Chile ya cuenta con el primer bus eléctrico de fabricación nacional: 200 km de autonomía
● Se trata del prototipo elaborado por la empresa chilena Reborn Electric Motors, que recibió la homologación oficial del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones que lo autoriza a circular en el país y será utilizado para el traslado de trabajadores de Codelco.
Un paso histórico en materia de electromovilidad dio el país, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones autorizara la circulación del primer bus eléctrico hecho en Chile.
Se trata de un modelo desarrollado por la empresa nacional Reborn Electric Motors, el que recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera. Unidad que aplicó una serie de pruebas y exigencias mecánicas y de seguridad al vehículo.
Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, este paso “demuestra que el país es capaz de avanzar hacia una movilidad sustentable, con un trabajo conjunto entre emprendedores chilenos y el Estado, que permite promover los modos cero emisiones”.
El propio secretario de Estado, además, adelantó que como ministerio “también estamos estudiando otras iniciativas privadas que impulsan la electromovilidad en distintos niveles. Esperamos entregar más detalles en las próximas semanas”.
El cofundador de Reborn Electric Motos y Gerente de Tecnología, Ricardo Repenning, resaltó el lanzamiento de su vehículo y afirmó que “nos pone muy felices ver hoy muchas caras conocidas, las que han forjado de una u otra forma el camino de Reborn Electric Motors. Este bus demuestra que es posible generar valor y tecnología nacional, que podemos darle valor agregado a nuestro cobre y a nuestro litio”, comentó el ejecutivo.
Bus y primera fábrica de Latinoamérica
El anuncio sirvió para presentar el taxibus, 100% eléctrico, llamado Queltehue, el cual cuenta con una autonomía de 200 kilómetros y capacidad para 24 pasajeros. Además, y dentro de las tecnologías aplicadas en este vehículo, así como en las futuras nuevas máquinas, están aire acondicionado, calefacción y cargadores USB, entre otras.
La fábrica de la empresa Reborn Electric Motors comprende un terreno de 3.000 metros cuadrados, que se distribuyen en oficinas, salas de reuniones, lugares de esparcimiento y bodegas. Acá la compañía espera desarrollar cerca de 200 nuevos buses eléctricos al año.
Reborn pretende transformarse en la primera firma en Sudamérica dedicada totalmente a la fabricación de buses 100% eléctricos. Por ahora, suscribió un acuerdo con Codelco para la provisión de 104 vehículos de estas características, los que serán destinados al transporte de trabajadores en la mina El Teniente de Rancagua.