Ciudad / Electricidad

Enel Distribución cumple 100 años como actor clave del proceso de modernización de Santiago

Durante su aniversario la compañía pondrá a disposición de la comunidad una serie de aportes para la educación escolar, el primero de ellos es la entrega del Museo de la Electricidad Enel, pensado especialmente para los estudiantes y para todas aquellas personas que quieran conocer la historia de la energía eléctrica y cómo se proyecta hacia el futuro.

País Circular | 1 Sep 2021 a las 11:54 am

Enel Distribución cumple 100 años de vida entregando energía eléctrica a millones de familias de la Región Metropolitana, transformándose en un actor clave del proceso de modernización de Santiago.

Recorrer los 100 años de la compañía es transitar por la historia de la capital y sus habitantes. Son 100 años de contribución al progreso de la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de su población, evidenciando cambios en los más diversos ámbitos de acción, transformaciones que entregaron la energía necesaria para impulsar el proceso de desarrollo urbano de la capital.

Durante su aniversario pondrá a disposición de toda la comunidad una serie de aportes para la educación escolar, dando a conocer la historia del sistema eléctrico de Santiago y cómo este contribuyó al desarrollo de la ciudad.

El primer hito es la apertura y entrega a la comunidad del Museo de la Electricidad Enel, un espacio que recorre la historia de la compañía a través de artefactos, equipos, herramientas, imágenes y videos de cómo la electricidad se expandió en el país, acompañando la evolución de la capital.

Esta iniciativa es un aporte para la educación escolar que Enel Distribución y Enel Transmisión hacen a la ciudad de Santiago, especialmente a los estudiantes y a todas aquellas personas que quieran conocer la historia de la energía eléctrica y proyectarla hacia el futuro.

“En estos 100 años, hemos sido testigos privilegiados y protagonistas del progreso y crecimiento de la ciudad. La llegada de la luz a las casas, el recambio de los postes de madera por los de concreto, la electrificación del alumbrado público, la construcción del ferrocarril metropolitano de Santiago, hoy el Metro de Santiago, y la universalización de la energía eléctrica son hitos que definitivamente marcaron la forma en que hoy viven los habitantes de la ciudad. En los años que vienen, la ciudad seguirá transformándose y la compañía apoyará esa transformación”, explicó Ramón Castañeda, gerente general de Enel Distribución.

Con el correr de los años, la urbe siguió creciendo y con ello las necesidades de energía en el transporte, hogares, calles y comercio. Con ello, la compañía comenzó a responder a los nuevos desafíos de una ciudad que no pararía de modernizarse y crecer vertiginosamente. Santiago cambió rápidamente de rostro. Las tiendas del centro de la ciudad comenzaron a llenarse de brillantes luminarias y letreros publicitarios.

Son décadas que marcaron la historia de la compañía al alero de la evolución de la ciudad, como por ejemplo a partir de la década del ‘30, fueron muchos más santiaguinos los que comenzaron a tener un acceso cotidiano a una amplia variedad de aparatos eléctricos en sus hogares.

Pero los retos no terminaron con llevar la electricidad a todos los rincones de la ciudad. El clima también implicó nuevos desafíos. A fines de la década del 50 y comienzos de la del 60, la sequía causaba estragos. La compañía contribuyó a crear conciencia sobre la necesidad de ahorrar y ser más eficientes en el consumo de electricidad.

En los años 80, se cambiaron paulatinamente todos los postes de distribución de madera por otros de concreto, lo que dio plusvalía a los sectores, además de mayor seguridad para sus habitantes.

La compañía fue llegando a cada vez más sectores, lo que implicó profundizar la presencia de sus redes de distribución. También se fueron creando las redes subterráneas, las que fueron muy importantes para el desarrollo de paseos y espacios públicos emblemáticos y estuvo presente en la iluminación de emblemáticos símbolos arquitectónicos de la ciudad.

