Ciudad / Electromovilidad

Enel X y Aeropuerto Carriel Sur de Concepción inauguran primer punto de carga para autos eléctricos en un terminal aéreo regional

En el marco de la implementación y despliegue del proyecto “ElectroRuta Enel X”, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas a través de 1200 puntos de carga, el aeropuerto de la capital del Biobío se suma a la innovación y sostenibilidad al incorporar la movilidad eléctrica a sus instalaciones.

País Circular | 28 Oct 2021 a las 11:51 am

Con el objeto de cubrir más del 50% de la demanda de infraestructura de carga para vehículos eléctricos a nivel nacional, el proyecto ElectroRuta Enel X, que contempla la instalación de 1200 electrolineras entre Arica y Punta Arenas, continúa su despliegue por todo el país.

En este marco, y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, y el delegado Presidencial de la Región del Biobío, Ignacio Fica Espinoza, Enel X y el Aeropuerto Carriel Sur de Concepción instalaron el primer punto de carga para autos eléctricos en un terminal aéreo de región, transformándolo en el primero de su tipo en incorporar la movilidad eléctrica a su infraestructura.

A través de la instalación del nuevo cargador JuicePole, los usuarios podrán realizar la carga completa de su vehículo eléctrico en el aeropuerto de Concepción. Este equipo dispone de 2 tomas de 22kW de corriente alterna que permite cargar dos vehículos eléctricos de manera simultánea. Además, los usuarios podrán monitorear el estado de su carga a través de la pantalla LED del tótem correspondiente al nuevo cargador.

El subsecretario de energía, Francisco López destacó la iniciativa comentando que “Chile ocupa el segundo lugar en el mundo en la relación entre cargadores de acceso público versus los vehículos eléctricos disponibles en el país. Hoy contamos con al menos un cargador en cada región de Chile. Sin embargo, esta red la debemos seguir ampliando para llegar a todas las ciudades del país. Esto ayudará a la incorporación acelerada de la electromovilidad en el país”

Con los nuevos puntos de carga para autos eléctricos o híbridos instalados en el Aeropuerto Carriel Sur, no solo potenciamos el uso de energías limpias, sino que además seguimos contribuyendo al medio ambiente ya que nuestro suministro energético proviene de fuentes renovables. De esta manera seguimos aportando y mostrando nuestro compromiso con la comunidad y el cuidado del medio ambiente, indicó Jaime Álamos, Gerente General concesionario aeropuerto Carriel Sur

“El proyecto ElectroRuta Enel X continúa desplegándose a lo largo de Chile, con el objetivo de conectar el país a través de la movilidad eléctrica, instalando puntos de carga en distintos formatos de acuerdo con las necesidades de abastecimiento de energía. Hoy marcamos un nuevo hito, ya que el aeropuerto de Concepción se convierte en el primero de región en instalar infraestructura de carga para autos eléctricos, y continuaremos dotando de electrolineras a los distintos terminales aéreos de Chile”, aseguró Orlando Meneses, Gerente de Electromovilidad de Enel X Chile.

Las obras de este nuevo punto de carga, los que ya totalizan 3 electrolineras de conexión doble en el Gran Concepción (Plaza España, municipio de San Pedro de la Paz y Aeropuerto), contemplaron la canalización subterránea de más de 135 metros lineales de tendido eléctrico desde el tablero principal hasta el estacionamiento donde se encuentra instalado el cargador.

En línea con la Estrategia Nacional de Electromovilidad anunciada por el Gobierno, donde no se podrán comercializar autos a combustión para el 2035, este punto de carga forma parte del proyecto de modernización que lleva a cabo la Sociedad Concesionaria Aeropuerto Carriel Sur. Esta electrolinera es el primero de acceso público instalado en un aeropuerto en Chile y se suma a los más de 200 cargadores que Enel X tiene en funcionamiento actualmente.

Para hacer uso de la infraestructura de carga, los usuarios de vehículos eléctricos deben instalar en sus teléfonos móviles la aplicación “JuicePass” de Enel X. Con ella podrán acceder y gestionar todos los servicios de recarga de una manera simple, ya que con un solo click, accederán a toda la información que necesiten como revisar tipo de conectores, potencia de las estaciones de carga, y también podrán elegir entre diferentes perfiles y planes tarifarios.

ElectroRuta Enel X, que unirá a Chile de Arica a Punta Arenas en un plazo de 5 años, demandará una inversión inicial de US$15 millones, permitiendo contar, en promedio, con un cargador en carretera cada 60 kilómetros y una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país.

Aporto Consultoría

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS.

Ver Tienda

Aporto Consultoría

Asesoramos a las empresas para que participen de un modelo económico sostenible a través de los principios de la economía circular y los
ODS. Realizamos líneas base, estrategias, desarrollo de proyectos y reportes de sostenibilidad, economía circular y enfoque de género.

Ver Tienda
Recybatt

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables.

Ver Tienda

Recybatt

Servicio de asesorías ambientales, educación ambiental y reciclaje de pilas desechables. Somos un emprendimiento de triple impacto inserto en un modelo de economía circular 1ue busca generar oportunidades laborales para personas en situación de vulnerabilidad.

Ver Tienda
SIMPLO

SIMPLO

Somos una empresa chilena de diseño e innovación sustentable y tenemos, por ahora dos productos: ClickEat DUO, set de cubiertos de madera y Simplo Wheat Straw, bombillas de tallo de trigo.

Ver Tienda

SIMPLO

Somos una empresa chilena de diseño e innovación sustentable y tenemos, por ahora dos productos: ClickEat DUO, set de cubiertos de madera y Simplo Wheat Straw, bombillas de tallo de trigo.

Ver Tienda
Planeta Limpio

Planeta Limpio

En Planeta Limpio ofrecemos el servicio de gestión y transporte de residuos de empresas

Ver Tienda

Planeta Limpio

En Planeta Limpio ofrecemos el servicio de gestión y transporte de residuos de empresas

Ver Tienda
APP FLETERETORNO

APP FLETERETORNO

Aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga

Ver Tienda

APP FLETERETORNO

Somos la primera aplicación móvil de Economía Circular para Transporte de Carga.
Nos dedicamos exclusivamente a REUTILIZAR los viajes vacíos de los fletes ya vendidos por los transportistas pyme, conectándolos de oportunidad con nuevos clientes generadores de carga, y que hacen match desde el punto de origen al punto de destino de su carga.

Ver Tienda
FUE

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social.

Ver Tienda

FUE

FUE (Fomento al Upcycling Empresarial) es un EMPRENDIMIENTO SOCIAL que nace para promover la valorización de residuos plásticos industriales mediante procesos de SUPRA RECICLAJE, transformándolos en productos con impacto ambiental y social. El primer producto son vermicomposteras.
Ver Tienda