Pablo Pisani, de SQM: “La minería y sus proveedores tienen el desafío de trabajar desde la perspectiva de la circularidad más allá del reciclaje”
Hace unos días comenzó el CircularFest2023, festival de la circularidad que tiene entre sus objetivos promover el modelo de Economía Circular en su sentido más amplio, convocando a empresas de todos los tamaños, gobierno en sus distintos niveles, academia y comunidad, para impulsar un proyecto común de sociedad sostenible. El evento es organizado por CircularTec con el apoyo de Corfo, y es auspiciado por compañías que operan en el norte, como SQM, cuyo gerente de Asuntos Corporativos de Nitratos Yodo, Pablo Pisani, comenta en esta entrevista la importancia de eventos como CircularFest, en especial por su alto componente regional.
Si bien el reciclaje es un mecanismo importante para reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y para generar nuevas materias primas que eviten más extracción de recursos naturales, es tan solo uno de los modos de avanzar a la sostenibilidad en los procesos productivos, en las ciudades, y en prácticamente toda actividad humana.
Un modelo que reúne múltiples herramientas en este sentido es la Economía Circular, que propone dejar atrás la economía lineal – extraer, producir, desperdiciar- buscando soluciones innovadoras y de manera colaborativa entre el Estado, la academia, las empresas y los territorios, con el objetivo de ir dejando de lado el concepto de residuos del sistema.
Para promover este modelo, por estos días se está desarrollando en Chile el CircularFest 2023, organizado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) con el apoyo de Corfo, que contempla una amplia gama de actividades en la macrozona norte del país y la región Metropolitana. El evento, que se extenderá hasta mediados de diciembre- incluye charlas de expertos nacionales e internacionales, mesas de conversación, talleres, ferias de empresas, música, artes visuales y otras expresiones artísticas con foco en sostenibilidad y cultura.
Para llevar adelante este festival de la circularidad, CircularTec cuenta con el respaldo de más de una decena de instituciones, además del auspicio de grandes empresas que operan en el norte del país, como SQM, Teck, Collahuasi, Neptuno Pumps y Albemarle. Para conocer la mirada de SQM sobre este evento, así como otras iniciativas que desarrollan en materia de sostenibilidad, País Circular conversó con el gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM, Pablo Pisani.
-¿Cuáles son -en líneas generales- las prioridades de SQM en materia de sostenibilidad?
En SQM tenemos un Plan de Sostenibilidad que hemos estructurado para toda la empresa y que tiene diferentes metas en función de los productos y también de las operaciones o faenas productivas. Cabe destacar que tenemos siete faenas productivas y trabajamos con dos recursos naturales muy relevantes, entonces tenemos una dispersión geográfica y procesos distintos.
El Plan de Sostenibilidad, que estructuramos hace tres años, tiene de manera transversal metas en reducción de consumo de agua continental -disminución en 65% a 2040-, en carbono neutralidad -emisiones en alcance 1 y 2- y en el manejo de residuos. Por ejemplo, en la en la Región de Tarapacá estamos ad portas de empezar un proyecto que incorpora agua de mar, en el sector de Chanavayita, que va a ser un insumo muy importante para nuestro crecimiento en Nueva Victoria, Pozo Almonte. No se trata de desalinización, porque a diferencia de otras industrias, no necesitamos desalinizar el agua de mar; solo sacamos las impurezas más físicas, biológicas, y esa agua es la que ocupamos en la faena.
En el tema de la reducción de extracción de salmuera, que en nuestro insumo clave para la producción de carbonato de hidróxido de litio y potasio, vamos a reducir la extracción en un 50% a 2026. Esta meta de la salmuera está asociada al recurso natural del Salar de Atacama, porque en la pampa ocupamos el caliche para producir nitrato y yodo.
Un componente importante del Plan ha sido nuestro relacionamiento comunitario, nuestro acercamiento hacia las comunidades de una manera mucho más activa y presente. También tenemos metas de participación femenina dentro de la compañía; el año pasado llegamos a 20% y para 2025 la meta es de 25%, en tanto en cargos de jefatura ya tenemos un 30% de participación femenina.
“El trabajo que ha hecho el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) es un elemento distintivo, por cuanto es un trabajo serio, profesional, con un programa muy robusto y con un necesario contenido técnico. Gracias a esas características han podido organizar el CircularFest con una agenda muy potente en varias regiones del país”.
-En relación al CircularFest2023, ¿qué elementos destaca de este evento?
En primer lugar, valoramos el componente regional, porque para nosotros el involucramiento a nivel de las regiones es muy significativo. Ir de la mano con iniciativas regionales, que nacen y se realizan en las regiones, es muy importante porque sentimos que genera y desarrolla capacidades desde las regiones, como se está haciendo a través del CircularFest.
Por otra parte, en SQM creemos que en general el trabajo que ha hecho el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) es un elemento distintivo, por cuanto es un trabajo serio, profesional, con un programa muy robusto y con un necesario contenido técnico. Gracias a esas características han podido organizar el CircularFest con una agenda muy potente en varias regiones del país, con muy buenos speakers y muchas experiencias interesantes que mostrar.
-¿Cómo ve a la macrozona norte en cuanto a su potencial en materia de sostenibilidad?
Creo que ahí tenemos un desafío importante para la minería y para los proveedores de la minería, de trabajar el ecosistema desde la perspectiva de la circularidad más allá del reciclaje y de la reutilización.
-Uno de los temas de CircularFest es “Ciencia y Conocimiento para la Circularidad”, ¿cómo pueden contribuir las empresas en la generación de conocimiento para la circularidad?
Creo que en industrias o empresas como la nuestra la investigación y la innovación van de la mano de los procesos productivos; hemos creado y desarrollado varias innovaciones a partir de la ciencia, del trabajo técnico de nuestros grupos más especializados de Innovación y Desarrollo. Estoy seguro de que es la forma de superar las brechas, con sustento técnico y que va más allá de experiencias piloto.
-Y en relación al trabajo colaborativo con la academia, ¿qué desarrollos están realizando con las universidades locales?
Tenemos varios convenios de investigación y desarrollo. Por ejemplo, con la Universidad de Antofagasta, con su Centro de Investigación Avanzada del Litio y Materiales Industriales (CELIM), estamos con un proyecto para la producción de baterías de litio.
Con la Universidad Católica del Norte, en tanto, estamos viendo la opción de reciclaje de baterías de litio, que es para nosotros un gran tema que se viene y donde probablemente hay oportunidades de desarrollo para la región. Tenemos con la UCN un trabajo de investigación con formación de capital humano asociado.
Por otra parte, con la Universidad Arturo Prat (UNAP) estamos trabajando temas de agricultura en el desierto, ellos tienen un programa muy interesante de Nueva Ingeniería 2030 y ahí estamos colaborando con las especialidad Ingeniería Ambiental en nuestros proyectos agrícolas.
* CircularFest2023 comenzó el jueves 28 de septiembre en Iquique. Las actividades son transmitidas de manera online para facilitar el acceso desde cualquier región de Chile y del mundo. Para más información e inscripciones, puedes visitar la página de CircularFest 2023.