Tercera Cumbre Mundial de Economía Circular en Córdoba pondrá énfasis en bioeconomía y electromovilidad
Este 24 y 25 de noviembre la ciudad argentina acogerá la tercera edición de este encuentro que busca consolidar el nuevo paradigma de la economía circular como modelo de redefinición de los ideales de crecimiento y desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este año, en particular, habrá un espacio dedicado a la bioeconomía y a la movilidad sostenible, donde se expondrán casos de éxito en Argentina, América Latina y Europa.
Compartir ideas y experiencias innovadoras para inspirar nuevos modelos de negocios a favor del desarrollo sostenible, aumentando la competitividad y mejorando la calidad de vida de todos los ciudadanos es el objetivo medular de la tercera versión de la Cumbre Mundial de Economía Circular, que tendrá lugar el 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Córdoba, Argentina.
Fijado en el Complejo Ferial Córdoba, el evento tendrá una modalidad de participación mixta: virtual y presencial, con acceso gratuito a todo el público. En él convergerán actores del sector público, el sector privado, la academia, la sociedad civil y, en general, personas expertas en el campo de la economía circular.
“El foco de esta tercera edición seguirá siendo la consolidación de este nuevo paradigma que es la Economía Circular, como modelo de redefinición de los ideales de crecimiento y desarrollo, en el marco de los ODS”, comenta a País Circular el director de Innovación en Economía Circular de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba y secretario ejecutivo de la Red Iberoamericana de Gobiernos y Municipios Circulares (REDIGG), Daniel Cardozo. Según la autoridad, “la ciudad de Córdoba ha destacado en Latinoamérica en estos últimos cuatro años, en la promoción y difusión de este proceso de superación de una economía lineal de extracción, producción, consumo y desperdicio, a una economía circular, eficiente y responsable con el uso de los recursos”.
En la Cumbre se escucharán y conocerán ejemplos de negocios sostenibles con la implementación de las Experiencias Circulares, las que, en palabras de Daniel Cardozo, “serán el espacio donde empresas, ong’s y cooperativas que aplican el desarrollo sostenible puedan exhibir sus casos de éxitos. Los nuevos modelos de negocios que potencian la economía circular en la región y sus protagonistas serán quienes compartan en el evento sus experiencias e ideas innovadoras”.
Según se describe en el sitio web de la iniciativa, las Experiencias Circulares permitirán “dar a conocer productos y servicios de la economía circular que se encuentran en el mercado global, regional y local; incentivar a empresas, emprendedores y a la comunidad a unirse a la transición al paradigma circular; generar aprendizaje sobre nuevos modos de consumo; y fomentar la reflexión y acción social sobre el cuidado del ambiente por medio de una transición a una economía circular”.
Asimismo, se realizará el Ideatón Circular en su tercera edición y la Feria Mundial de Economía Circular en su segunda edición. Como gran novedad, indica Cardozo, este año habrá un espacio dedicado totalmente a la bioeconomía, basada en el consumo y la producción de bienes y servicios derivados del uso directo y la transformación sostenible de recursos naturales. “Durante el evento, se expondrán casos exitosos de transformación de productos naturales en biocombustibles y de generación eléctrica mediante el uso de los mismos”.
“Esperamos seguir creciendo dentro del esquema mundial que posicionará a las nuevas generaciones como líderes del desarrollo integral sostenible”.
El otro tópico que tendrá un lugar central en la Cumbre será la movilidad sustentable, que incluirá exposiciones referidas a la electromovilidad y a la movilidad con biocombustibles, “donde especialistas de distintos países reflexionarán sobre la realidad del sector en Argentina, América Latina y Europa. Todo esto estará complementado con una exposición de autos eléctricos con las principales automotrices del país y test drive de vehículos eléctricos”, agrega Cardozo.
Para este año, los organizadores esperan superar la convocatoria que concitaron durante la jornada de 2022, en que participaron 35 expositores internacionales y 21 nacionales, 35.145 participantes, 70.235 espectadores online, 130 intendentes (alcaldes) y más de 800 estudiantes de todos los niveles educativos. “Esperamos seguir creciendo dentro del esquema mundial que posicionará a las nuevas generaciones como líderes del desarrollo integral sostenible”, acota la autoridad cordobesa.
Del mismo modo, Córdoba mostrará la puesta en marcha del Observatorio de la Economía Circular (OEC), que tiene por objeto “la recolección y análisis de datos, tanto del sector público como del privado, con el fin de generar informes sostenibles y estrategias innovadoras que sirvan de base para la implementación de políticas públicas basadas en datos que generen nuevas tendencias y proyecciones para darle eficacia a ese sector productivo y dinamizador del desarrollo”, complementa Cardozo.
Además, indica el representante municipal, “se llevará a cabo una instancia más en el proceso iniciado por la Incubadora de Economía Circular. Será el momento de la presentación, para la posterior evaluación y selección de ganadores, de los proyectos preseleccionados, que desarrollaron los aspirantes, tanto de manera grupal como individual, en la etapa de Ideaton. Los proyectos tendrán que cumplimentar una serie de requisitos que los vinculen a las necesidades que surgen del proceso de transición hacia una economía sostenible. Los mismos serán evaluados por un equipo de especialistas luego de su presentación, y los seleccionados serán anunciados hacia el final de la Cumbre”.
En cuanto al rol que juega la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba como articuladora de esta iniciativa, Cardozo dice que asoma como “un centro de reunión, intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de economía circular, facilitando el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de todo el mundo”. En otras palabras, explica, “su objetivo primordial es el de potenciar y acelerar este modelo de producción mediante la construcción de redes de trabajo para diseñar e implementar estrategias circulares, ubicando a la ciudad como líder a nivel global.
Por último -señala Cardozo- en paralelo a las otras dos ediciones de las cumbres, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, en conjunto con otros intendentes, alcaldes y gobernadores, comenzó a trabajar en la conformación de una red integral de estímulo y fortalecimiento de la Economía Circular de los gobiernos y ciudades de Iberoamérica, basada en una estrategia de cooperación. Esta red tiene como objetivo compartir las buenas prácticas entre ciudades, así como también promover acciones conjuntas interinstitucionales.