En los tiempos de máxima expansión de la pandemia, algunas aplicaciones creadas por emprendedores chilenos ayudaron a hacer más tolerable el encierro prolongado. A través de la creación de estas plataformas digitales, los chilenos y chilenas pudieron sortear las vicisitudes asociadas a la crisis sanitaria.
Ahora con el desconfinamiento, la gente ha vuelto a salir con las precauciones del caso, mientras que las apps sustentables siguen cambiando los hábitos de vida de los chilenos. País Circular seleccionó cinco aplicaciones para el celular que se volvieron importantes durante la conmoción social causada por la pandemia.
EcoHeroes: desafíos ecológicos desde la casa
EcoHeroes fue muy importante en los tiempos de encierro prolongado porque lograba premiar a todas las personas que, desde sus casas, eran capaces de cambiar sus hábitos por otros más sustentables. “Nuestra principal misión es motivar, inspirar, premiar y educar en temas relativos a la ecología y la sustentabilidad, a través de 15 desafíos sustentables y saludables”, explica Tomás Alonso, cofundador de la app. En una de las secciones han subido artículos, noticias, ecoinventos y tutoriales a través de los cuales los usuarios de la app, desde el celular, pueden medir la huella ecológica de cada desafío que emprenden. Por ejemplo, agrega Alonso, “medir la huella ecológica en el desafío Ecoducha, donde se incentiva a los usuarios a ducharse en menos tiempo”. Lo importante para el cofundador de la app es que los desafíos tuvieron muy buena recepción en relación a las pequeñas acciones que se podían hacer entre cuatro paredes, sin salir de la casa, y que pueden tener un impacto sustantivo en las vidas de las personas.