Ciudad / Sostenibilidad

Latinoamérica apoya avanzar hacia ciudades circulares contra la desigualdad

El gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, dijo que su ciudad quiere ser “la primera en América Latina en tener para 2030 cero emisiones en el transporte público”.

País Circular | 25 Oct 2021 a las 5:41 pm
Shutterstock

Administradores locales de países como México, Argentina o Chile apoyaron hoy, en un foro presencial y virtual organizado en Roma, avanzar en la transición hacia una economía circular para combatir las desigualdades sociales y la sobreexplotación de recursos naturales.

Lo hicieron durante el evento “Desafíos globales y locales: el rol de liderazgo de las ciudades circulares”, que se enmarca en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, que ha promovido el Ministerio de Exteriores de Italia.

El acto, organizado en esta ocasión por el grupo energético Enel en colaboración con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Instituto Italo-Latino Americano (IILA), permitió reflexionar sobre las oportunidades que ofrece la economía circular para las ciudades del futuro.

El evento contó con la participación en remoto del alcalde de Puerto España, Joel Martínez, pero también del secretario de Infraestructura Urbana y Obras de Sao Paulo, Marcos Monteiro, y la subgerente de Estrategia Ambiental y Cambio Climático de Lima, Pamela Bravo, entre otros.

El alcalde de Curridabat (Costa Rica), Jimmy Cruz Jiménez, argumentó en su turno de palabra de forma telemática que los cinco gobiernos locales trabajan “para desarrollar un modelo de gestión de residuos basado en el concepto de economía circular y cambiar lo que, hasta ahora, se conoce como gestión de residuos”, mientras que la secretaria de Medio Ambiente de Ciudad de México, Marina Robles, defendió también de forma virtual que la circularidad puede ser una oportunidad para las ciudades del futuro de la región.

La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires, Clara Muzzio, ilustró el programa “Buenos Aires recicla”, que “promueve el consumo responsable”, y el gobernador de Santiago de Chile, Claudio Orrego, dijo que su ciudad quiere ser “la primera en América Latina en tener para 2030 cero emisiones en el transporte público”.

El acto contó además con otro panel sobre los desafíos de la transición urbana, en el que participó, entre otros, la directora regional adjunta en el PNUMA América Latina y Caribe, Piedad Martín, que presentó la Coalición de Economía Circular, una plataforma que, entre otras cosas, apoya la transición hacia la economía circular con un enfoque de pensamiento de ciclo de vida.

Por su parte, el director de Enel para América Latina, Maurizio Bezzeccheri, subrayó que “la ciudad circular es un ejercicio”, que deben hacer tanto el sector público como el privado, “para repensar el diseño de las ciudades, todos los flujos de materiales y de energía que la atraviesan”.

La secretaria general del IILA, Antonella Cavalli, defendió que las ciudades de América Latina “construyan sus economías de manera sostenible y avancen hacia una transformación del modelo de producción”, y el secretario ejecutivo adjunto de CEPAL, Mario Cimoli, expuso por qué las ciudades circulares son útiles en una región como América Latina, que tiene “aglomeraciones en las periferias” y una “situación de desigualdad marcada”.

Finalmente, el presidente del grupo Enel, Michele Crisostomo, apostó por una transición hacia la circularidad para combatir las desigualdades y dijo que “un nuevo paradigma de la energía eléctrica es la base para luchar contra el cambio climático y recuperar el tejido social”.

0 Waste

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda

0 Waste

Desde 0 Waste, nos propusimos facilitar a través de una plataforma, el acceso a todos los lugares e iniciativas puestas en marcha para que los usuarios puedan dar un destino ambientalmente más adecuado para sus residuos.

Ver Tienda
Gesam Consultores

Gesam Consultores

Sociedad de profesionales con una vasta experiencia en estudios ambientales de proyectos de desarrollo. Prestamos servicios relacionados a los campos de la biología y la gestión ambiental.

Ver Tienda

Gesam Consultores

GESAM Consultores es una sociedad de profesionales con una vasta experiencia en estudios ambientales de proyectos de desarrollo. Prestamos servicios relacionados a los campos de la biología y la gestión ambiental.
Desde su creación en 1989, su objetivo es realizar estudios ambientales que optimicen la relación de los proyectos de nuestros clientes con el medio ambiente.
La empresa reúne a un equipo de profesionales especializados en diversos campos de las ciencias biológicas y ambientales: biología, ingeniería ambiental, medicina veterinaria, agronomía, recursos naturales, entre otros.

Ver Tienda
Chicureo Sustentable

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile.

Ver Tienda

Chicureo Sustentable

Punto orgánico que revaloriza residuos categoría I (poda) y categoría II (frutas, verduras y proteínas) transformándolos en biofertilizantes que comercializamos por Chile

Ver Tienda
BAWI CHILE

BAWI CHILE

Vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario.

Ver Tienda

BAWI CHILE

Somos Bawi chile y vendemos bombillas vegetales biodegradables y compostables a nivel domiciliario , ademas son Gluten Free , son traídas desde Vietnam donde la planta crece en forma silvestre y la extracción se realiza respetando el ciclo natural de la planta.Las bombillas tienen alta durabilidad en bebidas frías y calientes

Ver Tienda
RAKI

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más!

Ver Tienda

RAKI

Vendemos productos sustentables fáciles de incorporar a tu rutina. Productos en barra, reutilizables, naturales y más! Siempre estamos incorporando nuevos productos y mejorando diferentes aspectos desde nuestros pilares; la economía circular y el comercio justo.

Ver Tienda
Tela Morena

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos.

Ver Tienda

Tela Morena

En Tela Morena realizo eco envoltorios -o telas enceradas- utilizados en reemplazo de elementos y plástico de un solo uso para la conservación y transporte de alimentos. Las telas naturales, teñidas artesanalmente, se impregnan con cera de abejas adquiriendo sus propiedades antisépticas, anti fungicidas y semi impermeable. Son biodegradables. Para su elaboración uso productos locales, tratando de tener la menor huella de carbono del mercado. Realizo talleres sobre creación de eco envoltorios y tintes naturales.

Ver Tienda