agua / #GuíaCircular

Las soluciones tecnológicas que trabajan para enfrentar la crisis hídrica

Nuevas empresas han apostado por el desarrollo de tecnologías que permitan una gestión sostenible del recurso hídrico, un objetivo perentorio frente al escenario de megasequía que vive el país, y en el que además se desperdician miles de litros de agua. En todos los casos se consigue un triple impacto social, económico y ambiental en las comunidades o empresas que intervienen con sus innovaciones en Internet de las Cosas u otros formatos digitales.

FOTO: FreshWater

Todas las cifras que se manejan a nivel global acerca de la gestión del agua son desalentadoras. Según datos de la ONU, en el mundo 3.600 millones de personas viven en áreas de escasez hídrica al menos una vez por año. Se estima que en 2050 dicha cifra podría crecer a un rango de entre 4.800 y 5.700 millones de personas.

Para colmo, se prevé que la demanda de agua crecerá un 55 por ciento hasta 2040, según otros datos de Naciones Unidas, sumado a que el 35 por ciento del agua suministrada se pierde en la distribución.

A eso se añade, particularmente en Chile, la feroz megasequía que se arrastra por 10 años en Chile, lo que provoca un escenario bastante nefasto en lo venidero. De ahí que las soluciones tecnológicas que aborden la eficiencia hídrica se vuelven un paso muy importante para evitar el desperdicio y mejorar la gestión sostenible del recurso. Acá, seis soluciones basadas en diferentes modalidades de desarrollo digital.

FreshWater: agua purificada a partir de la humedad del aire

A partir de un aparato que captura la humedad del aire, FreshWater se ha posicionado como una solución adecuada para el abastecimiento de agua a comunidades rurales. Lo probaron por primera vez en el célebre pueblo de Cachiyuyo, en la Región de Atacama, donde demostraron el potencial de hacerlo escalable.

La clave del éxito de esta solución tecnológica es acelerar el ciclo natural del agua al coger estas micropartículas, formar nubes y hacerlas llover obteniendo un recurso fresco y prístino. Hasta 28 mil litros de agua purificada al día puede obtener el fundador de la empresa, Héctor Pino. “Hemos conseguido crear una innovación tecnológica con impacto social y ambiental que mejora la calidad de vida de las personas que no tienen acceso a agua potable. Les permite acceder al recurso sin depender de un pozo o un camión aljibe”.

En pandemia han tenido que reinventarse, por lo que, en el escenario actual de catástrofe hídrica, han articulado alianzas colaborativas a nivel latinoamericano. A marzo de 2019, FreshWater suministraba agua a 3.000 personas conjuntamente en Chile y Latinoamérica. Hoy funcionan a través de causas que apoyan, principalmente basadas en problemas de naturaleza hídrica.  Se mueven repartiendo su solución en el secano costero, caletas de pescadores, colegios, jardines infantiles. “Hay necesidades de agua desde Arica a Punta Arenas”, asegura Héctor Pino, ingeniero forestal de profesión.

View this post on Instagram

FreshWater frente al COVID-19 💪💪#aguasegura impulsando el modelo URBAN para las familias y comunidades. Reserva tu Modelo URBAN 👉 👉Link en la Bio http://www.freshwatersolutions.org/urban A pesar de la #crisis #sanitaria , #económica y alza del dólar, mantendremos su valor por los meses abril, mayo y junio, en la medida de lo posible. Revisa la ficha técnica, condiciones y protocolo de reserva, pago, plazos y despacho 👉 👉Link en la Bio. http://www.freshwatersolutions.org/reservaurban Esta contingencia es extraordinaria para todos, sin embargo, con su #colaboracion esperamos ir avanzando en las iniciativas que tenemos para el #2020 , de entregar agua segura para beber, cocinar y lavarse las manos a familias y #comunidades #porunchilemejor #juntospodemos #quedateencasa #cuidate x tu #família y #amigos #accesoalagua #impactosocial #socialimpact #safewater #water #elijopyme #todosxlaspymes

A post shared by Agua del Aire | FreshWater (@freshwater_cl) on

We Techs: Internet de las Cosas para los sistemas de agua potable rural

“Lograr aumentar la disponibilidad de agua a través de la tecnología”. Ese es el objetivo que se traza el ingeniero agrónomo Rodrigo Mena, fundador de la empresa We Techs. Uno de los tres ejes del emprendimiento es trabajar en los sistemas de agua potable rural, ya que éstos, según él, “no tienen herramientas de operación eficiente, más allá de la infraestructura. El resultado es que, al aumentar la disponibilidad e agua, hay menos cortes del suministro en las casas y mejora la eficiencia en la gestión del recurso.

“A veces el problema no es construir más pozos, sino hacer más eficientes los pozos que ya existen”, explica Mena, para quien es importante decir el ahorro generado en montos de dinero. Cuenta que a veces una solución provisoria o definitiva puede llegar hasta a los 1.500 millones de pesos, pero We Techs, según él, “logra bajarla a 50 millones de pesos”.

