Ciudad / Electromovilidad

Inauguran el primer edificio residencial con electrolineras de acceso público

Punto de carga podrá ser utilizado por todas las personas que tengan un vehículo eléctrico o híbrido, mediante una tarjeta especial para estos cargadores. Permitirá a residentes disminuir los costos de administración o de sus gastos comunes.

País Circular | 7 Mar 2019 a las 3:04 pm
Agencia Uno

Hoy se inauguró en la comuna de Providencia el primer edificio residencial que cuenta con una electrolinera de acceso público, gracias a la instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos en el interior del proyecto residencial.

Estos cargadores, ubicados en los estacionamientos de visita del edificio de departamentos, pueden ser utilizados por cualquier persona que tenga un auto eléctrico o híbrido, y la carga se paga con una tarjeta especial habilitada para ello. Se estima que su costo rondará los $4.000 para las tres horas que demoraría en cargar un vehículo.

Además, permitirá a los residentes disminuir sus costos de administración o de gastos comunes, ya que el modelo de negocios considera que parte de los ingresos provenientes del uso de los cargadores puedan ser utilizados por el edificio que provee el servicio.

“Este primer proyecto inmobiliario con cargador eléctrico para vehículos y de uso público, demuestra la velocidad con la que estamos avanzando como país. Hoy la movilidad eléctrica ya es parte de nuestro diario vivir, con la circulación de buses eléctricos o el aumento sostenido de puntos de cargas en nuestros hogares”, afirmó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

El proyecto que fue desarrollado por Echeverría Izquierdo Inmobiliaria y Engie Factory, busca desarrollar nuevos formatos púbicos y residenciales para este servicio, y poner a disposición de la comunidad la tecnología de punta.

“Esto marca un hito, en el sentido de ser el primer cargador que desde su concepción fue pensado para un ambiente inmobiliario. Eso hace que toda la infraestructura eléctrica esté diseñada para proveer de energía a los vehículos, pensarlo desde el inicio facilita mucho las cosas y lo hace más eficiente”, dijo Rodrigo Sánchez, gerente de movilidad eléctrica de Engie.

El innovador punto de carga se suma a los más de 40 actualmente disponibles en Chile. La Región Metropolitana lidera con 20, mientras Valparaíso cuenta con 12, Biobío con 3, Coquimbo tiene 2 y las regiones de Antofagasta, Los Lagos, Los Ríos y O’Higgins tienen una.