Ciudad / "Cada gota cuenta"

Aguas Andinas lanza campaña de concientización ciudadana para enfrentar la escasez hídrica

La iniciativa se enmarca en las acciones de la compañía para combatir la extrema sequía que afecta a la Región Metropolitana desde hace más de 12 años y llama a modificar las conductas en beneficio del medio ambiente y el consumo responsable.

País Circular | 25 Oct 2021 a las 5:51 pm

El clima en el mundo cambió y es necesario enfrentarlo con modificaciones de hábitos. Bajo esa premisa, Aguas Andinas hizo un llamado concreto a enfrentar el cambio climático y sus consecuencias bajo un nuevo paradigma, entendiendo que es irreversible y que es una nueva realidad que llegó para quedarse. Para ello, lanzó la campaña masiva “Cada gota cuenta” con el fin de concientizar a la ciudadanía y llamar a modificar conductas en beneficio del medio ambiente mediante spots y piezas gráficas en medios de comunicación masiva.

Si bien la emergencia climática se da a nivel mundial y afecta al planeta, las condiciones de nuestro país hacen que sus efectos sean aún más palpables, ubicándonos incluso entre las 18 naciones más afectadas del mundo por el calentamiento global.  Por ello, la compañía de servicios medioambientales lleva más de 10 años trabajando para enfrentar el cambio climático no sólo a través de campañas de concientización, sino también de obras de infraestructura concretas.

Entre ellas se encuentran aquellas que permiten enfrentar mejor los eventos de turbiedad, como los ya inaugurados Megaestanques de Pirque y la interconexión El Manzano – Pirque, que permitirán a Santiago contar con 48 horas de autonomía. A esto, se suma un exhaustivo plan de eficiencia hidráulica y un plan de sequía de más de US $500 millones.

Un aspecto clave para combatir el cambio climático surge a partir de sus Biofactorías, que además de descontaminar las aguas residuales de la ciudad convierten desechos en nuevos recursos. Esto le cambió la cara a Santiago, además de ofrecer una nueva fuente hídrica disponible a partir del reúso de sus aguas depuradas. Éstas pueden tener nueva vida y ser utilizadas para riego agroalimentario, usos industriales o, incluso, recarga de acuíferos.

“Como compañía nos propusimos enfrentar la crisis climática a través de distintas líneas de trabajo que permitan reforzar el suministro de agua potable de cara a la ciudad y hacer de Santiago una ciudad cada vez más resiliente y preparada aún en condiciones climáticas tan adversas como las que vivimos. Ello lo llevamos a cabo con inversiones, obras, expertise y trabajo mancomunado con distintos sectores, pero es fundamental que cada actor asuma un rol porque la urgencia de la emergencia así lo amerita. No hay tiempo. Debemos actuar hoy”, señaló Eugenio Rodríguez, director de clientes de Aguas Andinas.

Respecto a lo anterior, desde la compañía se están llevando a cabo una serie de acciones en conjunto con autoridades como el Ministerio de Obras Públicas y los Municipios, a través de planes conjuntos de eficiencia de consumo, por ejemplo, en el riego de espacios públicos. Esto también forma parte de la campaña, entendiendo que el llamado es a todos por igual.

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Observando la alta contaminación de las tierras y de las aguas debido a la acumulación de estos materiales, como PPP nos propusimos desarrollar metodologías alternativas que nos permitiesen captar, reciclar y reutilizar estos plásticos, desarrollando finalmente así una capacidad productiva, una red de trabajo y una serie de productos plásticos novedosos de alta calidad y muy bajo impacto medioambiental, logrando así convertirnos en una empresa líder en la aplicación de un modelo de negocio basado en la Economía circular en el Sur de Chile.

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