Asimismo, en el trascurso de los años se enfocó en su compromiso con la comunidad y la sostenibilidad desarrollando proyectos sociales para beneficiar a los habitantes de su zona de concesión. Así fue como nacieron iniciativas como la iluminación de multicanchas, la Copa Enel, campañas educativas y de prevención como volantín seguro y navidad segura, charlas y talleres educativos coordinadas con juntas de vecinos y municipios, entre otros.

Museo de la Electricidad Enel

El edificio Victoria donde se encuentra ubicado el Museo de la Electricidad Enel fue construido en 1909, el que no solo tiene una larga historia, sino que también tuvo un rol estratégico muy relevante en el sistema de distribución de energía eléctrica de Santiago durante el siglo XX.

La subestación Victoria fue clave en el suministro eléctrico para el proceso de modernización de la ciudad contribuyendo con la energía para la transformación del alumbrado público y la operación de los primeros tranvías eléctricos, que salían del edificio contiguo al Museo de la electricidad de Enel.

El museo recoge los distintos cambios, en los más diversos ámbitos, que ha vivido Santiago a lo largo de los últimos 100 años, evidenciando las transformaciones y el papel decisivo que ha jugado la electricidad en este proceso; sumado los aportes de miles de ciudadanos y trabajadores anónimos en esta historia de modernización urbana.

Archivo fotográfico de Enel Distribución

Enel Distribución cuenta con un archivo fotográfico compuesto por más de 20 mil imágenes perfectamente conservadas, muchas de ellas con más de 80 años, convirtiéndose en uno de los registros gráficos más completos del proceso modernizador de Santiago de comienzos del siglo XX.

Esta iniciativa ha significado un gran esfuerzo de conservación para la compañía, la que se ha empeñado en rescatar y preservar el patrimonio histórico de la ciudad y como la empresa, a través de la prestación del servicio de distribución de energía, se ha insertado en ella e integrado con sus habitantes.

Las valiosas imágenes han permitido la publicación de distintos libros recopilatorios. Actualmente el archivo fotográfico está disponible en la Biblioteca Nacional para dar acceso a toda la comunidad.

Kran

Kran

Buscamos reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas.

Ver Tienda

Kran

Emprendimiento nacido en Puerto Montt con 4 años de experiencia en la entrega de soluciones que buscan reducir el impacto medioambiental a través de la aplicación de nanoburbujas en el sector agrícola, acuícola y de tratamiento de aguas, con nuestro equipo de ingenieros especializados desarrollamos equipos y soluciones a acordes a las problemáticas de cada cliente.

Ver Tienda
BasurApp

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura

Ver Tienda

BasurApp

Plataforma colaborativa digitalizadora del sistema de recolección de basura, permitiendo disminuir los tiempos de exposición de la basura a insectos o animales en las calles, fiscalizar el estado de contenedores y microbasurales a los ciudadanos y optimizar el servicio de recolección de residuos domiciliarios.

Ver Tienda
Lowachile

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda

Lowachile

Mi marca es Lowachile ropa de hombre y de niño, si bien nuestras prendas no son sustentables aun , si donamos un 10 % de nuestras utilidades a reforestar bosques.

Ver Tienda
Green Bricks

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos

Ver Tienda

Green Bricks

Green Bricks es una empresa regenerativa que tiene como propósito recuperar y reutilizar los plásticos que contaminan los ecosistemas e incluirlos en cadenas de valor para generar productos sustentables bajo un modelo de economía circular sostenible de triple impacto.

Ver Tienda
Fibraox

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda

Fibraox

Transformamos el desperdicios de frutas en un super alimento.

Ver Tienda
Sustentambiental

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales

Ver Tienda

Sustentambiental

Somos una consultora ambiental que presta servicios a clientes que requieran evaluar y mitigar sus impactos ambientales, cumplir con la normativa ambiental vigente e implementar prácticas en temas de sustentabilidad y medio ambiente. Además contamos una red de Puntos Verdes de Reciclaje en El Valle de Colchagua.

Ver Tienda