Finanzas Verdes en Latinoamérica: las iniciativas que redefinen el panorama financiero hacia un futuro más sostenible
Con el objetivo de presentar una serie de iniciativas de interés y fomentar el financiamiento de proyectos para impulsar la transición energética y otros esfuerzos para la sustentabilidad, Enel Américas y la Bolsa de Santiago realizaron una jornada de conversación que convocó a inversionistas, emisores, intermediarios y público en general. Entre los panelistas, el CFO de Enel América, Aurelio Bustilho, destacó que “es fundamental tener esa idea de largo plazo de que la sostenibilidad es igual a valor, valor que estás dando a inversores y stakeholders”.
Enel Américas y la Bolsa de Santiago se unieron para organizar el evento “Finanzas Verdes en Latinoamérica”, oportunidad en la que se realizaron cuatro conversatorios para abordar las iniciativas que se están desarrollando en la región para atraer capitales que permiten financiar la transición energética, así como otros proyectos que impulsan un desarrollo sostenible. En ese marco, se destacó el rol de los mercados de capitales para avanzar en la materia, teniendo entre los ejemplos el caso de la integración de las bolsas, así como las experiencias y visiones de organizaciones internacionales.
El encuentro fue moderado por Rafael De La Haza, gerente de Relación con Inversores de Enel Américas, y por María Gloria Timmermann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago. Para dar inicio al encuentro, presentaron el primer conversatorio, “Potencial de la Transición Energética e Integración de las Bolsas”, y a sus expositores: Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas; Jesica Bianconi, especialista en mercados de Bloomberg; y José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.
El representante de la Bolsa de Santiago expuso cómo la integración regional de las bolsas de comercio puede acelerar la transición energética. Esto en el marco de la próxima integración de las bolsas de Chile, Perú y Colombia -que se está concretando estos días-, mediante la cual se creará el segundo mercado bursátil más importante de Latinoamérica y que resulta mucho más atractivo para todos los actores, especialmente emisores e inversionistas. De acuerdo a Martínez, la implementación más rápida y eficaz de un cambio en la matriz energética es posible gracias a este tipo de iniciativas, debido a que diversos stakeholders pueden dar diferentes pasos para favorecer la atracción de capitales e inversores a la región.
Por su parte, Maurizio Bezzeccheri, gerente general de Enel Américas, destacó cómo la disponibilidad de energía es esencial para muchas actividades, desde panaderías a grandes industrias, lo que provoca que el incremento del costo de la energía haya impactado de forma muy importante a todas las actividades económicas de los países. Por ese motivo ha sido necesario generar diferentes acciones para moderar el costo de la energía, entre las que se encuentra la diversificación de la matriz, como ha estado realizando la compañía que lidera.
“El cambio climático tiene impacto económico: tienes más eventos extremos y estos eventos extremos son más fuertes de lo que se ha producido en los últimos 200 o 300 años. Dicho todo esto, aquí nace la necesidad de una transición energética que debe ser una matriz energética más robusta y resiliente”, explicó. En ese aspecto, Bezzeccheri precisó que Chile y Latinoamérica se encuentra en una posición favorable para la generación de energía valorable.
Finalmente, el panel lo cerró Jesica Bianconi, especialista en Mercados de Bloomberg, quien se refirió a los datos disponibles que manejan en la compañía sobre inversiones globales en transición energética, qué tipo de desafíos existen en la región y la necesidad de lograr acuerdos de cooperación para desarrollar diferentes matrices energéticas renovables en la región latinoamericana.
“Quiero llamar la atención porque este movimiento, sobre todo en el momento que vivimos en el mundo, donde el corto plazo pesa más que el largo plazo, las empresas tienen dificultades para internalizar las externalidades del clima. Creo que es fundamental tener esa idea de largo plazo de que la sostenibilidad es igual a valor, valor que estás dando a inversores y stakeholders”.
El evento continuó con el panel “Experiencia de Enel y sus pares en Finanzas Verdes”, donde expusieron Aurelio Bustilho, CFO de Enel Américas; Claudia Labbé, gerenta de Sustentabilidad de Itaú Chile; y Didac Borrás, CFO Aguas Andinas.
El CFO de Enel Américas fue consultado sobre la experiencia que han desarrollado en finanzas verdes y los mitos de que son más costosas, que requieren más recursos en los procesos de producción y es una inversión a más largo plazo. Al respecto, Bustilho explicó que el modelo de negocio con finanzas verdes no es evidente al principio, ya que implica no solo una inversión, sino que todo un trabajo que efectivamente asegure la sustentabilidad de un proceso y que en la actualidad eso resulta fundamental.
“Quiero llamar la atención porque este movimiento, sobre todo en el momento que vivimos en el mundo, donde el corto plazo pesa más que el largo plazo, las empresas tienen dificultades para internalizar las externalidades del clima. Creo que es fundamental tener esa idea de largo plazo de que la sostenibilidad es igual a valor, valor que estás dando a inversores y stakeholders”, agregó.
Por su parte, Didac Borrás contó cómo han desarrollado productos verdes financieros en Aguas Andinas, destacando las oportunidades y desafíos que han incorporado en su estrategia de negocios. De esta forma, hizo hincapié en la necesidad de generar marcos regulatorios que empujen a la sociedad, las empresas y los emisores a trabajar criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza Corporativa,).
El segundo panel fue cerrado por la gerenta de Sustentabilidad de Itaú Chile, Claudia Labbé, quien expuso cómo el mercado valora estrategias de sostenibilidad de las compañías. Sobre el tema dijo que los inversionistas dan valor a la rentabilidad de las compañías, pero la rentabilidad no solo contempla factores financieros, sino que incorpora elementos no financieros y criterios ESG, por lo que efectivamente existe un interés de los mercados en las iniciativas de sostenibilidad.
El evento continuó con un panel sobre la “Visión de las Organizaciones Internacionales”, en el que participaron Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad Económica de Cambio Climático de CEPAL; María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile; y Guido Maiulini, jefe de gabinete OLADE. Para concluir la jornada, el panel sobre “Perspectivas de las Instituciones Financieras” estuvo compuesto por José Ramón Río, director de Finanzas Corporativas de América Latina FITCH Ratings; Virginia Brandon, representante Residente Chile del Banco Mundial; y Andrés Trauttman, jefe Corporativo e Inversión de Santander Chile.
Puedes revisar el seminario completo aquí: