Agenda 2030 / Descarbonización

Enel organiza el evento oficial Pre-COP26 “Circular Cities: Impacts on Decarbonization and Beyond”

El tema central del encuentro son las ciudades circulares, en particular los desafíos clave a los que se enfrentan actualmente las ciudades, así como la forma en que pueden rediseñarse según los principios de la economía circular para alcanzar los objetivos globales de descarbonización, mejorando al mismo tiempo la resiliencia y la calidad de vida de las ciudades.

País Circular | 1 Oct 2021 a las 5:13 pm

Enel ha organizado hoy en Milán ‘Circular Cities: Impacts on decarbonization and beyond’ (‘Ciudades Circulares: Impactos en la descarbonización y más allá’),  uno de los eventos oficiales italianos previos a la COP 26, cuyo tema central son las ciudades circulares, en particular los desafíos clave a los que se enfrentan actualmente las ciudades, así como la forma en que pueden rediseñarse según los principios de la economía circular para alcanzar los objetivos globales de descarbonización, mejorando al mismo tiempo la resiliencia y la calidad de vida de las ciudades. El evento fue inaugurado por Filippo Del Corno, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán, y Anna Richardson, Concejala de Sostenibilidad y Reducción del Carbono de la Ciudad de Glasgow, como representantes de las ciudades que acogen los eventos previos a la COP 26 y la COP 26.

El Presidente de Enel, Michele Crisostomo, también asistió al acto y habló de cómo las ciudades han tenido que innovar a lo largo de los siglos y de lo que hay que hacer para afrontar los retos actuales, como el cambio climático, la contaminación, la exclusión social y la calidad de vida. El Sr. Crisostomo también mencionó algunos ejemplos de proyectos de Enel destinados a abordar estas áreas, incluyendo los cerca de 900 autobuses eléctricos introducidos en Bogotá, parte de la flota global de e-bus del Grupo en Sudamérica, y las herramientas y soluciones digitales que Enel X, la línea de negocio de servicios energéticos avanzados de Enel, ofrece a los clientes públicos.

“Las ciudades son los lugares en los que ha evolucionado la civilización, ofreciendo nuevas oportunidades para el desarrollo social y económico de sus ciudadanos”, dijo el Presidente de Enel, Michele Crisostomo. “Las proyecciones actuales confirman que la urbanización crecerá a nivel mundial, dando lugar a aglomeraciones cada vez más extensas, complejas y difíciles de gestionar. Por eso, rediseñar las ciudades para hacerlas más sostenibles, habitables y resilientes será crucial para la calidad de vida de todos, así como para la sostenibilidad medioambiental tanto global como local. En Enel, nos comprometemos a hacer realidad la visión de la ciudad circular a través de nuevos enfoques de diseño que combinan diferentes soluciones avanzadas como la energía renovable, la movilidad eléctrica, así como herramientas para que las ciudades puedan controlar y mejorar su circularidad. Un ejemplo, es el recientemente lanzado Circular City Index de Enel X, que está disponible de forma gratuita para todos los municipios italianos para medir los KPI de circularidad a través de open data.”

Durante el evento también intervino Alan Belfield, CEO de Arup, la empresa líder mundial en medioambiente construido.

Además, se presentó el estudio que Enel, en colaboración con Arup, la Fundación Enel y el apoyo de la Universidad Bocconi de Milán, la Universidad de Génova y la Universidad de los Andes de Bogotá, está realizando para la COP 26. El estudio, basado específicamente en Milán, Génova, Glasgow y Bogotá, explora la forma en que las ciudades pueden contribuir en gran medida a alcanzar los objetivos globales de descarbonización, mejorando al mismo tiempo la resiliencia y la calidad de vida de las mismas.

Por último, en dos mesas redondas se debatieron estos retos desde diferentes perspectivas, con las aportaciones de Claudia López, Alcaldesa de Bogotá, Marco Bucci, Alcalde de Génova, Silvio Barbero, Vicepresidente de UNISG, Maria Chiara Pastore, Directora de I+D de Stefano Boeri Architetti, Oriana Romano, Jefa de la Unidad de Agua, Gobernanza y Economía Circular y Ciudades de la OCDE, José Luis Samaniego, Director de Desarrollo Sostenible de la CEPAL y Caterina Sarfatti, Directora de Inclusive Climate Action C40.

RCAbogados

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales.

Ver Tienda

RCAbogados

Estudio de abogados especializado en materias ambientales y recursos naturales. Ayudamos a las empresas a planificar, ejecutar y darle mayor valor a sus proyectos. Tramitamos permisos, regularizamos contingencias y litigamos en sede administrativa y judicial.

Ver Tienda
Proyecta Impacto

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible.

Ver Tienda

Proyecta Impacto

Potenciamos la capacidad de las empresas de crear valor sostenible. Somos una Empresa B que apoya a las empresas en sus desafíos sociales y ambientales a través de una metodología de agencia de sostenibilidad.

Ver Tienda
Espyral

Espyral

Expertos en la generación de estrategias para implementar la gestión de la Ley REP y soluciones circulares inclusivas. Gestión trazable e inclusiva de RAEE para empresas.

Ver Tienda

Espyral

Expertos en la generación de estrategias para implementar la gestión de la Ley REP y soluciones circulares inclusivas. Gestión trazable e inclusiva de RAEE para empresas.

Ver Tienda
Amada Granel

Amada Granel

Evitamos la generación de residuos domiciliarios asociados a los envases desechables al rellenar la despensa de nuestros clientes utilizando sólo envases retornables y reutilizables.

Ver Tienda

Amada Granel

Evitamos la generación de residuos domiciliarios asociados a los envases desechables al rellenar la despensa de nuestros clientes utilizando sólo envases retornables y reutilizables.

Ver Tienda
Ciudades Extraordinarias

Ciudades Extraordinarias

Un espacio de transformación y búsqueda de respuestas locales al cambio climático.

Ver Tienda

Ciudades Extraordinarias

Una consultora que se dedica a la planificación estratégica integrada con componente de cambio climático. A partir de un territorio definido coordinamos a los actores – habitantes del territorio para empoderarlos en la construcción una herramienta de desarrollo común.

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda