Ciudad / Contaminación

Gobierno informa que instituto noruego descartó concentraciones riesgosas de compuestos en aire de Quintero y Puchuncaví

El Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU) sostuvo que sustancias que están en el ambiente de estas comunas de la Región de Valparaíso, a las que se suma Concón, no son más altas que las existentes en ciudades europeas.

País Circular | 15 Mar 2019 a las 4:31 pm
Intendencia de Valparaíso

Mediante un comunicado público, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) informó que que tras realizar un exhaustivo análisis en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Instituto Noruego de Investigación del Aire (NILU), el más prestigioso centro de calidad de aire a nivel mundial y laboratorio referente de la Unión Europea, descartó que las concentraciones de los compuestos presentes en el ambiente sean riesgosas para la salud de la población.

“Podemos decir, según señalan los resultados del NILU, que no existen concentraciones que representen riesgos para la salud de compuestos que habían generado aprensiones en la población, tales como como metilcloroformo, nitrobenceno, iso-butano, tolueno y sulfuro de hidrógeno”, detalló el ministro (s) de Medio Ambiente, Felipe Riesco, durante la presentación de los resultados, que se realizó esta mañana en la sede de la Intendencia de Valparaíso.

“La autoridad añadió que, de acuerdo a la información entregada por NILU, la presencia de estos gases en el aire de Concón, Quintero y Puchuncaví no es más alta que la que hoy existe en ciudades europeas. A esta conclusión llegaron luego que viajaran científicos desde Noruega y tomaran muestras utilizando la más alta tecnología disponible en el mundo en los meses de noviembre, enero y febrero pasados”, afirma el comunicado del MMA.

Las muestras fueron realizadas en 17 lugares del área de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, y otras 11 en Concón, incluyendo zonas donde se ubican colegios y áreas residenciales. Tras esta primera entrega pública de resultados, el NILU entregará al MMA un informe final durante las próximas semanas.

“El estudio identificó una relación entre los olores que se han percibido en algunos sectores con un aumento en la concentración de ciertos compuestos como el propano, butano, pentano, y hexano, asociados principalmente con emisiones de gas.  Eso sí, durante el proceso de medición, estos gases no alcanzaron la concentración requerida para producir síntomas como dolor de cabeza o nauseas”, agrega el comunicado.

Al respecto, el ministro (s) Riesco enfatizó que el Plan de Descontaminación Atmosférica para Concón, Quintero y Puchuncaví  -que se encuentra en el proceso de toma de razón en Contraloría- establece el control de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COVs), que actualmente no cuentan con una regulación. “El plan señala que las empresas deberán implementar las mejores técnicas disponibles para controlar las emisiones de estos compuestos”, subrayó la autoridad.