Wiseconn: la tecnología chilena de exportación combate la sequía en Ñuble y se alía con empresa de Silicon Valley
Con 15 años de trayectoria, esta empresa chilena que exporta esta tecnología basada en la introducción de sensores de riego a Estados Unidos fue elegida por la Universidad Católica para participar en un proyecto FIC financiado por el Gobierno Regional de Ñuble para asistir a unos 90 agricultores de la región a mejorar sus cultivos en el contexto de sequía. Además, acaban de firmar un convenio con la empresa Ceres, de Silicon Valley, que les proveerá de imágenes áreas para potenciar el emprendimiento.
Fundada en 2006, la empresa chilena Wiseconn ha logrado exportar una tecnología única para hacer más eficiente el riego en la agricultura. Aplicando principios del internet de las cosas y de la inteligencia artificial, los emprendedores Guillermo Valenzuela, Cristóbal Rivas, Luis Felipe Escobar y José Ulloa desarrollaron una innovación tecnológica llamada “Dropcontrol”, que permite un ahorro de agua en el riego calculado entre un 30 y un 50 por ciento.
Con más de 13 mil equipos instalados en más de 2 mil campos -tanto en Chile como en Estados Unidos, México, Perú y Australia- el trabajo de Wiseconn está basado en la implementación de sensores de riego que logran medir los niveles de agua del suelo y otra infinidad de variables que inciden en él para que el agricultor pueda optimizar el recurso hídrico que utiliza para riego de sus cultivos.
“Nosotros abordamos un tema super específico: internet de las cosas, agricultura y riego. Eso nos ha permitido avanzar, crecer y expandirnos fuera de Chile. Se trata de una conexión de IoT en el campo conectada a todos los componentes del riego para hacer gestión del agua: de dónde sacar el agua, qué necesita el cultivo en base a condiciones climáticas, etcétera. Combinamos todos los factores en esa problemática: suelo, clima, filtro, es súper completo”, revela uno de los ejecutivos de Wiseconn, Guillermo Valenzuela.
En cuanto al sensor de humedad de suelo, básico para entender la herramienta tecnológica “Dropcontrol”, “mide cuánta agua en el suelo, a cuánta profundidad, cada 30 centímetros y le decimos al agricultor qué tan profundo llegó el agua cuando regó y lo medimos cada 15 minutos, así se determina cuántas horas hay que regar”, dice Valenzuela.
Lo otro que enseña el sistema es una estrategia para hacer rendir más los kilos de producción agrícola por metro cúbico de agua regada. Toda esa información es manejada por el agricultor por medio de una app que descarga desde su teléfono, lo que genera una gran innovación en el campo, donde las formas de proceder son más manuales. “Generamos una redestinación de la mano de obra, porque si no, lo otro sería tener a alguien trabajando hasta las 2 de la mañana para cambiar el riego”, agrega el emprendedor.
Wiseconn trabaja con todos quienes se dediquen al campo, tanto grandes propietarios como pequeños agricultores. “Trabajamos con cualquiera que tenga más de 20 hectáreas para que sea económicamente rentable”, dice Valenzuela, quien anecdóticamente cuenta que en California, donde la empresa ha distribuido su tecnología, hay campesinos mexicanos que, si bien no saben llamar a través de su celular, sí saben cómo hacer operar “Dropcontrol”. En el caso de usuarios INDAP en Chile, Wiseconn trata de organizarlos en grupo, a modo de 10 agricultores, para instalar menos sondas de humedad y sea más eficiente, con asesoría, idealmente, de algún consultor INDAP.
“Nosotros abordamos un tema super específico: internet de las cosas, agricultura y riego. Eso nos ha permitido avanzar, crecer y expandirnos fuera de Chile. Se trata de una conexión de IoT en el campo conectada a todos los componentes del riego para hacer gestión del agua: de dónde sacar el agua, qué necesita el cultivo en base a condiciones climáticas, etcétera”.
