semillas, control de poblaciones de insectos y roedores, entre muchos otros ciclos vitales, por lo que conservar nuestras aves significa asegurar los servicios ecosistémicos para toda la población”, afirma Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente.

Durante un año, diversas instituciones públicas y privadas trabajarán de forma integrada para establecer los lineamientos futuros que permitan que las aves nativas de Chile mantengan poblaciones viables y que continúen cumpliendo su rol ecológico, económico y cultural.

Como parte de la elaboración de la ENCA, se formó un Grupo Núcleo que asesorará el proceso liderado por el Ministerio del Medio Ambiente, proceso que también será abierto a la participación de todos los actores que tienen interés y vinculación con la conservación de las aves. Este grupo núcleo está formado por representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Subsecretaría de Pesca (SUBPESCA), la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, la Unión de Ornitólogos de Chile, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora, Manomet, Oikonos, Audubon, el Centro de Humedales Río Cruces, el Centro de Rehabilitación de Aves Leña Dura, la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y la Universidad Austral.

Se trabajará con todas las aves que habitan el territorio nacional y su diversidad de ecosistemas, agrupando a las aves con requerimientos ecológicos similares y asociados a una región biogeográfica específica. Por ejemplo, aves playeras, alto andinas y de bosques, entre otras. De esta manera, un proceso colaborativo y participativo, utilizando la metodología de Estándares Abiertos para la práctica de la Conservación, permitirá levantar información respecto a las amenazas específicas que estén afectando a cada grupo, así como también amenazas que transversalmente estén afectando la continuidad de las poblaciones de aves en Chile.

“Buscamos avanzar de forma integrada para establecer el marco estratégico y el lineamiento  que defina acciones concretas para proteger y conservar a las aves de Chile, y a su vez  cuidar los ecosistemas que habitan” concluyó la Ministra de Medio Ambiente.

IMPACTO POSITIVO

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.

Ver Tienda

IMPACTO POSITIVO

Retiro de Reciclaje a domicilio.
Sertores: Chicureo – Colina – Batuco – Lampa
Proximamente Las Conde – Vitacura
Organizate con tus Vecinos – Nosotros Te Ayudamos
Impulsemos la Economía Circular
Basura Cero – Huella Hídrica – Huella de Carbono

Ver Tienda
Servicios ECYDS

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado.

Ver Tienda

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado. Incentivando la creatividad y la incorporación de la economía circular en los procesos productivos de nuestros clientes. Logrando procesos sustentables, que reducen de sus procesos hasta el 80% de co2 al utilizar nuestros productos en sus procesos de embalajes. Al mismo tiempo creamos una plataforma comercial para pymes y emprendedores que deseen mostrar productos circulares.

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
Travieso

Travieso

Tienda de ropa infantil dónde puedes comprar, donar y hacer trueque para vestir a tus hijos de manera económica y no contaminante

Ver Tienda

Travieso

Tienda de ropa infantil dónde puedes comprar, donar y hacer trueque para vestir a tus hijos de manera económica y no contaminante, además de accesorios elaborados a partir de prendas en mal estado e hilado de textil reciclado @ecocitex.

Ver Tienda
Moneda a Granel

Moneda a Granel

Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel.

Ver Tienda

Moneda a Granel

Tienda ubicada en pleno Santiago centro. Ofrecemos alimentos y productos de cuidado personal y del hogar sustentables y a granel. Queremos formar una comunidad basada en el cuidado del medio ambiente para juntos caminar hacia una vida sustentable. Súmate!

Ver Tienda
Puro Viento

Puro Viento

Confeccionados a partir de la reutilización de residuos gráficos y textiles, inspirados en nuestra forma de vida patagónica.

Ver Tienda

Puro Viento

Diseñamos accesorios utilitarios inclusivos y respetuosos con el medio ambiente. Confeccionados a partir de la reutilización de residuos gráficos y textiles, inspirados en nuestra forma de vida patagónica una convivencia diaria junto al viento, al Estrecho de Magallanes y la inmensidad de nuestro paisaje

Ver Tienda