Transformarán toneladas de ropa en innovador aislante para viviendas
La iniciativa socioambiental “Ropa por Hogar” busca contribuir de manera sustentable a solucionar el problema de la contaminación textil y el déficit térmico con un desarrollo hecho en Chile.
Hasta el 25 de octubre, en todas las tiendas Paris e Easy del país, se recolectará ropa para ser utilizada como materia prima por la empresa chilena Ecofiber, encargada de elaborar los paneles aislantes certificados. Las primeras 100 toneladas que se recauden serán donadas para la construcción de 100 viviendas sociales.
Con el lanzamiento del proyecto “Ropa por Hogar”, Easy, Paris y Ecofiber se proponen recolectar y reciclar toneladas de ropa en desuso y elaborar un innovador aislante térmico para la construcción. En una primera etapa, buscan recaudar 100 toneladas de ropa que serán transformadas y donadas para un conjunto habitacional en Renca.
Durante la campaña, que se prolongará hasta el 25 de octubre, en todas las tiendas Paris e Easy a lo largo de Chile se podrá entregar ropa con la que la empresa chilena Ecofiber elaborará paneles aislantes certificados, que cuentan con excelentes propiedades térmicas, acústicas e ignífugas, introduciendo la sostenibilidad como un factor importante en la construcción de viviendas en el país.
“Esta idea nace cuando vimos la oportunidad de escalar el reciclaje textil, de dar una solución a todas las personas que no saben qué hacer con su ropa en mal estado o que ya no usan, y cerrar el ciclo con un producto de economía circular, dando un paso más allá, porque en Paris ya llevamos 10 años reciclando ropa”, sostiene Fernanda Kluever, gerenta de Sostenibilidad de Paris.
Franklin Zepeda, fundador de Ecofiber destaca: “Creamos esta empresa para transformar el problema de la contaminación textil en una solución sustentable, 100% nacional, para el déficit térmico de las viviendas en Chile, ya que, al implementar paneles de aislación en los hogares, se puede generar un ahorro de entre 36% a 63% en el consumo eléctrico por calefacción”.
De esta forma, se genera una solución circular a los residuos textiles que representan un problema ambiental en Chile y el mundo, ya que el 85% de ellos termina en vertederos, de acuerdo con el Foro Económico Mundial. A su vez, esta iniciativa contribuye a abordar el déficit de vivienda y la pobreza energética, dado que el 63% de los hogares en Chile no cuenta con aislación térmica, según información del Ministerio de Energía.
“Esta campaña es un ejemplo valioso de asociatividad, colaboración y sostenibilidad entre tres empresas chilenas que, desde su experiencia y propósitos, trabajan en un proyecto con el objetivo común de ser un aporte a la sociedad”, afirma Ignacio Fuentes, gerente de Sostenibilidad de Easy.
El proyecto “Ropa por Hogar” cuenta, además, con el apoyo de Déficit Cero como articulador, para sumar otros conocimientos y experiencias sobre la emergencia habitacional que vive el país. “Más de 3 millones de personas en Chile no tienen acceso a una vivienda digna y adecuada, y para hacer frente a este desafío de forma sostenible, necesitamos innovar cómo país. Este proyecto es un aporte en esa dirección, incorporando sistemas constructivos sustentables y convocando distintos actores”, dice Sebastián Bowen, director ejecutivo de Déficit Cero.
El aporte de la campaña “Ropa por Hogar” será para la construcción de viviendas sociales del proyecto “Nueva Era” en Renca, a cargo de la constructora Oval. Los departamentos de 60m2 contarán con el subsidio DS49, que busca beneficiar a familias pertenecientes al 40% más vulnerable del país. Las viviendas estarían terminadas el segundo semestre de 2023.
Innovación nacional para reciclar ropa en grandes cantidades
Ecofiber nació en Alto Hospicio, región de Tarapacá, como una respuesta a la contaminación textil en el desierto.
Tras un proceso de I+D, Ecofiber diseñó e implementó la tecnología necesaria para extraer la fibra de la ropa y transformarla en paneles aislantes. “Una de las claves de esta innovación radica en el desarrollo de un producto ignífugo propio, que permite que los paneles tengan un menor costo que otras alternativas disponibles en el mercado. Además, cuentan con todas las certificaciones que exige la normativa para su empleo en la construcción de viviendas”, explica Franklin Zepeda.
Tras aliarse con Paris e Easy, empresas que vieron en Ecofiber el potencial de dar respuesta al problema ambiental de la contaminación textil y la falta de aislación térmica en los hogares, el siguiente paso fue abrir una planta productiva en la Región Metropolitana, con capacidad de procesar 8 toneladas de ropa diaria, lo que permite escalar el producto y masificar el reciclaje textil en Chile.