Agenda 2030 / Evento Virtual

Fundación Recyclápolis entregó Premio Nacional de Medio Ambiente 2020 en cinco innovadoras categorías

Este 2 de septiembre se entregó la sexta versión del premio que, por primera vez en su historia, se realizó en una plataforma digital interactiva donde los 22 finalistas tuvieron que defender sus proyectos en línea.

País Circular | 3 Sep 2020 a las 11:05 am
Andreas Klein, Representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer recibe el Premio Nacional de Medio Ambiente en su categoría "Cultura Sustentable"

Por sexto año consecutivo, Fundación Recyclápolis entregó el Premio Nacional de Medio Ambiente, a través del cual reconoce a las empresas, instituciones y personas que muestran un claro compromiso con la innovación ambiental. De los 22 finalistas de este año, fueron siete los proyectos premiados en cinco categorías: Tierra, Fuego, Cultura sustentable, Nuevas generaciones sustentables y Electromovilidad.

130 propuestas fueron evaluadas por PWC y por el jurado, desarrolladas por distintas empresas, universidades y emprendedores que enviaron sus prospectos. En la categoría Tierra, que busca reconocer la conservación y preservación de nuestro planeta, ganaron los proyectos de reciclaje “Por un Chile sin residuos plomados” (de Recimat, en Grandes Empresas), “Atando Cabos” (de Comberplast, en Pyme) y “Reciclando desde el aula y el hogar en el lugar más árido del mundo: María Elena, comuna sustentable” (de la Fundación Mr. Barber en Entidad Pública).

El premio en la categoría “Fuego”, orientada al reconocimiento del uso eficiente y el consumo responsable de los recursos energéticos, fue para el proyecto “Cerro Dominador” de Global Energy Partners, mientras que en “Electromovilidad”, fue para la Universidad Técnica Federico Santa María, con su “Iniciativa electromovilidad AC3E, Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica”. Además, la nueva categoría “Cultura sustentable” premió la “Semana del clima” desarrollada por la Fundación Konrad Adenauer.

Finalmente, un caso destacado fue el de la categoría “Nuevas generaciones”, también debutando en la versión 2020 del Premio, donde el Liceo Politécnico de Ovalle resultó ganador con su proyecto “Innovación para el reuso del agua y su replicabilidad”. Respecto a las categorías “Agua”, “Aire” y “Turismo sustentable”, la fundación informó que el jurado decidió declararlas desiertas por baja convocatoria.

El presidente de Fundación Recyclápolis, Fernando Nilo, agradeció la participación de los postulantes y destacó el orgullo de la organización al entregar nuevamente este reconocimiento: “La naturaleza de este premio sigue siendo de vital importancia, pese a las adversidades que vivimos hoy. Felicitamos a los ganadores de este 2020 y, nuevamente, me gustaría destacar que cada uno de los proyectos presentados nos llena de orgullo, ya que en ellos reconocemos el talento e innovación chilena en materia de sustentabilidad y medio ambiente. En sus manos está el futuro de nuestro planeta”, señaló.

Ceremonia 100% digital y sustentable

 En esta oportunidad, en línea con las nuevas tendencias y la situación país producto de la pandemia del COVID-19, los finalistas defendieron sus proyectos y fueron premiados a través de una plataforma 100% digital. En ella, participantes y asistentes fueron transformados en avatares virtuales y pudieron recorrer stands, asistir a conferencias, recorrer el recinto e incluso, interactuar entre ellos.

Como cada año, el evento contó con una charla magistral que en esta ocasión quedó en manos del Ex Presidente Ricardo Lagos, quien felicitó a los ganadores, agradeció a la organización y abordó los grandes desafíos de nuestro país en materia de sustentabilidad, medio ambiente y sostenibilidad en el tiempo. “No se trata solo de cuidar el planeta Tierra: este va a seguir existiendo. Lo que no está claro es si el ser humano va a poder seguir existiendo en este planeta, si continúan las emisiones de gases de efecto invernadero”, dijo el ex mandatario y añadió: “En democracia, todos somos llamados a contribuir y a resolver nuestros problemas. La sustentabilidad es responsabilidad de todos”.

En la instancia también participó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien señaló que “es muy relevante reconocer a las iniciativas que permiten acelerar la transición de Chile hacia el desarrollo sustentable, mucho más en momentos donde requerimos de una reactivación verde, que impulse una economía neutra en carbono y resiliente al clima, con un enfoque social”.

La ceremonia de premiación tuvo una pausa para rendir un homenaje póstumo a la ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez Pereira, gran amiga de la fundación, asesora en materias medioambientales y miembro del jurado de este premio por tres años consecutivos. “Quienes tuvimos la oportunidad de conocerla recordaremos la fuerza con que promovía su trabajo y su característica amabilidad con todo aquel que quisiera adentrarse un poco más en estas materias que tanto le apasionaban”, finalizó Nilo.

FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda
Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
Humuscleta

Humuscleta

Recolectamos residuos orgánicos en bicicleta y con ellos elaboramos abonos ecológicos como humus, compost, y biopreparados, para ser vendidos en envases retornables y reutilizables.

Ver Tienda

Humuscleta

Recolectamos residuos orgánicos en bicicleta y con ellos elaboramos abonos ecológicos como humus, compost, y biopreparados, para ser vendidos en envases retornables y reutilizables. Fabricamos vermicomposteras de madera que incluyen núcleo de lombrices y materiales de iniciación.

Ver Tienda
Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano

Tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile

Ver Tienda

Patagonia Hecha a Mano

Patagonia Hecha a Mano es una tienda colaborativa que alberga el trabajo de Artesanas, Manualistas, Diseñadoras y Creadores de todo Chile. Unidos por el gusto y calidad del trabajo hecho a mano con materiales nobles, sostenibles, reutilizable, que revaloran oficios y promueven el comercio justo.
Trabajamos la responsabilidad social a través de nuestro modelo de reinserción, HILANDO LIBERTAD, que entrega herramientas a varones privados de libertad en habilidades blandas y de oficio rompiendo paradigmas de genero a través del hilado y tejido artesanal en lana de Oveja Magallánica.

Ver Tienda
Pulmahue EcoIdeas

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda

Pulmahue EcoIdeas

Elaboro pouf y otros mobiliarios de neumáticos reciclados y ecoladrillo. Ademas tejo con hilado textil proveniente de ropa reciclada (lana ecocitex) y de lanas reutilizadas para crear productos para la temporada.

Ver Tienda
LaLigaVerde.com

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad

Ver Tienda

LaLigaVerde.com

Somos un club de beneficios verde, incentivamos la toma de acción por el planeta mediante la entrega de beneficios a nuestra comunidad, por medio de campañas y desafíos sustentables.

Ver Tienda