Medio Ambiente / Cuenta Pública 2019

Presidente Delpiano afirmó que los tribunales ambientales deben acompañar actual proceso social ejerciendo un control jurisdiccional “con altos estándares de rigurosidad, independencia y transparencia”

Durante su discurso el ministro Cristián Delpiano explicó que “en materia propiamente jurisdiccional, entendemos que a pesar de las dificultades que podamos experimentar, los Tribunales Ambientales debemos ser capaces de responder a las expectativas de sus usuarios, resolviendo los conflictos sometidos a su conocimiento en tiempos adecuados”.

País Circular | 13 Mar 2020 a las 11:28 am

“Como magistratura especializada, nuestra labor es acompañar el proceso social, político y constitucional, reforzando los esfuerzos para ejercer el control jurisdiccional sobre las actuaciones del Estado en materia ambiental, sujeto a altos estándares de rigurosidad, independencia y transparencia”, expresó el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, ministro Cristián Delpiano, durante la Cuenta Pública 2019 de esta judicatura especializada.

Añadió que las sentencias deben ser dictadas en forma oportuna, “minuciosamente fundamentadas tanto en sus aspectos científicos como jurídicos, de manera de generar certidumbre y confianza en los litigantes, y contribuir igualmente, a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por Naciones Unidas”,

Durante su discurso el ministro Cristián Delpiano explicó que “en materia propiamente jurisdiccional, entendemos que a pesar de las dificultades que podamos experimentar, los Tribunales Ambientales debemos ser capaces de responder a las expectativas de sus usuarios, resolviendo los conflictos sometidos a su conocimiento en tiempos adecuados”. Agregó que, para reducir los tiempos de respuesta “hemos reforzado el proceso de calendarización de audiencias, llegando a realizar no menos de dos a la semana en los últimos meses de 2019, medida que hemos mantenido y esperamos incrementar este 2020 (…) En definitiva, todo el trabajo mancomunado del Tribunal, se ha traducido en que, del total de ingresos del Tribunal entre los años 2013 y 2019, el 84% de ellos se encuentra terminado, permaneciendo en tramitación solo el 16% de ellos”, indicó.

Durante la ceremonia también se contó con la intervención del ministro de la Corte Suprema y presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, quien destacó el trabajo de coordinación que están desarrollando los tres tribunales ambientales.

“Quisiera destacar lo que son los consensos alcanzados por los tres tribunales. Porque hay una preocupación fundamental, en lo que es la administración de la justicia ambiental, que está relacionado con el hecho de que en realidad la comunidad jurídica que se acerca a los conflictos medio ambientales pueda tener un soporte único y ojalá en todo el país para no movilizarse de un tribunal a otro. Yo creo que es algo en que estamos empeñados todos los que administramos justicia; en el sentido de que la gente tenga un mayor acceso, lo más expedito que pueda ser posible, y en este sentido es una alegría ver el entendimiento que tienen los tres tribunales para una plataforma única y una tramitación, no sé si única de los tres ,pero esperemos que en algún momento llegué. A lo mejor no podemos ser tan ambiciosos, pero va camino para allá”, dijo Muñoz.

En la ceremonia, el Tribunal Ambiental distinguió el apoyo de los ministros de Corte de Apelaciones de Santiago, que han actuado como ministros subrogantes de esta judicatura, permitiéndole llevar a cabo su trabajo de la mejor manera posible. Reconocimiento se materializó en la entrega al ministro Juan Cristóbal Mera de un cuadro con artesanía de crin de Rari.

En la ocasión también se presentó el nuevo video institucional, el cual será difundido en las redes sociales del Tribunal y quedará disponible en su sitio web www.tribunalambiental.cl, para que pueda ser utilizado como material de información y educativo por todas aquellas personas e instituciones que así lo requieran.

La Cuenta Pública 2019 del Segundo Tribunal Ambiental contó con la presencia del ministro del Tribunal Constitucional y ex presidente del Tribunal Ambiental, José Ignacio Vásquez; el subsecretario del Ministerio Medio Ambiente, Javier Naranjo; el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza; el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Cristóbal Mera; el ministro del Primer Tribunal Ambiental, Marcelo Hernández; el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher y el ex ministro del Ministerio del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Acceder al discurso del ministro Delpiano

Acceder a la presentación de la Cuenta Pública