Ciudad / Contaminación acústica

Gobierno anuncia ampliación de la red de monitoreo de niveles de ruido en regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso

Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, informó que el número de estaciones que miden el ruido ambiental de manera continua aumentó de 7 a 14. Las primeras mediciones arrojaron bajas de hasta 75% en los niveles de ruido por efecto del toque de queda.

País Circular | 22 Sep 2020 a las 11:24 am

La Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, junto a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, presentaron hoy la ampliación de la Red de Monitoreo Continuo de Ruido Ambiental del MMA y midieron en terreno las emisiones de sonido de los buses eléctricos Red para así compararlos con los de tipo diésel convencional.

Dicha red se inauguró en noviembre de 2018 con 7 estaciones de monitoreo ubicadas en Santiago. Pero, en agosto el sistema se amplió a regiones, con 2 puntos de medición en Biobío y otros 2 en Valparaíso. En Santiago, además, se incorporaron 3 estaciones adicionales, lo que permite medir 10 puntos en la capital.

“Esta red de monitoreo tiene como objetivo recopilar la información para el desarrollo y seguimiento de las políticas públicas que controlan la contaminación generada por el ruido ambiental. La red mide de forma continua y en tiempo real los niveles de ruido urbano que se generan, donde el factor principal es el transporte vehicular, responsable del 70% del ruido ambiental en la ciudad”, afirmó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó el aporte de los buses eléctricos con estándar Red en la disminución de la contaminación acústica en la ciudad. A la fecha se han incorporado 701 buses de este tipo a la flota de transporte público metropolitano.

“Contribuir a mejorar la calidad de vida en las ciudades, tanto como para los usuarios, como para el entorno, es el objetivo que como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones buscamos alcanzar a través de la incorporación del nuevo estándar Red en el transporte público. Desde 2018 hemos impulsado un trabajo que ha incorporado de manera sostenida vehículos con mayores comodidades para los pasajeros, pero además amigables con el medio ambiente, no sólo en materia de emisiones de gases, sino también acústicas, como ocurre por ejemplo en el electrocorredor de Grecia”, destacó la Ministra Hutt.

Resultados de las mediciones

De acuerdo a las mediciones realizadas por la red de monitoreo, específicamente en la estación ubicada en la Alameda, se ha detectado una reducción de 75% en los niveles de ruido durante la noche en comparación a un escenario de normalidad, lo que es atribuible al toque de queda vigente durante la pandemia. Durante el día, en cuarentena y en el mismo punto, la baja de ruido fue de 35% comparado a un período normal.

En zonas residenciales de Santiago, a su vez, se han registrado niveles de ruido que hoy cumplen el estándar OCDE: es decir, durante el día estuvieron bajo los 65 dBA y por debajo de los 55 dBA durante la noche. Por contraparte, en la estación ubicada en Autopista Central, se registraron los niveles más altos con un 75,5 dBA en el día y 67,9 dBA en la noche.

“No queremos que con el desconfinamiento vuelva el ruido a Santiago. Por ello nos estamos haciendo cargo, empujando la electromovilidad y avanzando en normativas para reducir el ruido”, concluyó la Ministra Schmidt.

Desde hoy la información de la Red de Monitoreo se puede ver en tiempo real en la web de Ruido del Ministerio de Medio Ambiente en ruido.mma.gob.cl

DejaHuella

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda

DejaHuella

Deja huella es una agrupación de mujeres en el rubro textil con un propósito en común, la sostenibilidad.
Por esta razón creamos esta empresa, reclicando jeans y telas naturales, haciendo un producto a mano con diseño y calidad.

Ver Tienda
Eco Super

Eco Super

Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen.

Ver Tienda

Eco Super

Somos Susan y Carlo y te queremos contar que desde hace 3 años iniciamos un camino hacia ser una familia basura cero, intentando realizar todas las Rs de la ecología, Reducimos, Reparamos, Rechazamos, Reutilizamos, Reciclamos casi la totalidad de nuestros residuos… En este camino nos dimos cuenta que era muy difícil encontrar un lugar donde poder realizar las compras del mes de manera sustentable . . . desde ahí nace nuestro Eco Super, tu supermercado ecológico.
Queremos cambiar la forma de comprar, somos una opción de compra libre de plástico de 1 sólo uso y en las cantidades que deseen, buscamos inspirar a todos a llevar una vida más sustentable y potenciar una red de cuidado del medio ambiente.
Los invitamos a unirse a una nueva vida ecológica.

Ver Tienda
Rubrum

Rubrum

Creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso

Ver Tienda

Rubrum

Rubrum nace el año 2013 como un estudio de diseño social y experimental orientado a la creación de objetos a partir de la reutilización de skateboards en desuso. Implementamos técnicas tradicionales y autodidactas de carpintería para desarrollar múltiples técnicas de transformación de este material y extender su ciclo de utilidad. Nuestro proyecto se desarrolla de manera colaborativa con tiendas de skate, skatepark y escuelas de skate donde generamos instancias y disponemos de contenedores para la captura y acopio del material desechado.

Ver Tienda
Punto Verde Móvil

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles.

Ver Tienda

Punto Verde Móvil

Facilitamos el reciclaje a domicilio, empresas, edificios, a través de la entrega de un kit de reciclaje y el servicio de retiro de residuos reciclables no orgánicos, como PET, plásticos, latas, vidrios, tretapak, cartones y papeles. Asimismo se trata de educar a las personas de los beneficios de reciclar y cómo hacerlo.

Ver Tienda
3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado.

Ver Tienda

3CL “Creando Con Ciencia Limpia”

Somos una empresa dedica al reacondicionamiento de tambores plásticos de 220 litros y estanques IBC de 1.000 litros a los cuales se les instalan llaves de jardín de 3/4″ para su posterior vaciado. Estos contenedores tienen la finalidad de almacenar y reciclar aguas, ya sean estas para consumo humano, aguas grises, cosechas de aguas lluvias, etc

Ver Tienda
Biorigen

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado

Ver Tienda

Biorigen

BIORIGEN es una pasta dental hecha en base a productos naturales, hecha por dentistas y fabricada en un laboratorio certificado, además somos la única pasta dental en frasco de vidrio que cuenta con resolución sanitaria del ISP

Ver Tienda