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Instalan en Santiago el primer sistema de carga bidireccional “vehicle to grid” de Latinoamérica

El sistema V2G permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además deja extraer energía desde la batería del vehículo para ser utilizada por la fuente de consumo más cercana.

País Circular | 10 Jul 2019 a las 1:51 pm

En el marco del acuerdo público – privado firmando en Chile en 2018 para promover la electromovilidad, Nissan, ENEL X y la Agencia de Sostenibilidad Energética pusieron en marcha del primer sistema de carga bidireccional en Latinoamérica. El proyecto se realizó en las oficinas de la Agencia de Sostenibilidad Energética en Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Energía.

Esta instalación es un hito en el desarrollo de la electromovilidad en Chile. El sistema, usualmente llamado V2G en referencia al concepto “vehicle to grid” o “vehículo conectado a la red”, es el primero de su categoría a nivel latinoamericano. Este proyecto también contempló la instalación de un sistema de paneles solares de 3kw de potencia y la utilización permanente del vehículo 100% eléctrico Nissan LEAF, el único con este tipo de tecnología.

El sistema V2G permite cargar la batería de un auto eléctrico al igual que un cargador convencional, pero además deja extraer energía desde la batería del vehículo para ser utilizada por la fuente de consumo más cercana, en este caso para alimentar los consumos eléctricos de las oficinas de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Francisco Medina, gerente de  Vehículos Eléctricos de Nissan Chile, sostuvo que “el proyecto de la Agencia de Sostenibilidad Energética es innovador, ya que por primera vez se podrá realizar el ejercicio de contar los flujos bidireccionales desde la batería del vehículo eléctrico hacia la unidad de almacenamiento instalada en las dependencias de la agencia, que durante las horas pico contribuirá como fuente de generación de energía”.

La agencia contará con un sistema de visualización de datos que se abastecerá de la información que cuatro medidores bidireccionales capturarán durante el día, tomando datos desde el tablero general respecto con cuatro variables: consumo y entrega de energía desde el vehículo a la casa, generación solar, consumo de la casa y aporte de la red. Esta información servirá para cuantificar la contribución de un vehículo eléctrico a la casa, niveles de consumos de energía eléctrica, el efecto de extraer energía de la batería del vehículo respecto a la vida útil de esta, entre otras variables.