El secreto es la utilización de Internet de las Cosas (IoT) e inteligencia artificial para resolver esta problemática. Automatiza todos los procesos que antaño los operadores de agua potable rural hacían manualmente. We Techs sube toda la información a la nube, lo que les permite a los trabajadores tomar mejores decisiones en lo que respecta a la gestión del recurso hídrico.

WATERisLIFE.com: versatilidad en soluciones

Con sede en Chile, la Fundación WATERisLIFE.com trabaja sobre dos ejes principales: entregar soluciones tecnológicas de agua potable, y educación en higiene y saneamiento. Si bien la organización comenzó en Kenia hace 12 años, en nuestro país comenzó recién hace dos años, atendiendo a más de 1.000 familias con diversos tipos de soluciones.

“Tenemos diversos tipos de soluciones desde bombillas (pajillas) con las cuales puedes beber directo de aguas contaminadas con una capacidad de 500 litros (un año de agua segura), desalinizadoras, captadoras de agua de aire hasta un filtro que desde aguas contaminadas puede entregar 20.000 litros de agua funcionando con energías renovables (solar y eólica) llamado SunSpring”, explica Olaf Zúñiga, director ejecutivo de WATERisLIFE.com en Chile.

Este último filtro SunSpring tiene aplicaciones en los entornos rurales, ya que tiene una capacidad de entregar hasta 20.000 litros de agua potable a alguna comunidad que bebiendo dos litros al día, llegaría a 10.000 personas. En general, Olaf Zúñiga plantea que todas las soluciones ofrecidas por WATERisLIFE.com “impactan rotundamente en la vida de la gente, entregando no solo agua segura para beber, sino también para sus actividades agrícolas, ganaderas, entre otras”.

View this post on Instagram

Posted @withregram • @kellucausas ¿Te imaginas cómo es vivir todos los días con la preocupación de si tendrás AGUA? ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Esta vez, queremos ir en ayuda de 55 familias (200 personas) que deben vivir con esta preocupación todos los días en el sector de La Cumbre (55 km de Santiago) 
⠀⠀⠀⠀
Ellos no tienen agua potable ni servicios básicos, todo esto agravado por los efectos de la sequía y la pandemia que nos está afectando. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Esta vez, queremos llevar agua PURA y comida a la comunidad de La Cumbre👏🏼. 
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
¡En conjunto con la organización mundial WaterISLife (@waterislifechile ) y entreguemos soluciones tecnológicas de agua y alimentos a estas 55 familias de La Cumbre.! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Entra al link del perfil o pídenos el número de cuenta para colaborar a esta gran causa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⭐ Para esta causa necesitaremos $5.500.000, los cuales irán en: ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ – Financiar 165 filtros portátiles de purificación de agua (*) (*)Cada uno purifica hasta 500 litros de agua de bacterias, virus, sedimentos, barro y metales pesados. – Financiar 55 cajas de alimentos. – 10% de la meta se re-invierte en las causas de agua potable de WATERisLIFE – 20% de lo recaudado se reinvierte en el programa de certificación de causas Kellü.⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀ #causaxcausa #innovacionsocial #ayudasocial #Covid19 #WaterisLife

A post shared by WATERisLIFE Chile 🇨🇱 (@waterislifechile) on

JustWe: derroche cero de agua

A través de un dispositivo que se instala en duchas, cañerías o medidores de las casas o empresas, la empresa JustWe promueve el “derroche cero” de agua. Lo consiguen a por medio de una tecnología basada en Internet de las Cosas (IoT), a partir del cual la información se sube a una nube, y desde la nube los usuarios pueden leer los datos desde un celular o una tablet.

A nivel empresarial, las sanitarias que operan en Chile, calcula JustWe, desperdician el 30 por ciento del agua que distribuyen. En tanto, los chilenos consumen un 350% más de agua que lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Otro tema complejo es el gasto oneroso que muchas organizaciones desembolsan por desperfectos en el sistema de aguas. JustWe una vez tomó el caso de un colegio que perdió 17 mil dólares por la rotura de una cañería, cifra equivalente al consumo de agua de 3.300 personas.

Por eso, dice el fundador de JustWe, Pedro Bravo, diseñó esta plataforma para la gestión inteligente del agua que consigue, a juicio del emprendedor, hasta un 60 por ciento de ahorro de agua, a partir del administrador de la nube que permite monitorear el consumo, y controlar el flujo y la presión del suministro.

YAKU: reciclaje de aguas grises

Valentina Veloso y Camila Cárdenas, candidatas a doctoras en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica, son las fundadoras de YAKU, una empresa que surgió en mayo de 2019 cuyo principal desarrollo consiste en un sistema de reutilización de aguas grises para viviendas, edificios o construcciones de distinta envergadura.

