Ciudad / #GuíaCircular

Las apps sustentables que son indispensables en tiempos de pandemia

Varias de las aplicaciones creadas por emprendedores chilenos se volvieron de capital importancia por dar solución a problemas propios del encierro producto de la expansión del coronavirus. Gracias a la tecnología del celular, los chilenos y chilenas pueden sortear todas las vicisitudes impuestas por la crisis sanitaria. País Circular seleccionó cinco apps que reúnen estos requisitos, ya que fomentan o premian los hábitos sustentables.

País Circular | 15 Oct 2020 a las 6:00 am

En los tiempos de máxima expansión de la pandemia, algunas aplicaciones creadas por emprendedores chilenos ayudaron a hacer más tolerable el encierro prolongado. A través de la creación de estas plataformas digitales, los chilenos y chilenas pudieron sortear las vicisitudes asociadas a la crisis sanitaria.

Ahora con el desconfinamiento, la gente ha vuelto a salir con las precauciones del caso, mientras que las apps sustentables siguen cambiando los hábitos de vida de los chilenos. País Circular seleccionó cinco aplicaciones para el celular que se volvieron importantes durante la conmoción social causada por la pandemia.

EcoHeroes: desafíos ecológicos desde la casa

EcoHeroes fue muy importante en los tiempos de encierro prolongado porque lograba premiar a todas las personas que, desde sus casas, eran capaces de cambiar sus hábitos por otros más sustentables. “Nuestra principal misión es motivar, inspirar, premiar y educar en temas relativos a la ecología y la sustentabilidad, a través de 15 desafíos sustentables y saludables”, explica Tomás Alonso, cofundador de la app. En una de las secciones han subido artículos, noticias, ecoinventos y tutoriales a través de los cuales los usuarios de la app, desde el celular, pueden medir la huella ecológica de cada desafío que emprenden. Por ejemplo, agrega Alonso, “medir la huella ecológica en el desafío Ecoducha, donde se incentiva a los usuarios a ducharse en menos tiempo”. Lo importante para el cofundador de la app es que los desafíos tuvieron muy buena recepción en relación a las pequeñas acciones que se podían hacer entre cuatro paredes, sin salir de la casa, y que pueden tener un impacto sustantivo en las vidas de las personas.

MOV: moverse para donar a causas sociales

Sin sacar dinero de su bolsillo, las personas pueden donar a proyectos sociales que ellas mismas eligen. Ese es el concepto detrás de la aplicación MOV, la cual a través de una interfaz simple logra estimular hábitos sustentables que redundan en un apoyo monetario a causas sociales. “Creamos una tasa de cambio por kilómetro sustentable, equivalente a 10 pesos chilenos. Por el solo hecho de caminar, pasear el perro, andar en bici, la app usa un algoritmo que toma ese movimiento sustentable y lo convierte en un aporte para el proyecto que tú elegiste”, explica José Gómez, director comercial del proyecto. Según él, esta app les acerca la posibilidad a las empresas de encontrar a este grupo de personas con hábitos de consumo más consciente y amigables a través de la inversión social, ya que son marcas las que invierten el dinero que los usuarios generan a través de sus movimientos.

Reciclapp: retiro a domicilio gratuito

El cierre parcial de los puntos limpios en las ciudades derivó en una acumulación desmedida de residuos al interior de las casas. Reciclapp, en ese sentido, fue la solución para este problema sanitario. Esta empresa brinda el servicio de retiro a domicilio (gratuito para buena parte de las comunas del Gran Santiago, cuyo listado aparece en Reciclapp.cl) de papel, vidrio, cartón, latas de aluminio, envases plásticos PET1 y de shampoo y jabón. “Son los mismos recicladores de base quienes pasan a buscar los residuos y los llevan a plantas valorizadoras. Así ellos ganan por venta de material y nosotros les pagamos por cada retiro que hacen”, dice Constanza Gaete, marketing manager de Reciclapp. Existen diferentes planes para condominios, comunidades, oficinas y locales comerciales. “Por la pandemia tuvimos que ampliar la cobertura a retiros puntuales ($4.990) debido a que la gente comenzó a necesitar más del servicio y a darse cuenta de todo el material que generaban”, agrega Gaete.

Karpool: compartir el auto y reducir la huella

Ignacio Cancino, uno de los fundadores de Karpool, dice que la app que cofundó “está basada en la tendencia mundial de la economía colaborativa, en la que todos y todas nos ayudamos”. Concretamente esta app permite “contactar a personas que tienen una ruta en común y compartir costos de viaje”, lo cual reduce la huella de carbono, pues “hay más personas en menos autos”, agrega Cancino. Durante la pandemia, la app ha servido justamente para realizar viajes de urgencia más cómodos, sin depender del transporte público, con todos los protocolos sanitarios habidos y por haber. Karpool funciona de la siguiente manera: la persona que tiene el auto publica la fecha y hora de su viaje, y la contraparte acepta compartir el viaje, con lo cual el conductor logra ahorrar dinero y el pasajero, tiempo. Ambos ganan comodidad.  “Pueden llegar a un chat en común donde incluso se pueden poner de acuerdo de mejor manera”, dice Cancino.