Al auxilio de Ñuble
“Ñuble va a ser la Región de O’Higgins en la próxima década”, prevé Guillermo Valenzuela cuando celebra una noticia que llenó de alegría a la plana ejecutiva de Wiseconn: la firma fue seleccionada por la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica para participar como “partner tecnológico” en un proyecto del Fondo de la Innovación para la Competitividad (FIC) llamado “Transferencia innovación para enfrentar la sequía en el Ñuble”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble.
Esta iniciativa, basada en la sustentabilidad ante el cambio climático, busca mejorar la gestión y el manejo de los recursos hídricos en más de 90 fruticultores pyme de la citada región del centro-sur de nuestro país. La idea es aumentar la eficiencia del uso de agua de riego para los pequeños y medianos agricultores a través de la capacitación, masificación y democratización del uso de sensores de riego.
“La agricultura chilena se está moviendo al sur. En Osorno se están produciendo frutales cuando antes había puras praderas para vacas. Es importante que el Gobierno Regional de Ñuble se comprometa con el cuidado del agua y pueda introducir recursos para meter tecnología. La idea es que si esto resulta como un caso de éxito, ojalá llevar el ejemplo a todo Chile”, comenta Guillermo Valenzuela.
Wisecoin valora el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para apoyar concretamente a los agricultores en este contexto de escasez hídrica, donde además la tecnología juega un papel cardinal. Celebran que la Universidad Católica, a través del profesor Juan Pablo Subercaseaux, gestor del proyecto, ingeniero agrónomo de profesión y magíster en economía agraria y MBA.
Junto con la participación de 90 fruticultores de la zona, serán capacitadas 250 personas en temas de gestión de riego. Para la implementación de este proyecto se realizan las evaluaciones de prefactibilidad, la instalación de tecnologías, la supervisión de funcionamiento y la capacitación y seminarios para agricultores y técnicos.
La iniciativa comprende una inversión instalada en predios pyme en Ñuble por 150 millones de pesos. El proyecto cofinanciará la adquisición de sensores por 77 millones de subsidio directo.
“La agricultura chilena se está moviendo al sur. En Osorno se están produciendo frutales cuando antes había puras praderas para vacas. Es importante que el Gobierno Regional de Ñuble se comprometa con el cuidado del agua y pueda introducir recursos para meter tecnología. La idea es que si esto resulta como un caso de éxito, ojalá llevar el ejemplo a todo Chile”.
Aliado a Silicon Valley
La otra buena noticia para la chilena Wiseconn llegó desde el extranjero: recién lograron firmar una alianza con el principal proveedor de tecnología agrícola de Silicon Valley, la empresa Ceres. Lograrán, así, sumar su app de gestión y automatización del riego al complemento de imágenes aéreas de alta precisión que les brindará Ceres.
Ceres ofrece soluciones de agricultura de precisión que ayudan a los productores agrícolas a detectar problemas agudos, lo que permite alertar acerca de la salud de los cultivos y la eficiencia del riego. Lo logran a través de vuelos periódicos arriba de un avión, que merodea unas 6 o 7 veces al año los campos, obteniendo imágenes de alta resolución que le sirven, en este caso, a Wiseconn para potenciar su emprendimiento.
“Ceres entrega una información depurada con muchos más detalles, donde puedes ver los problemas de riego, cómo está el huerto, te cuentan hasta los árboles caídos. Habíamos buscado antes otros proveedores que aportaran imágenes aéreas, pero Ceres las obtiene de un avión, ni siquiera es satelital”, comenta Guillermo Valenzuela.
Por último, es necesario decir que el tipo de alianza conformada entre ambas empresas comprende esfuerzos de integración, que se traducen en que los productores pueden ver los datos de Wiseconn en el contexto de las imágenes aéreas obtenidas por Ceres, lo cual facilita la mejora de la eficiencia y la uniformidad del riego.