“Este sistema se basa en la acción de un biofiltro, desarrollado por las fundadoras, que contiene microorganismos que degradan de forma natural los contaminantes del agua gris. Hemos corroborado en terreno que el biofiltro remueve los contaminantes del agua en 24 horas quedando con una calidad apta para riego de jardines, mientras que en 48 horas de tratamiento puede usarse para recargar el inodoro. Hemos comprobado que nuestra tecnología puede purificar agua de lavadoras, ducha y lavamanos, tanto usando productos regulares como también biodegradables”, explican ambas.

De esta manera, dicen ellas, la propuesta logra “aumentar la disponibilidad de agua potable para consumo humano, al reemplazar su uso por agua gris biofiltrada para actividades que no requieran agua potable (como llenado del estanque del inodoro o riego)”. El desarrollo I+D del biofiltro -que también puede ser solución en comunidades rurales- lo hicieron en colaboración con la UC.

WES: optimizar la presión para la eficiencia

Conformada por Juan Manuel López (CEO), José Otárola (CEO) y Diego Carrasco (Asuntos Corporativos), WES desarrolla soluciones tecnológicas para la eficiencia hídrica en redes de distribución urbana para clientes finales. Una de ellas refiere a la optimización de la presión y el caudal existente en las redes, ajustándose a la demanda efectiva, además de entregar información en tiempo real para lograr una mejor toma de decisiones.

“WES permite generar ahorros de entre un 10 y 60 por ciento en el consumo, disminuyendo concretamente la huella hídrica de nuestros clientes y generando al mismo tiempo ahorros muy significativo en gastos”, dicen los emprendedores, para quienes su empresa es una solución “probada, concreta y altamente efectiva” para llegar a una gestión sostenible del agua.

Lo que en realidad sucede, y que justamente ataca WES, es el alto nivel de presión con que operan las redes de distribución urbana, pensando en escenarios de demanda máxima. “Sin embargo, la realidad es que con excepción de las horas peak, esa demanda no se produce”, se lee en la página web de la firma.​​

Más noticias de agua

Woodnic

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar.

Ver Tienda

Woodnic

Desde Villarrica buscamos transmitir conceptos de economía circular, mediante objetos de madera nativa de uso cotidiano en el hogar, como tablas de corte e implementos de cocina de diseño contemporáneo y recurso eficientes, que duren para toda la vida.

Ver Tienda
Ecotienda Orígenes

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda

Ecotienda Orígenes

Productos amigables con el medio ambiente, libres de plástico de un solo uso, veganos y orientados al Zero Waste.

Ver Tienda
Estación Flora

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad

Ver Tienda

Estación Flora

Estación Flora, “tintes para vestir el bosque” es una propuesta para acercar la Flora Nativa de Chile a la comunidad por medio del vestuario para niños. La marca nace a partir de una iniciativa interdisciplinaria que integra tres áreas que buscan transmitir y compartir la naturaleza: Ilustración Naturalista Botánica, Tintes y Fibras Naturales y Comunicación de la Ciencia. Surge de la necesidad de impulsar la conexión con la biodiversidad desde temprana edad, para contribuir a la apropiación del patrimonio natural, así como a la valoración y a la conservación de éste.

Cada nueva colección es diseñada y confeccionada en Chile, utilizando telas de fibras naturales de origen nacional como lino y lana textil Crossville de Tomé, teñidas con Tintes Naturales y acompañadas de estampados de ilustraciones originales de la Flora Nativa de Chile. Estación Flora da valor al rol de la manufactura local y al oficio siendo consientes de los procesos lentos y de las manos que trabajan en cada sector de la producción. Tanto el diseño de los estampados como la creación de los tintes naturales son resultado de experimentación e investigación científica de campo dando lugar a piezas educativas, identitarias, cero por ciento tóxicas y conscientes de su cadena productiva.

Ver Tienda
HAPROBA Uva Chile

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos

Ver Tienda

HAPROBA Uva Chile

Re-valorizar un subproducto Vitivinícola para convertirlo en polvos (orujos y pepitas) para la Industria de alimentos sólidos, líquidos, extrusados, panificados y otros Eco alimentos & economía circular

Ver Tienda
Frutos Ayun SpA

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables).

Ver Tienda

Frutos Ayun SpA

Disminuimos los envases plásticos de un sólo uso, entregando a granel, frutos secos, deshidratados y semillas comestibles, en envases biodagradebles (reciclables y/o compostables). Delivey en toda la Región Metropolitana.

Ver Tienda
Servicios ECYDS

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado.

Ver Tienda

Servicios ECYDS

Servicios ECYDS es empresa de triple impacto. Innova en la remanufacturación y creación de productos a partir de cartón y papel recuperado. Incentivando la creatividad y la incorporación de la economía circular en los procesos productivos de nuestros clientes. Logrando procesos sustentables, que reducen de sus procesos hasta el 80% de co2 al utilizar nuestros productos en sus procesos de embalajes. Al mismo tiempo creamos una plataforma comercial para pymes y emprendedores que deseen mostrar productos circulares.

Ver Tienda