Tras 56 años de funcionamiento Termoeléctrica a Carbón Ventanas I es oficialmente cerrada
Luego de una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería y Energía, procedió al cierre de la mencionada central. Al respecto, el mandatario reiteró la importancia y el compromiso nacional con la descarbonización de la matriz energética, a medida de que se potencian proyectos de energía limpia y renovable, los que ya superan los 28 mil millones de dólares, según indicó el presidente. Cabe señalar, que este jueves también se cerrará la central Bocamina I emplazada en la comuna de Coronel. Con todo, la autoridad máxima del Ejecutivo fue enfática en señalar que el calentamiento global es un hecho y de ahí la importancia sustancial de proyectos de ley como el Marco de Cambio Climático que actualmente se tramita en la comisión de Medio Ambiente del Senado.
En una ceremonia encabezada por el presidente Sebastián Piñera, y los ministros de Economía, Lucas Palacios; del Medio Ambiente, Carolina Schmidt; de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se oficializó el cierre de la central termoeléctrica de Ventanas 1 de AES Gener, ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.
Al respecto, el mandatario declaró: “Chile tiene un compromiso, con nosotros mismos y con el mundo entero: Descarbonizar nuestra matriz energética, terminar con el uso del carbón y transformar nuestro país en un país carbono neutral, lo que significa que Chile va a ser un emisor neto igual a cero, cuando logremos este propósito. Hoy vamos a dar un gran paso en esa dirección, porque hoy vamos a cerrar la Central Termoeléctrica a Carbón de Ventanas en Puchuncaví. Pero además, esta energía a carbón que vamos a dejar de producir, que son energías sucias, porque generan muchas emisiones que producen gases de efecto invernadero que son la causa del cambio climático y del calentamiento global, las vamos a reemplazar por energías limpias y renovables, que tenemos del sol, el viento, el mar y la tierra”.
Según informa el presidente Piñera, esta planta es la cuarta central que se proyecta cerrar, pues “se suman a las dos centrales que ya cerramos en Tocopilla y en Tarapacá y también a la que vamos a cerrar esta semana en Bocaminas en Coronel. En Chile tenemos 28 centrales termoeléctricas a carbón que generan aproximadamente el 40% de la energía de nuestro país y estas centrales están ubicadas en seis comunas: Iquique, Tocopilla, Mejillones, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Y estas centrales generan más de un cuarto del total de emisiones de efecto invernadero de nuestro país”, explicó el mandatario.
Con todo, el presidente Piñera también enfatizó en el plan de descarbonización que trabaja el Gobierno de manera conjunta con las empresas eléctricas: “El plan original contemplaba el retiro de 8 centrales termoeléctricas a carbón en un plazo de 5 años: estamos acelerando ese plan. Y por eso hemos ya adelantado el retiro de 3 centrales: Mejillones 1, Mejillones 2 y Bocaminas, lo cual va a significar que vamos a poder cerrar 11 centrales termoeléctricas a carbón antes del año 2024. Esto equivale a cerrar el 31% del total de capacidad instalada de generación eléctrica en nuestro país y que en lugar de ser en base a carbón, que es un contaminante, va a ser en base a energías limpias y renovables”, anunció la máxima autoridad del Ejecutivo.
“Pero somos inmensamente ricos en las energías del futuro y Chile tiene que transformarse en una potencia de exportación de energías limpias y renovables, aprovechando el potencial de las energías del sol, el viento, el mar y la tierra y muy especialmente aprovechando el inmenso potencial que significa el hidrógeno verde, que debemos transformarlos en una fuente de desarrollo y exportación que algunos estiman que va a ser más poderosa que la industria de la minería en nuestro país”.
Energías limpias y proyectos de inversión
Según explicó el presidente Sebastián Piñera, actualmente Chile tiene proyectos de inversión en energías limpias y renovables que equivalen a “28 mil millones de dólares que nos van a permitir avanzar desde el 44% que representan estas energías en nuestra matriz hoy hasta el 70% el año 2030, o sea estamos descarbonizando nuestra matriz energética y transformando a nuestro país en uno verde desde el punto de vista del medioambiente y esto nos va a permitir generar proyectos nuevos de inversión. De hecho, hoy día el 95% de los proyectos de inversión para generar energía son energías limpias y renovables”.
Así, la autoridad destacó la importancia de la Ley Marco de Cambio Climático que actualmente se encuentra en proceso de votación en particular en el Congreso: “Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos como país es el calentamiento global y el cambio climático y Chile es una de las 10 naciones del mundo más vulnerable a esto, por eso tenemos que tomarnos muy en serio este desafío y por eso estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley marco de Cambio Climático que tiene que transformarse en la columna vertebral del plan de acción de nuestro país para combatir el cambio climático y el calentamiento global”, dijo Piñera.
Finalmente, la máxima autoridad explicó lo cuatro pilares en los que se basa el Plan de Carbono Neutralidad al año 2050: “Primero, en base a nuestro transporte público que hasta hace poco tiempo estaba basado en combustibles fósiles y está transformándose en uno de combustibles limpios, principalmente electromovilidad. Segundo, estamos reforzando nuestro compromiso con forestar y reforestar a nuestro país con un plan que va a incorporar 230 mil hectáreas de bosques en los próximos 10 años, privilegiando los bosques nativos. Tercero, estamos haciendo un enorme esfuerzo por aumentar la eficiencia energética en nuestro país, porque no hay energía más limpia que la que no se mal gasta. Y cuarto, descarbonizando nuestra matriz energética pasando desde combustibles fósiles contaminantes a combustibles limpios y renovables. De esta manera, estamos aprovechando también una condición que tiene nuestro país dada nuestra naturaleza, tener los desiertos con la mayor radiación del mundo, tener un tremendo potencial de energía del viento, tener más de 4 mil kilómetros de costa para aprovechar la energía del mar y tener un país con tantos volcanes que proveen mucha energía geotérmica”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.
Juan Carlos Jobet, ministro de Energía y Minería,