Feriafo.com: el eco marketplace que conecta a productores y clientes con conciencia ambiental
Esta plataforma online ofrece un espacio para comercializar productos que cuentan con criterios sostenibles: locales, veganos, reciclados y/o ecológicos. Alojada en Viña del Mar, la tecnología logra visibilizar a productores de todo Chile, quienes son los que despachan los productos a los clientes. Adicionalmente, por cada venta que se realiza en el portal, Feriafo dona tres árboles a La Bella Ecoaldea, un proyecto eco-social que contempla un área de regeneración de bosques nativos.
Hace dos años Max Rodríguez pensó en crear un proyecto digital que sirviera a muchos emprendedores que, pese a contar con buenos productos, no tenían la chance de visibilizarlos ni tenían las competencias digitales para tal propósito. Fue así como lanzó, hace un año y medio, la plataforma online Feriafo.com, que, tal como él la define, es un “eco marketplace que reúne a distintos productos y marcas con ciertos criterios de sostenibilidad”.
El emprendimiento nació en Viña del Mar y poco a poco fue creciendo al punto de actualmente contar con más de 200 marcas sustentables promocionadas en la plataforma. Entre las áreas temáticas de las empresas figuran hogar y jardín, vestuario, alimentación saludable, belleza y salud, mascotas, bebé y juguetes, deportes y entretenimiento y otros.
“Reunimos a distintas marcas que tengan alguna condición ecológica: productos naturales, locales, veganos, sostenibles, reciclados. La idea de la plataforma es que sirva para visibilizar a estos productores o productores que no tenían opciones de comercializar sus productos”, comenta Max Rodríguez, CEO y fundador de Feriafo.com. En general, se promueven productos locales, pero, en algunos casos, hay artículos de bambú -que si bien no es un material que se produzca a nivel local- que se cultiva de forma sostenible.
La plataforma acoge emprendimientos desde Arica a Punta Arenas, siempre que cumplan con los criterios ya establecidos. Por cada producto ofrecido, existe una pequeña reseña que indica la región y la comuna de procedencia. Quienes adquieran estos productos pueden ingresar a feriafo.com como invitados o registrarse en la página. “Nosotros solamente hacemos el nexo entre compradores y vendedores, pero son las propias empresas las que hacen los despachos a los clientes”, aclara Rodríguez.
En el fondo, agrega el CEO de Feriafo.com, “nuestro objetivo también es reducir la brecha digital, ya que muchos de estos productores no tienen las habilidades digitales para promocionar sus excelentes productos”. De todos modos, Rodríguez reconoce que este es un mercado aún de nichos, pero que tiene un venturoso porvenir. “Es un mercado que recién se está activando porque la gente está siendo más consciente en el consumo. En Feriafo.com buscamos justamente impulsar negocios responsables con las personas y con el planeta”, añade.
Tal responsabilidad es el espíritu propio de Feriafo.com, cuyo CEO Max Rodríguez comenta que, en esa línea, a los productores que logran vender sus productos, se les paga todos los miércoles, y no una vez al mes como suele ocurrir. “Esto representa muy bien las reglas del comercio ético y justo”, dice.
“Reunimos a distintas marcas que tengan alguna condición ecológica: productos naturales, locales, veganos, sostenibles, reciclados. La idea de la plataforma es que sirva para visibilizar a estos productores o productores que no tenían opciones de comercializar sus productos”.
La donación de árboles de Feriafo
Feriafo.com, adicionalmente, cuenta con una campaña de donación de árboles que se activa cada vez que un vendedor de la plataforma consigue despachar su producto a algún cliente. De hecho, otra parte medular de la propuesta de Feriafo.com es su capacidad de articular alianzas colaborativas; en este caso, por el tema de los árboles, cuenta con una alianza con el proyecto eco-social La Bella Eco Aldea, que cuenta con un predio en Rari, comuna de Colbún, en la Región del Maule.
Ahí Feriafo.com compró el derecho para plantar 2.100 árboles nativos en el predio, como parte de la iniciativa de reforestación que lleva a cabo La Bella Eco Aldea. Hasta ahora, según el contador disponible en la página web, suman 1.854 árboles plantados. Lo que sucede es que por cada venta, Feriafo.com dona tres árboles para cumplir el objetivo de la campaña. Cuando ya se llegue a la cuota, Feriafo.com analizará si se suma a la misma iniciativa o busca otra alternativa para aportar al medio ambiente.
“Tenemos un sentido súper colaborativo a partir de esta relación con La Bella Ecoaldea. En su predio producen distintos alimentos agroecológicos y en otra se abocan a la regeneración de bosques nativos. Y ahí entramos nosotros para apoyar”, describe Max Rodríguez.
En otro punto, la idea de Feriafo.com es seguir ampliando el rango de productos y empresas asociadas. Al ritmo que van, se suman tres tiendas nuevas cada mes, lo que es muy positivo a juicio de Max Rodríguez. Sin embargo, asumen que no todas las tiendas disponibles en la página logran vender a grandes niveles, por lo que “hay pendiente un trabajo que hacer sobre todo en temas de educación ambiental, porque se cree que los productos reciclados son más caros. Aquí no hay producción masiva y sí hay un apoyo real a los proveedores que se la juegan por lo sustentable”, cierra el CEO de Feriafo.com.