Enel describe su hoja de ruta de descarbonización en informe Zero Emissions Ambition Report
En el informe, Enel presenta su estrategia a corto, medio y largo plazo para alcanzar cero emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero (GEI) en 2040. La hoja de ruta de descarbonización de Enel se apoya en objetivos específicos de reducción de GEI validados por SBTi y prevé hitos como el cierre de todas las centrales eléctricas de carbón para 2027 y la salida del negocio del gas natural para 2040.
Enel ha puesto a disposición online su Zero Emissions Ambition Report, un documento que resume la estrategia del Grupo para alcanzar cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2040. En el informe, Enel define la hoja de ruta de descarbonización establecida para eliminar todas sus emisiones directas e indirectas de GEI, junto con las acciones destinadas a luchar contra el cambio climático y promover la transición a la electrificación sostenible.
“El Zero Emissions Ambition Report describe la elección de Enel de establecer un objetivo ambicioso en comparación con la meta original global de cero emisiones para 2050, lo que subraya nuestro firme compromiso con un futuro sostenible y descarbonizado para todos en el contexto de la transición energética mundial”, afirmó Ernesto Ciorra, Head of Innovability® en Enel. “Este documento, que también engloba todas las iniciativas que involucran a los grupos de interés de Enel, pone de relieve cómo la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático dan forma a nuestras decisiones estratégicas y empresariales, respondiendo a la necesidad de una transición hacia prácticas empresariales más ecológicas, resilientes, climáticamente neutras e intrínsecamente menos arriesgadas, de una manera que sea justa e inclusiva”.
El informe describe la hoja de ruta de descarbonización de Enel, que se basa en objetivos específicos de reducción de GEI validados por SBTi en diciembre de 2022 y alineados con la limitación del calentamiento global a 1,5ºC, entre otros:
(i) La reducción de las emisiones directas de la generación de electricidad en un 80% en 2030 y en un 100% en 2040;
(ii) La reducción de las emisiones directas e indirectas de la venta de energía en un 78% en 2030 y en un 100% en 2040; y
(iii) La reducción de las emisiones indirectas de su negocio de comercialización de gas en un 55% en 2030 y en un 100% en 2040.
El informe también describe los hitos que el Grupo prevé en el camino para llegar a cero emisiones en 2040:
- Para 2025 se espera que las energías renovables representen alrededor del 75% de la producción total de Enel;
- Para 2027 Enel habrá completado el cierre de todas sus centrales eléctricas de carbón;
- Para 2040 toda la capacidad instalada será 100% renovable. El Grupo habrá abandonado tanto la generación termoeléctrica como las actividades de comercializaciónde gas, y el 100% de la electricidad vendida se producirá a partir de fuentes renovables.
El Plan Estratégico 2023-2025 anunciado por Enel el pasado mes de noviembre muestra la ruta para alcanzar estos hitos. El Grupo invertirá un total aproximado de 37.000 millones de euros en los próximos tres años, destinados principalmente a promover una electrificación limpia y sostenible. De esta cantidad, 17.000 millones de euros se dedicarán a las energías renovables y 15.000 millones de euros a las redes. Como resultado, más del 94% estará alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, principalmente por su contribución a la mitigación del cambio climático.
Como se describe en el informe, Enel está impulsando la colaboración con una amplia variedad de grupos de interés para abogar por la descarbonización de la economía mundial, entre ellas: gobiernos y asociaciones internacionales con los que Enel está promoviendo el desarrollo de políticas y normativas climáticas ambiciosas; proveedores, apoyando la descarbonización de sus procesos industriales; clientes, ofreciendo soluciones energéticas sostenibles en los campos de las renovables, la electrificación y la eficiencia energética. Como se indica en el informe, Enel colabora con 20 asociaciones internacionales, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), entre otras, para abogar por la mitigación del cambio climático.
Además, el Zero Emissions Ambition Report presenta las actividades de Enel encaminadas a garantizar una transición justa para todos sus grupos de interés. Por ejemplo, el Grupo ha creado programas para desarrollar las nuevas habilidades y competencias de sus empleados necesarias en el cambio hacia una economía descarbonizada, implicando también a los proveedores para afrontar los retos de la transición energética. Asimismo, Enel está empoderando a sus clientes para que conviertan gradualmente su consumo energético en eléctrico, facilitando al mismo tiempo el acceso a la electricidad en las zonas más desfavorecidas.