Tercera versión del Premio Territorio Circular reconoció a 5 empresas que impulsan un cambio en el modelo económico
El galardón es entregado por el Programa Territorio Circular -financiado por Corfo y ejecutado por SOFOFA Hub- para destacar iniciativas de economía circular nacionales que pueda inspirar a otros y que promuevan las redes en los territorios. En esta oportunidad fueron reconocidas las soluciones implementadas por dos pequeñas empresas, una mediana, y dos grandes: Infood Protein and Biotechnology SpA, SerfriQ, Atando Cabos, Colbún S.A., y Soprole S.A.
La tercera versión del Premio Territorio Circular dio a conocer a los cinco ganadores, que recibieron sus galardones en una ceremonia realizada la tarde del martes en el Mercado Urbano Tobalaba (MUT). El premio, que pertenece al Programa Territorio Circular -iniciativa de Corfo apoyada por el Ministerio del Medio Ambiente y ejecutada por SOFOFA Hub-, tiene como objetivo destacar a empresas e industrias que están desarrollando iniciativas para acelerar la economía circular en Chile, abriendo oportunidades de vinculación entre la industria y el ecosistema de innovación y emprendimiento.
La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades y representantes del ecosistema de sostenibilidad y desarrollo productivo del país, como Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub; Manuel Albaladejo, representante de ONUDI para el Cono Sur, quien presentó la charla “Retos para la Implementación de la Economía Circular”; y Lucas Palacios, rector de INACAP, institución que por tercer año consecutivo ha elaborado los galardones del premio, entre otros.
En esta edición 2025, casi 80 pequeñas, medianas y grandes empresas postularon con soluciones que integran los principios de la economía circular en sus modelos de negocio, contribuyendo a un uso más eficiente de los recursos, la reducción de residuos y la generación de valor en los territorios. Hubo 15 iniciativas finalistas, entre las cuales el jurado eligió a las cinco ganadoras: 2 pequeñas, 1 mediana y 2 grandes empresas.
En la categoría “Solución Circular Emergente, Pequeña Empresa”, la ganadora fue Infood Protein and Biotechnology SpA, con su iniciativa “Infood Protein: Proteína y Fertilizante Sustentable para Alimentación Animal y Nutrición Agrícola”. Para la misma categoría, pero Mediana Empresa, el ganador fue Atando Cabos con “Pallets Circulares”; mientras en Gran Empresa, Colbún S.A. resultó vencedora con su iniciativa “Horizonte Circular: Reutilización de la Madera del Proyecto Horizonte e Implementación de Talleres de Carpintería en el CET de Gendarmería de Antofagasta”.
Mientras, en la categoría “Solución Circular Consolidada, Pequeña Empresa”, SerfriQ resultó vencedor con la iniciativa “Motocompresores Circulares: Reacondicionamiento y Extensión de Vida Útil”, mientras en Gran Empresa, Soprole S.A. resultó ganadora con “Soprole Sonrisa Circular”.
“Desde Corfo, creemos que el trabajo colaborativo entre empresas, instituciones públicas, academia y sociedad civil es clave para transformar la manera en que producimos y competimos”.

Hoja de ruta
En los antecedentes que sustentan este galardón se señala que “para avanzar en los desafíos que enfrentamos no solo en Chile, sino a nivel global, es fundamental comprender, hacernos cargo y evitar los impactos negativos que genera actualmente nuestro modelo de producción y consumo, principalmente lineal, y que afecta directamente al medio ambiente y a la sociedad, como son: la escasez de recursos y la pérdida de biodiversidad, la generación de residuos, contaminación, y los cada vez más recurrentes efectos en el clima asociados al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero”.
Así, e premio destaca a las compañías que contribuyen con la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que persigue “difundir ampliamente, y a través de distintas plataformas, casos locales exitosos de economía circular a lo largo del país, narrando sus génesis y sus trayectorias de desarrollo y caracterizando sus modelos de negocio y sus impactos positivos, para generar un efecto demostración que anime a otros a seguir sus ejemplos”.
Este año se recibió un total de 77 postulaciones: 22 en la categoría Solución Circular Consolidada (10 de pequeñas empresas, 1 de mediana y 11 de grandes empresas), y 55 en la categoría Solución Circular Emergente (27 de pequeñas empresas, 3 medianas y 25 de grandes empresas). Los principales sectores corresponden a Industria/Manufactura (16), Gestor de Residuos (16), Construcción (9), Minería (9) y Agroalimentos (7).
“Las soluciones que hemos premiado este año demuestran que la economía circular no es solo una respuesta ambiental, sino una verdadera estrategia de negocio de largo plazo”.

Estrategia de negocio de largo plazo
Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, “la economía circular no es solo una meta ambiental, es una estrategia inteligente de desarrollo. Desde Corfo, creemos que el trabajo colaborativo entre empresas, instituciones públicas, academia y sociedad civil es clave para transformar la manera en que producimos y competimos”.
El reconocimiento, que cuenta con el apoyo de la Fundación Ellen MacArthur, referente mundial de Economía Circular, agrupa a diversos actores públicos, privados y de la academia que participan del comité evaluador. En sus dos versiones anteriores, se recibieron 207 postulaciones, 149 de las cuales pasaron el proceso de evaluación, alcanzando a 12 regiones del país.
Benavente añadió que “Transforma Territorio Circular es una de las medidas de la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, que impulsa una adopción más acelerada de la economía circular en Chile. En ese contexto, desde Corfo hemos apuntado a que, a través de este tipo de programas, se den las condiciones habilitantes para que las industrias, los sectores productivos y las empresas se preparen para introducir procesos de revalidación de residuos y economía circular”.
Por su parte, Javier Obach, gerente del Programa Territorio Circular, indicó que los resultados de esta versión del premio confirman que la economía circular dejó de ser un concepto aspiracional para convertirse en una decisión estratégica. “Las soluciones que hemos premiado este año demuestran que la economía circular no es solo una respuesta ambiental, sino una verdadera estrategia de negocio de largo plazo”.
“Estas empresas están reduciendo costos, abriendo nuevas oportunidades de mercado y fortaleciendo su competitividad, al mismo tiempo que generan impactos positivos en sus territorios. Ese es el camino que queremos seguir impulsando: que la circularidad se instale en el corazón de las decisiones productivas en Chile”, agregó Obach.
“La economía circular impulsa innovación y es esencial para la acción climática. Celebramos a los ganadores por liderar este camino y motivar al sector privado a avanzar hacia la carbono neutralidad. Esperamos que el próximo año se sumen aún más participantes”, destacó Irina Reyes, jurado del certamen y gerenta de Transforma Cambio Climático, programa de Corfo, aliado de Territorio Circular en la articulación de Barrios Industriales Sostenibles en el territorio nacional.
Finalmente, y en cuanto a los desafíos 2026, José Miguel Benavente explicó que el Programa Transforma Territorio Circular de Corfo tiene como objetivo la puesta en marcha de la segunda etapa de implementación de la Hoja de Ruta 2.0; fortalecer la gobernanza del programa, considerando la incorporación de actores de los tres sectores productivos priorizados en la nueva Hoja de Ruta; y buscar consensos y masa crítica para una continuidad de largo plazo.