La Liga Verde: premios por conducta ambiental

Caminando por Santiago, Juan Ignacio Reimann advirtió que para limpiar las calles de la ciudad era necesario buscar alianzas y promover una conciencia ambiental que recompensara los buenos hábitos. Así, en plena pandemia nació La Liga Verde, un sitio que cuenta con varias aplicaciones que a través de la articulación de personas, clientes y empresas buscan “traducir el discurso en acción, incentivando a los actores a ganar premios, beneficios y reconocimientos por sus aportes en materia ambiental”, dice Reimann, fundador de la plataforma. Los participantes se pueden sumar así a la Liga Verde: descargan las apps, se adhieren a una campaña, suben una foto y cargan el registro de su acción. De todas las campañas que realizan, la más activa es la Liga de Reciclaje. Hasta ahora cuentan con 1000 descargas de la app, y 100 usuarios activos cada semana. “Nuestra plataforma refuerza de manera positiva las conductas a favor del medioambiente. Creemos que po demos ser parte de algo más grande”, cierra Reimann.

View this post on Instagram

♻️ Aprende a separar y tratar tus materiales reciclables de manera correcta es fundamental a la hora de reciclar. ¿Sabes si lo estás haciendo correctamente? →En #LaLigaVerde, te damos el paso a paso para que aprendas a reciclar el #plástico. 1)Saca la tapa 2)Saca la etiqueta 3)Quita los restos de líquido con un poco de agua y escurre 4)Aplasta 5)Deposita en el contenedor correspondiente al tipo de plástico 🌱 Ahora que ya sabes cómo hacerlo, comparte tus fotos reciclando en nuestra aplicación y gana increíbles descuentos en tiendas sustentables! Link de descarga en la biografía 📱: . . . . . @corfochile @mma @Laligaverde @paiscircular @pangalandrade @diegoriveaux @chile @sesantiagocl @seremimedioambiente @fundacionchile @engiechile @enelchile @fundacion__r @ucsustentable @jireimann @Fran.munizt @sunicoin @danaeco.chile . . . . #LigaDelReciclaje #reutilizar #reducir #Ecofriendly #outdoor #medioambiente #sustentabilidad #reciclar #reciclaje #economiacircular #instachile #chilegram #instagood #consumosustentable #marketingverde #residuos #compostaje #likeforlikes #f4f #chile

A post shared by LaLigaVerde (@laligaverde) on

Bendito Residuo

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda

Bendito Residuo

Gestión sostenible de residuos orgánicos e inorgánicos

Ver Tienda
Jurídico Consultores Spa

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Ver Tienda

Jurídico Consultores Spa

Somos un Estudio Jurídico y consultora de servicios profesionales con más de seis años de experiencia.

Desplegamos nuestros servicios a lo largo del país por
medio de una red de profesionales y técnicos asociados.

Empresas, organizaciones y personas en general confían en nosotros.
Redefinimos la asesoría jurídica tradicional, al incorporar en todos nuestros procesos las diversas tecnologías de información, logrando de esta forma cumplir con nuestros clientes en forma oportuna, eficaz, transparente y al mejor precio del mercado.
Nuestros servicios buscan provocar triple impacto y se prestan con propósitos claros. Prestamos asesorías en forma gratuita o a bajo costo en en situaciones de mayor vulnerabilidad social.

Incorporamos como política empresarial el cuidado del medio en que vivimos. Promovemos que dichos propósitos sean incorporados a la vez a las políticas internas otras empresas.

Ver Tienda
CICLOS

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda

CICLOS

CICLOS busca facilitar las soluciones circulares en Curicó. Nuestro primer servicio es retiro de reciclaje a domicilio, junto con la venta de contenedores 100 % reciclados y educación online al respecto.

Ver Tienda
Aintech

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en el campo de la nanociencia

Ver Tienda

Aintech

Aintech, laboratorio de investigación y desarrollo en en el campo de la nanociencia, en nuestro laboratorio desarrollamos nanoparticulas de cobre y otros metales para distintas industrias, sanitaria, feed (Alimentación animal), electrónica. Hemos sido capaces de producir nanoparticulas en forma continua logrando estandarizar la producción y los productos para los requerimientos de cada industría.

Ver Tienda
Cactus a Granel

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.

Ver Tienda

Cactus a Granel

Somos un emprendimiento Antofagastino de venta a Granel, contamos con catálogo online y entregas a domicilio libres de plástico.
Nuestro objetivo es rediseñar la forma de comprar a través de nuestros tres pilares:
– Medioambiental
– Social
– Nutricional

Ver Tienda
EnvuelBee

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas.

Ver Tienda

EnvuelBee

Envuelbee es un producto realizado por mujeres desde Puerto Varas. Reemplaza el plástico film y las bolsas resellables con un producto reutilizable que además aumenta considerablemente la duración de los alimentos. Sus componentes 100% naturales los hace inocuos y compostables.

Ver Tienda